LA ARQUITECTA QUE SE LUCE CON SUS PROYECTOS DE DISEÑO Y EN EL RETAIL DE MARCAS NACIONALES E INTERNACIONALES
A sus 40 años, la arquitecta Pilar Mocarquer Vidal es la responsable de diversos proyectos de diseño y construcción de reconocidas marcas del retail, especializada en espacios comerciales y actualmente cursando un Máster en Diseño: Retail Design de la escuela superior de Diseño de Barcelona y la Universidad Internacional de Valencia, España.
Casada y madre de dos hijos (José Tomás y Julián) nos cuenta que su trabajo la apasiona al mil por ciento. Reconoce con orgullo al contarnos que su equipo de trabajo está conformado en su mayoría por mujeres, en el nicho de la construcción. Cuenta con una vasta experiencia en reconocidas oficinas del rubro, donde se desempeñó como jefa de proyectos, estando a cargo de importantes marcas como: H&M de Casa Costanera, H&M Mall Alto Las Condes, Hermes de Alonso de Córdova, Sanguchera del Barrio, Bonafide y restorán Vapiano en Providencia, entre otros. Cabe destacar que, en transcurso de sus ya 14 años de trayectoria profesional, Pilar se ha especializado en el diseño de imagen de marca, arquitectura y ejecución de obras civiles, especialidades y mobiliario de tiendas de retail de destacadas marcas tanto nacionales como internacionales.
Cuando le preguntamos acerca de sus ancestros, Pilar nos comparte un poco de la historia de sus abuelos. “Mi origen árabe es por parte de mis abuelos, Jorge Mocarquer Cardoch, quien llegó a Chile alrededor del año 1905 escapando de la invasión turca y se radicó en un inicio en La Ligua. Después de un tiempo comenzó con un local en la plaza de Puente Alto que fue creciendo y consolidando junto a sus hijos, hasta tener varios locales comerciales en esta comuna en la década de los años 50. Cuando enviudó, se casó con mi abuela María Samur Aguad. En su primer matrimonio tuvo 11 hijos y en el segundo, tres. Mi papá, Miguel Mocarquer, se casó con mi mamá de descendencia española, María Soledad Vidal”.
SELLO FEMENINO
Respecto a su trabajo nos cuenta: “Nosotros, dependiendo de la marca, hacemos desde el diseño de imagen, posterior proyecto de arquitectura y luego construimos las tiendas. Nuestro trabajo incluye todo, desde obras civiles, especialidades, mobiliario, letreros y fachadas. Trabajamos desde Arica a Punta Arenas y tenemos, en este momento, más de 200 trabajadores desplegados por todo Chile, en distintas obras actualmente en ejecución. Estoy muy contenta porque hemos logrado consolidar un gran equipo de trabajo, mujeres que me ayudan a liderar en todas las obras, quienes además de ser súper trabajadoras están siempre presentes y con disposición de resolver cada uno de los problemas a que nos enfrentamos a diario. Hoy, una de nuestras obras más importante es la remodelación completa de tiendas Falabella en Antofagasta”.
Actualmente, Pilar es la directora y dueña de la Constructora MV que fundó en el 2017. Entre sus proyectos, tiene más de 30.000 m2 diseñados y construidos en importantes marcas y tiendas como: Falabella, Tiendas París, Cencosud, IKEA, Xiaomi, Superdry, Americanino, Isadora, Todo Moda, Tramontina Chile, Skechers, Beauty Plus, La Fete, Levis Chile, Ok Market, Oxxo, Fuente Nicanor, tiendas Stand Alone Falabella, Umbrale, Yogen Fruz, Yuserv, Kios Club, entre otros.
Con orgullo afirma que su negocio tiene un sello femenino. “Mi empresa está liderada principalmente por mujeres, todas arquitectas e ingenieras en construcción y además hombres encargados del área de logística y supervisión nocturna de las obras. Creo que el éxito de nuestra empresa se debe a que tomamos los proyectos desde el inicio de una idea hasta hacerlo ciento por ciento realidad. Esto para nuestros clientes es un agrado, porque que no tienen que lidiar con miles de personas, sino que con una empresa que les entrega el proyecto completo y terminado.
Lo que más amo de mi trabajo a pesar de ser muy intenso, puesto que las obras son 24/7 y casi todas se ejecutan de noche en los malls, es que logramos hacer realidad la idea de nuestros clientes, velando porque sus tiendas cumplan con todos los estándares de calidad, normativa y que tengan un sello único para su marca. Siempre le doy las gracias a todos nuestros trabajadores y profesionales que están en terreno trabajando, para poder cumplir con todos nuestros clientes, muchas veces postergando a sus familias, pero también soy una agradecida por todos aquellos que confían en nuestro trabajo”, agrega.
- ¿Qué es lo más difícil de tu trabajo?
- Te soy honesta, no es fácil liderar una constructora, estar inserta en un mundo machista, lograr el respeto y validación de los clientes y trabajadores. Sin embargo, con los años me he ganado un respeto único de parte de todos ellos. Y bueno, no niego que además soy de carácter muy fuerte, estricta y muy perfeccionista; saben que las cosas deben ser perfectas, o si no, no se hacen. Es muy anecdótico, pero cuando me ven llegar a las obras ‘tiritan’, porque saben que tengo un ojo biónico y que veo inmediatamente los detalles. Creo que ése es mi sello, entregar una obra correctamente ejecutada, resuelta y por supuesto, estar siempre encima de cada proyecto.
- Cuesta compatibilizar a veces con el cuidado de los niños…
- Tengo dos hijos, José Tomás de diez años y Julián de 3 años y junto a mi marido son el motor de mi día a día para poder superar cualquier adversidad con la que me enfrento a diario. Ellos son mi gran apoyo en todo sentido y hacen que cada sacrificio, días sin dormir, viajes por todo Chile en obra, valga la pena.
Por Paulina Latrach T.