- La idea que nació en abril de 2021 recibió una inversión de US$ 350.000, cuando aún no tenían clientes. Mientras el algoritmo -que es la base de su negocio- sigue desarrollándose, acaban de recibir la noticia de que la aerolínea Emirates utilizará su servicio y podría adquirir gran parte de la propiedad.
A solo a un mes de haber tenido listo su algoritmo de inteligencia artificial, TripYeah acaba de cerrar un acuerdo con Emirates, la aerolínea más grande del mundo, por el cual no solo utilizarán el servicio de esta empresa por tres meses, sino que además, existe la posibilidad de que el gigante de la aviación realice una oferta por el control de la startup, quedándose con gran parte de la propiedad. Claramente, esta joven empresa empezó como avión.
Pero la noticia del interés de esta compañía de Medio Oriente no es casualidad. TripYeah es una apuesta de varias familias chilenas de origen palestino. La idea nació recién en noviembre del año pasado, desde la cabeza de Elías Musalem, quien antes fundó, lideró y vendió tres startups. Una de ellas con Miguel Rodríguez, quien es especialista en desarrollo de tecnología, a los que se sumó Fernando Ordóñez, doctor en Investigación Operativa del MIT, quien desarrolló algoritmos con los que el gobierno de Estados Unidos previene ataques terroristas.
El desarrollo de este nuevo software necesitaba financiamiento y por ello, Elías Musalem invitó a su amigo Nicolás Manzur Chahuan (director ejecutivo de CAMCHA – Cámara Chileno Árabe de Comercio e Inversiones). Manzur lo conversó con Salvador Said Amunátegui, su socio en Inversiones Pidihuinco quien, al ver el potencial de negocio de TripYeah, constituyeron un fondo para participar en la propiedad y hacerse cargo juntos del levantamiento de fondos. Previo a ser socio en Inversiones Pidihuinco, Said hizo carrera en distintas aceleradoras de startups en Chile y Nueva York, lo que le permitió tener la experiencia y el olfato necesario para prever el potencial de este emprendimiento. Tanto confiaron en el emprendimiento, que Nicolás Manzur invitó a su madre, Karime Chahuan como inversionista y Salvador Said hizo lo mismo con su padre, Salvador Said Somavía.
Al fondo también fueron invitados Alejandra Mustakis Sabal (empresaria, ex presidenta de Asech) y Álvaro Jalaff Sanz (CEO de Grupo Patio), quienes para participar requirieron el “visto bueno” de Richard Watkinson, empresario del rubro de viajes y amigo de Álvaro Jalaff. Richard, no solamente aprobó la inversión de Jalaff en TripYeah, sino que él mismo también se convirtió en el distribuidor para Chile del servicio.
La historia no para ahí. Nicolás Manzur recibió una llamada de su amigo Alfonso Bawarshi (CEO de Grupo Avanza) para entrar en la propiedad de la empresa, junto a su socios, Jorge Lima, gerente general de Hortifrut, y Jorge Encina, (ex CEO de Grupo Alto). Estos últimos tienen gran experiencia en inversiones en startups como Betterfly, Justo, Melt Pizza y Dcanje. “Lo interesante es que en abril de este año invitamos a los inversionistas y en tres días se comprometieron a apoyarnos”, dice Manzur. Partieron con un monto de US$ 350.000, cifra no menor considerando que fue antes de generar cualquier tipo de ingreso e incluso tener el algoritmo terminado.
Uno de los secretos de TripYeah es la creación de un “metaoptimizador de viajes”, basado en algoritmos de inteligencia artificial. Sus clientes son las agencias de viajes y aerolíneas que logran obtener itinerarios más optimizados. “Con ello, reemplazamos un proceso manual de organización de viajes (incluyendo vuelos y hoteles) que demora horas, a uno que dura segundos. Además, este algoritmo organiza los mismos viajes a un costo promedio 37% inferior que los conseguidos por la agencias de viajes”, asegura Manzur.
LO QUE VIENE
Aparte de ya contar con algunos clientes, en estos meses la startup cerró acuerdos con dos de las principales agencias de viajes chilenas, y están próximos a lograr un acuerdo con dos grandes agencias de Sudamérica. Además, entre sus logros, este emprendimiento fue finalista en el Entrepreneurship World Cup 2021, el campeonato mundial de startups, desarrollado este año en Arabia Saudita. “Con la comercialización quisimos validar mano a mano el producto con nuestros primeros clientes, e implementar el feedback que nos dan. Por ahora, esperamos poder ir expandiéndonos a nivel mundial”, comenta Elías Musalem.
TripYeah será acelerada por Intelak Hub, perteneciente a la aerolínea Emirates. Incluso, esta compañía ya pagó la apertura de la oficina de TripYeah en Dubái, junto a las licencias comerciales, además del viaje y estadía de sus fundadores que les permitirá presentar el proyecto a más venture capital en ese país. “Haber sido seleccionados por Emirates, entre más de 500 empresas de todo el mundo, es un claro ejemplo del potencial que tenemos en Chile, y de la calidad de nuestros emprendedores que ya están triunfando en el mundo”, señala Alejandra Mustakis.
Hoy, la startup tiene quince desarrolladores trabajando a tiempo completo en Santiago, más varios en modalidad part-time. A esto se suma el apoyo contratado en India y Argentina y las negociaciones con clientes de distintos países de Sudamérica, México, Estados Unidos, Europa y Medio Oriente. Al hablar de los inicios de este proyecto, Nicolás Manzur afirma que haber partido en plena pandemia no es una anécdota: “Lo vemos como una oportunidad. La idea es que nuestro algoritmo esté 100% funcionando para cuando la industria del turismo se reactive. Después del encierro, las personas lo que más van a querer es viajar; y nuestra tecnología estará totalmente lista cuando esto suceda”, concluye.