- Los fallecidos en la Franja de Gaza se eleva a más 22.438 mil desde que estalló el conflicto, en octubre, y los heridos se estima en casi 57.614. Cerca de 1.9 millones de personas han sido desplazadas, de los cuales el 15% padecen capacidades diferentes. Según el Ministerio de Sanidad, el 70% de las víctimas fatales corresponde a mujeres y niños.
Las cifras de fallecidos y desaparecidos es desgarradora. Según la embajada de Palestina en Chile indica que en su reporte hasta el día de hoy 05 de enero que “Entre las tardes del 3 y 4 de enero, el Ministerio de Salud de Palestina informó que 125 palestinos fueron asesinados y otras 318 personas habían resultado heridas. En total, entre el 7 de octubre y el 3 de enero, al menos 22.438 palestinos fueron asesinados en Gaza, según el Ministerio de Salud de Palestina. Alrededor de 70% de los mártires son mujeres y niños. Durante el mismo período, según se informó, 57.614 palestinos resultaron heridos.
También agrega que “desde el 11 de octubre, Gaza se encuentra bajo un apagón eléctrico, después de que la ocupación israelí cortara el suministro eléctrico y se agotaron las reservas de combustible para la única central eléctrica de Gaza. El corte de comunicaciones y combustible continúa obstaculizando significativamente los esfuerzos de la comunidad de ayuda para evaluar la magnitud de las necesidades en Gaza y responder adecuadamente a la crisis humanitaria cada vez más profunda. En tanto, ONU y otros socios humanitarios no han podido entregar la asistencia humanitaria que se necesita con urgencia en el norte de Wadi Gaza. Durante cuatro días debido a demoras y denegaciones de acceso, así como al conflicto activo. Esto incluye medicamentos que habrían brindado apoyo vital a más de 100.000 personas durante 30 días, así como ocho camiones de alimentos para personas que actualmente enfrentan una inseguridad alimentaria que pone en peligro sus vidas”.
El 90% de la población regularmente pasa sin comer durante un día entero. El economista
Arif Husain, jefe del Programa Mundial de Alimentos (PMA) señaló que la escala y la velocidad de la aguda situación de inseguridad alimentaria que se está desarrollando en Gaza, observada en apenas dos meses, no tienen precedentes en su gravedad. Toda la población de la Franja de Gaza se enfrenta a un riesgo inminente de hambruna. Se calcula que hay 2.200.000 personas en riesgo inminente de hambruna; 290 mil viviendas parcialmente destruidas; 30 hospitales destruidos; más de 57 mil heridos; 1.900.000 de desplazados lo que equivale al 85% de la población de Gaza.
Es importante señalar que lamentablemente a la destrucción de hospitales se suma la inhabilitación de 53 centros de atención primaria, lo que «están fuera de servicio» en toda Gaza. Por otro lado, el portavoz sanitario reiteró que Israel mantiene aún bajo arresto a un centenar de personal sanitario, entre ellos «directores de hospitales del norte de Gaza», que están detenidos «en duras condiciones, expuestos al frío extremo e interrogados bajo tortura física y psicológica, hambre, sed y falta de sueño».
Gaza sigue sufriendo de falta de comida, agua potable, medicinas, suministros básicos o combustible debido al rígido cerco de Israel, que no ha permitido el acceso de ayuda humanitaria.
Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, condenó esta semana los ataques contra la sede y los hospitales de la Media Luna Roja Palestina en Gaza por las fuerzas israelíes. “Deploro los ataques de hoy contra el hospital Al-Amal administrado por la Media Luna Roja Palestina en la ciudad sureña Gaza de Khan Younis, que dañaron gravemente el centro de capacitación de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina ubicado dentro del complejo hospitalario”, refirió el directivo.
De igual manera, alertó que funcionarios y colegas de la OMS y de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios emprendieron una misión a las instalaciones, donde fueron testigos de grandes daños y desplazamientos de civiles.
Asimismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien citó a la Media Luna Roja Palestina, confirmó que los ataques mataron al menos a cinco civiles, incluido un bebé de cinco días, mientras que 14.000 personas se refugiaban en el hospital de la sitiada ciudad sureña de Khan Younis. “Muchos de ellos ya se han ido, y los que quedan temen muchísimo por su seguridad y planean abandonar un lugar al que habían acudido en busca de refugio y protección”, indicó el representante de la OMS.
Al unirse al llamado internacional para el alto el fuego, Tedros Adhanom Ghebreyesus recalcó que los hospitales, las ambulancias, los trabajadores de la salud y las personas que buscan atención deben estar protegidos, en todo momento, por el derecho internacional humanitario. “Los bombardeos de hoy son desmedidos. El sistema de salud de Gaza ya está de rodillas, y los trabajadores sanitarios y humanitarios se ven continuamente obstaculizados en sus esfuerzos por salvar vidas debido a las hostilidades”, dijo.
Ghebreyesus acotó que toda esta situación está marcada por las muertes, el sufrimiento y la destrucción generalizada de viviendas, carreteras y otras infraestructuras en esta pequeña franja costera de tierra. “Si a estas alturas no se han cumplido las condiciones para un alto el fuego en las hostilidades, no sé qué será necesario”, manifestó.
En tanto, UNICEF ha señalado “pedimos un cese inmediato de las hostilidades y que todas las partes protejan incondicionalmente a los niños y niñas de las armas y les brinden la especial protección a la que tienen derecho de acuerdo a las obligaciones establecidas en el derecho internacional humanitarios y los derechos humanos. Ningún lugar es seguro para niños y niñas mientras continúe el combate”.
Arif Husain, jefe del Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha señalado en los últimos días: «Gaza necesita que lleguen más alimentos. En un buen día, los grupos de ayuda traen quizás entre 25% y 30% de lo que necesitan. En Gaza, prácticamente todo el mundo tiene hambre en este momento. La fase 4 de la IPC es que las personas se encuentran en emergencias de seguridad alimentaria y la última fase se llama hambruna o catástrofe”. Según él, prácticamente toda la población de 2,2 millones de personas se encuentra en una crisis de seguridad alimentaria o en una situación peor. Una cuarta parte de la población ya se encuentra en ese estado, lo que significa que están en niveles catastróficos de hambre. “Si lo que está sucediendo continúa o empeora, muy pronto (dentro de los próximos seis meses) tendremos una hambruna en toda regla», indicó.
Philippe Lazzarini, Comisionado General de la UNRWA también ha indicado ante la comunidad internacional: «Han sido tres largos meses de una guerra brutal, desplazamientos masivos, pérdidas y lesiones humanas masivas, destrucción masiva. Sufrimiento insoportable empeorado por la constante deshumanización y la promoción de un discurso de odio sin control».
Apoyo desde Chile
El Gobierno de Chile dispuso el envío urgente a Gaza de 100 mil dólares, unos 87 millones de pesos, provenientes del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, que serán canalizados a través del Fondo de la Población de Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés). Se trata de ayuda humanitaria para atender necesidades particulares de mujeres, adolescentes y niñas, mediante kits de dignidad, que permitirán cubrir sus requerimientos básicos de higiene.
Al respecto, la ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, sostuvo que “este aporte responde al llamado efectuado por el Secretario General de Naciones Unidas, para ir en ayuda de la catástrofe humanitaria que se vive en Gaza y está alineado a la Política Exterior Feminista”.
La actual ayuda humanitaria se suma a otras dos entregadas en 2023. Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, en total, durante 2023, el Gobierno otorgó 500 mil dólares para crisis humanitarias, unos 438 millones de pesos, provenientes del Fondo Chile. Cabe señalar que el Fondo Chile es una iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores y AGCID, en conjunto con PNUD Chile, que opera desde 2011. La iniciativa, además de entregar ayuda humanitaria a distintos países ante diversas catástrofes, ha apoyado la implementación de más de 70 proyectos de cooperación, que han contribuido al desarrollo de países en Sudamérica, Centroamérica, el Caribe, África y Asia Pacífico.
Sudáfrica llevará a Israel ante el máximo tribunal de la ONU por denuncia de genocidio en Gaza
Sudáfrica llevará la guerra en Gaza ante un tribunal mundial de primer nivel, acusando a Israel de genocidio en un largo expediente ante la Corte Internacional de Justicia. La iniciativa sostiene que “los actos y omisiones de Israel” tienen “carácter genocida”, pues buscan “destruir a los palestinos de Gaza”, y pide al tribunal actuar para impedir “daños severos e irreparables al pueblo de Palestina”.
“Creo que Sudáfrica logrará obtener una orden para que Israel cese y desista de cometer todos los actos de carácter genocida contra los palestinos”, dijo Francis Boyle, un abogado internacional de derechos humanos que presentó con éxito ante la CIJ, en virtud de la Convención sobre el Genocidio de 1948, dos solicitudes de medidas provisionales de protección en nombre de la República de Bosnia y Herzegovina contra Yugoslavia.
La acusación de 84 páginas que presentó Sudáfrica – hace unos días- afirma que las acciones de Israel “son de carácter genocida porque tienen como objetivo provocar la destrucción de una parte sustancial” de los palestinos en Gaza.
La denuncia solicita a la CIJ —también conocida como corte mundial— una serie de fallos jurídicamente vinculantes. Quiere que el tribunal declare que Israel “ha violado y continúa violando sus obligaciones establecidas en la Convención sobre el genocidio” y que ordene a Israel que ponga fin a las hostilidades en Gaza que podrían constituir violaciones de la convención, que ofrezca indemnizaciones, y facilite la reconstrucción de lo que ha destruido en Gaza.
Sostiene que los actos genocidas incluyen el asesinato de palestinos, graves daños físicos y mentales e infligir deliberadamente condiciones destinadas a “provocar su destrucción física como grupo”. Además, asegura que las declaraciones de funcionarios israelíes expresan intenciones genocidas.
Sudáfrica argumenta que el tribunal tiene jurisdicción, porque ambos países son signatarios de la convención sobre el genocidio. El artículo noveno de la convención establece que las disputas entre naciones respecto a la convención pueden presentarse ante la Corte Internacional de Justicia. Muchos sudafricanos, incluido el presidente Cyril Ramaphosa, han comparado las políticas de Israel respecto de los palestinos en Gaza y Cisjordania con el pasado régimen del apartheid -segregación racial- en Sudáfrica.
La denuncia de Sudáfrica incluye una solicitud para que el tribunal emita órdenes provisionales con carácter de urgente y legalmente vinculantes para que Israel “suspenda inmediatamente sus operaciones militares en y contra Gaza.
Dichas órdenes, conocidas como medidas provisionales, se mantendrían vigentes mientras avanza el caso. Son legalmente vinculantes, pero no siempre se cumplen. El tribunal programará pronto audiencias públicas. Los abogados de Sudáfrica e Israel pueden presentar sus argumentos. Los jueces, seleccionados de todo el mundo, probablemente tardarán días o semanas en emitir una decisión sobre las medidas preliminares. Posteriormente, el tribunal iniciará un largo proceso de deliberación del caso en su totalidad.
Por Paulina Latrach
Editora de Al Damir