“CUANDO DICEN QUE EL FÚTBOL FEMENINO NO VENDE ¡ES MENTIRA!”
- La conductora del programa “Todas Jugamos” de TNT Sports fue galardonada en la segunda versión de la gala que reconoce lo mejor del futbol femenino. En conversación con Al Damir, la periodista nos habla de sus inicios, desafíos y su paso por Palestina.
La Casa de la Cultura de Ñuñoa fue el escenario para la premiación exclusiva del fútbol femenino y que en 14 categorías reconoció a lo mejor de la temporada 2022. Frente a un público de 300 invitados, la periodista y conductora del programa “Todas Jugamos” de TNT Sports fue anunciada como la comunicadora más destacada de la temporada.El día de la ceremonia, la periodista de origen sirio Nahla Hassan caminó hacia el escenario luciendo espléndida con un vestido negro con detalles plateados. Ella había sido nominada junto a Valentina Boetto y Javiera Court, pero se impuso con más de un 40% de los votos.
“Creo que es importante que exista una gala exclusiva para el fútbol femenino, sobre todo, porque en nuestro país se habla poco del campeonato nacional y esta es una instancia para que el público conozca quienes son las mujeres que están haciendo fútbol. Este premio significa mucho para mí tanto a nivel personal como grupal. Hay un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo; también estoy muy agradecida al canal que nos da la oportunidad de tener un programa de fútbol femenino semanal. Esto demuestra que estoy en un equipo de trabajo que cree en el fútbol femenino y desde nuestra vereda podemos aportar a que sea más visible. Estoy muy feliz con este premio y me lo tomo como una señal de que estamos haciendo las cosas bien”, comparte Nahla con Al Damir.
Lo cierto es que antes de que ella se convirtiera en uno de los rostros televisivos más reconocibles del periodismo deportivo, quería dedicarse al periodismo internacional, pero se dio cuenta que no quería estar sentada detrás de un computador. Su llegada al fútbol se dio por casualidad. Una vez terminada su práctica en Canal 13, la llamaron para hacer un piloto radial para el mismo medio. Si bien no quedó en ese puesto le ofrecieron el cargo de reportera deportiva.
“Fui súper honesta y les dije que no sabía mucho de fútbol, pero Toño Cumsille (productor ejecutivo de Deportes en Canal 13) me impulsó. Tuve que estudiar mucho y de a poco empecé a meterme en este mundo que ahora me encanta, porque me permite informar de forma lúdica y dinámica”, explica la periodista.
Nahla ¿cómo ha sido tu experiencia trabajando en un contexto tradicionalmente masculino?
R: Nunca falta el comentario machista en redes sociales, pero por parte demis colegas jamás he sentido discriminación. Cuando iba a reportear en los estadios y había una embarrada grande ellos me cuidaban, porque yo también era chica, un pollito, pero jamás lo vi como algo machista, por el contrario, siempre estoy agradecida de eso.La participación femenina en el periodismo deportivo ha evolucionado, pero siento que falta un montón. Si uno mira los paneles de los programas deportivos, la gran mayoría son hombres, es cosa de ver el Mundial. Hay muchísimas mujeres que están capacitadas y que quieren estar en el medio, pero que no se les abre la oportunidad. Espero que cada vez seamos más en este rubro y que dejemos de ser la excepción.
¿Te parece que ha evolucionado el interés en el fútbol femenino?
R: Sí, sin duda. Se han batidorécords de asistencia a nivel de estadio ylos ratings aumentan.La final del futbol colombiano tuvorécordenasistencia.El año pasado la final del fútbol femenino entre Santiago Morning y Universidad de Chile en el Estadio Santa Laura estuvo repleto. La frase cuando dicen que el futbol femenino no vende es ¡una mentira! … es un discurso aprendido que hoy no tiene veracidad.
En diciembre de 2016, Nahla fue la enviada especial de Canal 13 para cubrir la gira por Medio Oriente del Deportivo Palestino. Su paso por el país árabe coincidió con la víspera navideña y tuvo la posibilidad de conocer ciudades emblemáticas como Belén y Nablus, y al mismo tiempo pudo comprobar la importancia del equipo árabe chileno.
“Los palestinos se reúnen a ver la Copa Libertadores, apoyan al Deportivo Palestino, lo quieren. A mí me impactó mucho con el fervor que reaccionaba la gente cuando veía a los futbolistas con sus camisetas. Fue muy bonito ver lo que generaban. Para mí era mi primera visita a Palestina y fue un viaje hermoso. Me encantaría regresar y hacer un reportaje en profundidad de su gente, su cultura y su gastronomía.Durante mi viaje conocí a una chica que se llamaba Miriam y su sueño era ser futbolista, pero sus padres no la dejaban. De todas maneras, ella se las arreglaba, no sé qué excusa inventaba para escaparse unas horas a entrenar a escondidas. Esa fue una historia que me llegó al corazón”, cuenta la periodista.
¿Qué análisis haces de tu carrera?
R: Siento que estoy empezando, que tengo un montón que aprender y metas por cumplir, como cubrir un Mundial o unos Juegos Olímpicos, pero he cumplido algunos de mis sueños. Primero, hacer mi práctica en Canal 13 y también tener la oportunidad de trabajar en televisión. Tengo la fortuna de cumplir mis sueños todos los días, cada vez que llego al canal a trabajar en lo que más me gusta.
Por Stephanie Elias.