- Residente en Birzeit, la artista afirma que su arte surrealista necesita ser apreciado con tiempo y debe ser analizado con detención.
“La pintura surrealista son expresiones metafóricas y contienen muchos símbolos que necesitan análisis. Entre los símbolos que utilicé en mi pintura están los objetos. El caracol simboliza el camino lento o largo para llegar a algo, ya sea un sueño o una patria libre de ocupación también”. Así describe Mirna Jacir su obra Hurgat Al Watan. Este cuadro le permitió ser reconocida con el título de mejor artista plástica árabe en la categoría de arte surrealista, y la mejor obra del género árabe del mundo, en el Arab International Group Prize cuya sede está en Londres.
“El jurado -agrega la artista- estuvo compuesto por cincuenta personalidades de diferentes nacionalidades, con título de profesor de las universidades de Oxford y Cambridge, lo que significa que su valoración es muy profesional para los trabajos en los que se centraron únicamente en la presentación, lejos de la experiencia en este campo”.
En los detalles de su cuadro, la artista explica que su pintura “habla de nuestra necesidad de convertirnos en una verdadera patria libre de ocupación. A su vez representa la esperanza del ciudadano palestino para lograr esa liberación, ponerle fin a la crisis del coronavirus y el sufrimiento resultante”, destaca.
Para Mirna Jacir su arte necesita ser apreciado con tiempo y debe ser analizado con detención. Indicó que se mostró sorprendida y honrada al recibir el premio, ya que el nivel de competencia era alto y los competidores eran artistas consagrados. “Como aficionada, me sorprendió mucho, especialmente porque competía con participantes árabes e internacionales conocidos en este campo. Esta distinción es muy valiosa porque enriquece la carrera artística de quien la recibe”, agrega.
En cuanto a las próximas exposiciones, Jacir dijo que espera participar en la exposición de arte y cultura de Alsumaria, en Irak, además de una exposición, en Jordania, con la Academia Abdul Hadi Yaish. Dentro de sus planes también se incluyen exposiciones locales con la Sociedad Palestina de Arte Contemporáneo de la cual es miembro y aspira a participar en más exposiciones árabes e internacionales.
Otra de las obras de Mirna Jacir, quien reside en Birzeit se llama “La fragmentación de una nación” donde habla de la división del gobierno Palestino entre Cisjordania y la Franja de Gaza. Esta pintura también enfatiza la necesidad de encontrar una cohesión sostenible y de unidad nacional.