- El sábado pasado ha sido considerado uno de los días más sangriento en Gaza desde mediados de diciembre, según informó el Ministerio de Salud palestino, en una operación de rescate por parte de las fuerzas de ocupación israelí que terminó con la vida de 274 palestinos y dejó 698 heridos.
La sangrienta operación israelí para liberar a cuatro rehenes de Gaza el pasado sábado ha recibido la condena internacional después de que 274 palestinos murieran y 698 quedaran heridos de gravedad, según cifras entregadas por el Ministerio de Salud en Gaza. La mayoría murieron cuando las Fuerzas de la Defensa de Israel (FDI) montaron una operación sorpresa para rescatar a cuatro rehenes israelíes en Nuseirat, en el centro de Gaza.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto condenó y dijo que la matanza de más de 200 palestinos constituía «una flagrante violación de todas las disposiciones del derecho internacional y del derecho internacional humanitario, así como de todos los valores de humanidad y derechos humanos. Condenamos en los términos más enérgicos los ataques israelíes contra el campamento de Nuseirat», informó el Servicio de Información Estatal del país.
Al respecto, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, señaló que «personas inocentes murieron trágicamente en esta operación. El número exacto no lo sabemos, pero murieron personas inocentes. Y eso es desgarrador. Es trágico».
Tras conocerse la noticia de la liberación de los rehenes, el Secretario General de la ONU, António Guterres, señaló: “Renuevo mi llamamiento para la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y para que se ponga fin a esta guerra. Todos los civiles deben ser protegidos. Esta agonía colectiva puede y debe terminar ahora”, añadió.
En tanto, el jefe de la ayuda de emergencia añadió que ver las imágenes de vídeo de la escena de los cuerpos amortajados en el campo de Nuseirat era un recordatorio de que ningún lugar es seguro en el enclave, más aún cuando Israel ha llevado a cabo una ofensiva de nueve meses de duración.
Por su parte, la relatora especial de la ONU para los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados Francesca Albanese condenó los hechos y dijo: “no debería haber sido a costa de al menos 200 palestinos muertos, incluidos niños, y más de 400 heridos por Israel y supuestos soldados extranjeros, mientras se escondían pérfidamente en un camión de ayuda. Esto es camuflaje humanitario a otro nivel… Israel ha utilizado a los rehenes para legitimar que se mate, hiera, mutile, mate de hambre y traumatice a los palestinos de Gaza, mientras intensifica la violencia contra los palestinos en el resto del territorio ocupado”.
Albanese añadió que “Israel podría haber liberado a todos los rehenes, vivos e intactos, hace ocho meses, cuando se puso sobre la mesa el primer alto el fuego e intercambio de rehenes. Sin embargo, Israel se negó para seguir destruyendo Gaza y a los palestinos como pueblo. Esta es la intención genocida convertida en acción. Al ver a pacientes ensangrentados siendo tratados en el suelo de los hospitales, recordamos que la asistencia sanitaria en Gaza pende de un hilo”.
Un vídeo del hospital Al-Aqsa tras los combates y bombardeos muestra a numerosas víctimas tendidas en el suelo, mientras que el director del hospital Al-Adwa de Nuseirat informó de que no hay morgue disponible en el hospital para albergar los cuerpos de los fallecidos.
La situación en Gaza
Según el último informe de ONU, la destrucción actual en Gaza no tiene precedentes en alcance y escala. La Franja se volverá totalmente dependiente de la asistencia externa en un nivel no visto desde 1948. “El sufrimiento de los gazatíes no terminará cuando termine la guerra. Los casi siete meses que duran ya los bombardeos y ataques israelíes aumentan la tasa de pobreza y contraen más de 26% la economía palestina”, advierten.
Por su parte, el director regional la Oficina del PNUD para los Estados Árabes, Abdallah Al Dardari, especificó desde Jordania que el Índice de Desarrollo Humano, la medida de bienestar monitoreada por esa dependencia de ONU, ha retrocedido 30 años en Palestina y más de 40 años en Gaza.
“Casi estamos de nuevo en la década de los años 80 en Gaza. Esto quiere decir que todas las inversiones en desarrollo humano en los territorios palestinos en los últimos 20 años y en Gaza en los últimos 40 han sido arrasadas. (…) Estamos hablando de que todos los avances en años de escolaridad, logros educativos, salud y expectativas de vida, así como en el nivel de PIB per cápita han vuelto a la década de los años 80. Un programa temprano de apoyo de tres años de duración para que los palestinos tengan albergues temporales en sus comunidades originales costaría de 2000 a 3000 millones de dólares. La reconstrucción completa de Gaza costaría al menos de 40.000 a 50.000 millones de dólares”, recalcó, estimando estas pérdidas en 50.000 millones de dólares.
Y lo más peligroso, enfatizó Al Dardari, será la larga duración del impacto de la conflagración a menos que establezcamos rápidamente escuelas temporales, instalaciones de salud temporales, apoyo psicosocial a la población y restablezcamos la provisión de servicios básicos como el agua, el saneamiento y la electricidad.