- La Asamblea General de la ONU adoptó por abrumadora mayoría una resolución no vinculante que exige un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza.
El pueblo palestino «se siente abandonado por la comunidad internacional y traicionado porque esta no actúa ante una de las peores catástrofes humanitarias de nuestros tiempos», ha dicho Philippe Lazzarini, director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente (UNRWA), durante el II Foro Global para los Refugiados. «Ellos ven ahora que las vidas humanas no son tratadas por igual, que los derechos humanos no son universales, y eso va a tener repercusiones muy graves», ha añadido. Su agencia ha sido la que más muertos ha sufrido en un solo conflicto desde la creación de Naciones Unidas (más de 130 desde el 7 de octubre, a manos de Israel).
Lazzarini visitó Gaza, y ha descrito la situación como «infernal», también en el sur del territorio, «donde normalmente viven 280 000 personas y actualmente hay un millón, sin la infraestructura y los recursos necesarios para atender a semejante población».
La Asamblea General de la ONU ha aprobado este martes por una amplia mayoría, 153 votos frente a 10 en contra y 23 abstenciones, una resolución que pide un alto al fuego humanitario inmediato en Gaza, un resultado mucho más favorable que el del pasado 28 de noviembre que solo tuvo 120 votos a favor.
Cabe destacar que los países que han votado en contra de este cese al fuego, además de Israel y Estados Unidos, hubo países de los estados europeos como Austria y la República Checa, además de Guatemala y Paraguay en Latinoamérica. En tanto, Argentina se abstuvo junto a Italia, Alemania y Ucrania. Las resoluciones de la Asamblea no tienen carácter vinculante, pero se trata de un nuevo texto de “mínimos” que se ha concentrado en pedir un alto al fuego ante la situación catastrófica que se vive en la Franja de Gaza y el sufrimiento permanente del pueblo palestino.
De hecho, el presidente de la Asamblea, Dennis Francis, quien suele limitar sus intervenciones u opiniones ha expresado: “Me pregunto cuántos miles de vidas más tienen que perderse antes de que hagamos algo. No queda tiempo. Esta carnicería debe parar. Así que carnicería debe parar. Así que sumo mi voz a la demanda de un alto al fuego humanitario inmediato”.
En otra esfera política, la representante de Mujeres por la Paz y Acción Solidaria por Palestina, Antonia Ali, condenó con dureza los acontecimientos en Palestina. “Ahora mismo hay más 20.000 muertos, más 50.000 heridos, se está operando sin anestesia y sin medicación”.
El texto toma nota de una carta del responsable del organismo para los refugiados palestinos, en la que advierte que la principal plataforma de asistencia humanitaria para más de 2,2 millones de personas en la Franja está «al borde del colapso».
PETICIÓN DEL CESE AL FUEGO
La reunión de la Asamblea General se produce poco después de la última reunión del Consejo de Seguridad, celebrada el pasado viernes, en la que Estados Unidos vetó una resolución similar que exigía un alto el fuego humanitario inmediato y la liberación incondicional de los rehenes, así como el acceso de la ayuda humanitaria. Esa propuesta obtuvo el voto a favor de trece integrantes del Consejo y la abstención del Reino Unido. Esta reunión de emergencia del Consejo de Seguridad se convocó después de que el Secretario General, Antonio Guterrez, invocara el Artículo 99 de la Carta de la ONU, una de las herramientas más poderosas de que dispone, instando al órgano resolutivo a ayudar a poner fin a la matanza en el Gaza.
Presentado por Egipto, el proyecto de resolución fue copatrocinado por Arabia Saudí, Argelia, Bahréin, Comoras, Yibuti, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Qatar, Somalia, Sudán, Túnez, Yemen y el Estado de Palestina. Además, Austria y Estados Unidos presentaron enmiendas, las cuales no fueron aprobadas.
El proyecto de resolución presentado ante la Asamblea presenta algunas diferencias con respecto al vetado por Estados Unidos. El texto toma nota de una carta del 7 de diciembre del Comisionado General de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) dirigida al presidente de la Asamblea General.
En esa carta, Philippe Lazzarini, advirtió de que la capacidad de la Agencia para implementar su mandato en Gaza es «gravemente limitada» y que la principal plataforma de asistencia humanitaria para más de 2,2 millones de personas en la Franja de Gaza está «al borde del colapso». Los puntos clave en común, incluyen un alto el fuego humanitario inmediato; la exigencia de que todas las partes cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, especialmente en lo que respecta a la protección de los civiles; y la exigencia de la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, así como la garantía de acceso humanitario.
Al declarar abierta de nuevo la 10ª Sesión Especial de Emergencia, el presidente de la Asamblea subrayó la urgencia de poner fin al sufrimiento de civiles inocentes y reiteró la exigencia de un alto el fuego humanitario inmediato. Dennis Francis sostuvo que en estos momentos se está produciendo «una embestida contra civiles, la ruptura de los sistemas humanitarios y una profunda falta de respeto por el derecho internacional y el derecho internacional humanitario» por parte de los combatientes. Y agregó que «casi el 70% de los muertos son mujeres y niños. Ya es hora de un alto el fuego humanitario inmediato», insistiendo en que la ONU debe poner fin de inmediato al sufrimiento de los civiles.
En tanto, al presentar el proyecto de resolución, el embajador de Egipto, Osama Mahmoud Abdelkhalek Mahmoud, afirmó que la resolución era «muy sencilla, clara y explícita», y que hacía tiempo que debía haberse adoptado.
Por Paulina Latrach T.
Editora general de Al Damir