Premiación internacional a su arte
- La artista visual, pintora, ilustradora y poeta recibió un reconocimiento en Italia por su trabajo. En conversación con Al Damir nos cuenta los detalles de este importante premio a su trabajo.
A sus 47 años, Solange Díaz Marcos –el pasado 13 de abril- recibió el premio Leonardo da Vinci en el Museo Nacional de Ciencias y Tecnología en la ciudad de Milán, Italia. Este es un reconocimiento al mérito artístico por su trabajo en una serie de pinturas que fueron expuestas en la Bienal de Florencia de arte contemporáneo en octubre del 2023. El premio es otorgado por la fundación Effetto Arte.
Cuando le consultamos lo que significó para ella nos compartió: “Escribo principalmente sobre el destierro, las raíces y la ausencia, el derecho de la mujer, la libertad, el amor. Me dedico al arte por pasión, pero también por necesidad de encontrarme, de encontrar mis raíces y sanarlas tras tantas andanzas. Fui y volví a Italia en cinco días, fue corto pero intenso…Mi hijo mayor y una de mis hermanas me acompañaron para compartir en familia ése momento tan importante en mi vida artística. Primero que nada el hecho de ser reconocida y por una fundación italiana me hace sentirme más sólida como artista, alivia mis dudas y me da el impulso para seguir enfocándome en el estilo que me define. Respecto a lo que busco transmitir, el cuadro premiado es el Árbol de Vida, es un olivo palestino. Dadas las circunstancias actuales, recibir ese premio en este momento por éste cuadro, es muy fuerte, casi irreal”.
Solange, ¿cómo te sentiste con este reconocimiento internacional?
R: Me costó creer que realmente me estaba pasando algo tan importante. Fue abrumador, una inyección de adrenalina. La emoción estuvo a la altura de lo que uno se puede imaginar… hasta quedé muda de emoción.
Escribiste un libro…
R: Tengo un libro que es un diario en prosa, un par de editoriales están interesadas en publicarlo así que espero que el año próximo esté disponible en las librerías. También participé en varias antologías poéticas en México, Francia, Argentina y Chile. En el caso de Argentina, el libro se titula “Del paraíso a la Nakba” y fue presentado el 13 de mayo en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
¿Qué mundo te gusta más, el de escribir o pintar?
R: En realidad para mí el mundo de la creación, del arte, es uno solo con diferentes ramas que se entrelazan y se complementan. No hay una más que la otra, es según el momento, el lugar, la inspiración. Todas son válidas mientras se permita la libertad de expresión. Y van naciendo nuevas ramas. Amo la fotografía, el canto, el baile. Además, se pueden mezclar cómo lo hice con la ilustración de “Gaza” en la cual incluí un poema que traduje al francés – el mismo de la antología – por lo que se transformó en poesía visual y fue publicado en Canadá.
¿Qué artistas te inspiran?
R: Laila Shawa con quien compartí el afiche en el museo de Palestina, Connecticut en el año 2020. Logró transformar elementos letales en arte, se atrevió a pintar los tabús, los hijabs, los cuerpos desnudos. Remedios Varo, tiene una complejidad y un aura misteriosa que colinda con la locura. Me inspira mucho, pero aún no doy el paso en esa dirección. Falta poquito. Todavía estoy procesando…Los grandes maestros del Renacimiento como Botticelli, no sólo fue artista gigantesco, sino también grafista. Además, el primer cuadro que me hizo llorar es el Nacimiento de Venus. Da Vinci por haber sido multifacético, por haber impuesto su estatuto de artista en vez de artesano, y por no haber dado su brazo a torcer con la iglesia católica. Y Giuseppe Arcimboldo por su originalidad que me inspiró en el cuadro de las plumas. Acá en Chile, admiro mucho a Catalina Mena, me impresiona su visión, sus detalles, no la conozco personalmente, pero espero tener un día la ocasión y a Javier Llaxacondor por ser un artista completo y complejo, con una mirada que rescata el arte hasta de lugares menos probables. Admiro su inteligencia y la fluidez de su técnica casi automática.
Con todo lo que está pasando en Gaza, en Palestina, ¿cuál es tu mensaje como artista?
R: Somos gente de paz y queremos la paz. El mundo está despertando a la misma velocidad que avanza el genocidio. Tras tanta monstruosidad, lo más difícil está por venir: no debemos caer en el círculo del odio y no alimentarlo. Ojo, eso no significa ¡olvidar! Es importante que se haga justicia, que los que deban ser juzgados lo sean y que el horror se acabe. Pero debemos recordar no confundir sionismo y judaísmo. La religión es solo una excusa para la usurpación de las riquezas de la tierra. El tema nunca fue la religión, aunque traten de hacernos creer que sí lo es.
Por Paulina Latrach T
Editora Al Damir