- Columna de opinión por la Embajadora del Estado de Palestina en Chile, Vera Baboun
Durante los últimos ocho meses, los palestinos en Gaza soportamos situaciones humanas y políticas sin precedentes. Una nueva Nakba, una nueva catástrofe que superó incluso la brutalidad de la primera en 1948. Pero la opresión e injusticia contra el pueblo palestino ha persistido durante más de 76 años, en Gaza como en Cisjordania.
El 20 de junio conmemoramos el Día Mundial del Refugiado, una fecha arraigada en la lucha permanente del Pueblo Palestino. Los refugiados palestinos sufren de este estatus desde hace más de 76 años. En 1948, durante la Nakba (una de las mayores limpiezas étnicas en historia moderna), casi un millón de palestinos fueron desplazados violenta y sistemáticamente, convirtiéndose en refugiados en los países vecinos.
De manera similar, durante la guerra de junio de 1967 y la posterior ocupación de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, nuevamente más de 350.00 palestinos fueron por la fuerza obligados a huir.
UNRWA hoy día registra más de 5.900.000 personas refugiadas, viviendo dentro y fuera de sus 58 campamentos en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza.
Durante 76 años, UNRWA ha sido el salvavidas de los refugiados palestinos, brindando ayuda, educación, atención médica y servicios de desarrollo. Durante décadas, el gobierno de ocupación israelí ha intentado socavar y desmantelar la UNRWA. Si tuvieran éxito, provocaría una crisis política y humanitaria desestabilizadora en la región y con consecuencias de largo alcance.
Las instalaciones, los trabajadores humanitarios y la inmunidad de la UNRWA deben ser respetados y protegidos.
Desde el 7 de octubre, el Gobierno de ocupación de Israel cometió actos de genocidio, limpieza étnica y aniquilación contra los palestinos en Gaza, más de 1.900.000 palestinos fueron desplazados por la fuerza al sur de Gaza adviertiendo que esa sería una zona segura. Sin embargo, sabemos que no existe lugar seguro en Gaza ni en Cisjordania. Los palestinos son atacados, agredidos, torturados, asesinados y detenidos en el norte, en el sur, en las escuelas, en los hospitales, en los campos de refugiados y en los corredores humanitarios.
70% de la población de Gaza son refugiados de la Nakba de 1948 y 1,4 millones de refugiados que se encuentran allí continúan experimentando limpieza ética y desplazamiento forzado. Varias veces han sido desplazados por indicaciones de ataques y de evacuación.
En las últimas semanas, más de 150.000 palestinos fueron desplazados por la fuerza de Rafah, mientras las fuerzas de ocupación israelíes intensificaron sus operaciones terrestres y aéreas, a pesar de las reiteradas instrucciones de las Naciones Unidas a un alto al fuego y detención de las hostilidades.
Ellos como todos los refugiados palestinos quieren y tienen el derecho de volver a sus hogares, como lo garantiza el derecho y los tratados internacionales. La Asamblea General de la ONU en la Resolución 194 (III) de 1948 determinó que los refugiados palestinos tienen derecho a regresar, a restitución y compensación.
Este derecho a retorno no caduca con el tiempo. es algo inalienable para todos los refugiados del mundo y los refugiados palestinos no son una excepción. Pueden regresar sin importar cuánto tiempo hayan estado fuera de la Palestina histórica.
El Gobierno de ocupación de Israel debe ser responsabilizado por todos los crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos no sólo durante los últimos ocho meses sino durante todos los 76 años de ocupación.
Hacemos un nuevo llamado a la comunidad internacional para detener este genocidio; de garantizar los derechos de los refugiados en especial a retornar a sus casas y demandar el fin de la ocupación por parte la potencia ocupante.