- Esta ingeniera comercial hace un par de años decidió que quería formar su propia empresa, es por eso que un buen día renunció para cumplir su sueño de emprender, lo que le ha permitido tener su autonomía económica y vender uno de sus productos favoritos: los dátiles.
A sus 28 años Michelle Sahurie Fernández cuenta que está cumpliendo su mayor sueño: tener su propia empresa y haber emprendido en lo que más le gusta. Cuenta que desde que estaba en el colegio siempre tuvo la intención de tener su propio negocio. “Comencé mi emprendimiento mientras trabajaba y estuve dos años para dedicarme al emprendimiento ciento por ciento. Desde que estaba en el colegio quería tener mi negocio… en ese entonces, no tenía idea qué quería hacer ni vender, pero sabía que quería ser independiente. Por eso ingresé a estudiar ingeniería comercial y no derecho -como tenía pensado en una instancia-, porque sabía que me daría la flexibilidad y las herramientas necesarias para poder hacer el camino un poco más fácil. Mi familia es de emprendedores, tanto por el lado materno y paterno. El miedo siempre está, pero yo creo que viendo esto crecer, me confirmó que era bien posible triunfar con esfuerzo”, comparte con Al Damir, Michelle Sahurie, dueña de Comercial MS, que comercializa dátiles de Dubai y Emiratos Árabes en nuestro país.
Cuando le preguntamos cómo partió su idea de negocio, Michelle nos cuenta que es vegana hace diez años y en ésa búsqueda de combinar las raíces árabes culinarias y lo saludable es que llegó a cimentar lo que hoy es su empresa. “En los últimos años supe que quería fusionar mi amor por la alimentación basada en plantas y mi amor por mis raíces árabes, además que siempre fui una adicta a los dátiles. Primero descubrí la pasta y el jarabe de dátiles y supe en ése instante que eso sería lo que traería primero a Chile, porque son productos novedosos en el país y súper versátiles. Y próximamente estaremos ampliando la línea de productos y estaremos incorporando dátiles enteros de Túnez, lo que nos tiene súper contentos, porque son productos premium, al igual que la pasta y el jarabe”, nos comparte.
Michelle, ¿Quién te ayudo en emprender?
R: Mi padre ha sido un pilar importantísimo en mi emprendimiento dada la naturaleza del negocio. Él tiene más de 20 años de experiencia en importación y sus consejos han sido fundamentales. Antes de partir con la empresa nos basamos en que no se estaban explotando estos productos en el mercado, no se encontraban en ningún supermercado ni en las tiendas de alimentación saludable/vegana. Bueno, algo parecido sucede con los dátiles: es muy difícil encontrar buenos buenos… Ahora todos nuestros productos los pueden encontrar en los supermercados Tottus. Algunos de otros lugares más conocidos son en la tienda de la Fundación Belén 2000, Sahtein, Aldea Nativa, Chocono, Estación Natural y también tenemos clientes de Iquique a Punta Arenas. Nos pueden encontrar en @comercialms.cl
¿Cómo llegaste a supermercados de Santiago y regiones?
R: En cuanto a supermercados, para poder llegar a hablar con la persona indicada me di cuenta que el camino más rápido era escribirle directamente al gerente general o al gerente comercial de la cadena por correo. Ellos me ponían en contacto con sus secretarias o con la gerencia específica encargada de atender mis requerimientos y de evaluar mis productos. En cuanto a tiendas más pequeñas y a tiendas en regiones, los contacté o me contactaban por correo y redes sociales.
¿Cuáles son los productos que más vendes y cuál es el favorito de los clientes?
R: Nuestros productos premium son la pasta de dátiles en formato de 500 gramos y el jarabe de dátiles en formato de 400 gramos. Hacemos ventas al por mayor desde las 12 unidades por producto. Hacemos envíos gratis dentro de Santiago y por pagar a regiones. La pasta y el jarabe vienen de Dubai y Emiratos Árabes. Son productos ciento por ciento naturales, veganos, libres de sellos, libres de glúten, libres de azúcar, libre de preservantes y conservantes, sin lactosa, sin azúcar añadida, kosher y halal. Tienen un intenso y exquisito sabor a caramelo. Creo que son productos bastante cotizados dado su versatilidad y altísima calidad. Por ejemplo, la pasta se puede utilizar para hacer barritas energéticas o pelotitas energéticas, galletas, pasteles o untables. Es ideal para postres árabes como el maamoul. En cambio, el jarabe se puede agregar al café/té, rociar sobre panqueques, helados o pasteles. Se puede usar como endulzante para productos horneados o se puede mezclar con ensaladas o usar como adobo, hay muchas maneras de usarlo. Te puedo adelantar que próximamente añadiremos a la línea de nuestros productos, dátiles premium que vienen de Toulane, Túnez.
Michelle, tus abuelos también eran comerciantes, descendientes de Palestina. ¿Cuál crees tú es la herencia valórica que tienes de ellos?
R: Admiro la perseverancia y el esfuerzo con el que mi abuela Victoria Luer sacó adelante a siete hijos cuando quedó viuda a sus 37 años. Siempre se me inculcó el amor, respeto y cercanía con la familia, que al final del día es lo único en lo que podemos estar seguros que siempre tendrán tu mejor interés en mente.
¿Cómo es ser emprendedora?
R: El camino del emprendimiento no ha sido fácil. Mucho ensayo y error e incertidumbre. La manipulación y el manejo de alimentos tiene su propio conjunto de dificultades, pero, por otro lado, he podido conocer a gente del rubro que me ha dado palabras de aliento y consejos. He podido aprender un montón.
Por Paulina Latrach T.
Editora general de Al Damir