- Creada por Samy Garib, esta variante está dirigida a todas las personas desde los 8 años en adelante y debiera ser, particularmente interesante, para un jugador avanzado de Taule.
Se cree que el Backgammon es originario de la Mesopotamia, en el Imperio Persa (actualmente Irán, Iraq y Siria), y es el juego más antiguo del que se tiene registro. El juego se desarrollaba en superficies planas, generalmente de madera, se usaban piedras en lugar de fichas y los dados estaban hechos de huesos, madera, piedra o cerámica. Es así como se pueden encontrar tableros, fichas y dados de Backgammon de hace cientos de años atrás, incluso en los tiempos de los egipcios, sumerios y persas.
La idea de esta variante, que en realidad es más bien una evolución, nace en 1999, pero sus raíces provienen de una infancia ligada a este juego, cuenta Samy Garib. Tal con en muchas familias de origen palestino, el taule o backgammon era el juego por excelencia. “Alguna vez mi papá me enseñó una variante del Taule donde, en vez de comer una ficha (y enviarla a la barra), ésta se posaba sobre la del adversario y la inmovilizaba. Nunca más jugué de esa manera pero el concepto quedó guardado en un pequeño armario de mi cerebro, y fue un elemento central cuando se produjo ese pequeño milagro. Cuando me entró la urgencia de explorar que pasaría si hubiera sólo una ficha que tuviera esa característica, u otra que fuera más poderosa, o que pasaría si …… y ahí se vino todo”, afirma.
Samy Garib explica que el desarrollo de esta idea le ha tomado mucho tiempo y hace unos cuatro años tiene una versión para jugar online, y una APP. “Lo que hice –agrega- fue tomar el taule (al que llamo backgammon para efectos de marketing) e inventar, sobre sus reglas, un set de reglas nuevas que se basan en estas clases de soldados (peones, general, heridos, mago y guardias) para hacerlo más entretenido y complejo, eso es Abak Evolution Backgammon”.
Al hablar sobre los resultados, Samy Garib se muestra contento. “En mi opinión y en la de los más de 5000 usuarios que lo juegan regularmente en todo el mundo salió espectacular. Tiene un leve problema sí, es un poco difícil, y le cuesta agarrar tracción. Hoy Abak tiene una plataforma para poder jugar en cualquier dispositivo conectado a internet, sin instalar nada, directo en tu navegador, con una inteligencia artificial que juega a un nivel increíble, es gratuita y libre de publicidad. Abordé este proyecto, que es dantesco, porque tengo una fe ciega en él, y la suerte de contar con los conocimientos necesarios para hacerlo. Está desarrollado 100% en forma independiente y cuento, con orgullo, que ha requerido de mucho esfuerzo y dedicación. Para jugar no se necesita registro sino sólo ingresar en www.abak.me con un navegador, También tiene un APP para Android y Iphone”.
Samy Garib agrega que próximamente hará una rifa con importantes premios junto al Club Palestino y hará una clase a los interesados en aprender para ayudar a Fundación Belén 2000.