- Las dos temporadas de la serie de reportajes fueron transmitidas por History 2, dándole difusión exclusiva en toda Latinoamérica. Tras recibir este reconocimiento por su tremendo trabajo, el periodista chileno-estadounidense de origen palestino viajó –el pasado fin de semana- al Mundial de fútbol en Qatar para mostrar el lado más social y humano que rodea esta fiesta deportiva. Por su trabajo, ha recorrido y filmado en los cinco continentes y, hoy también se encuentra filmando una película sobre su escape de Afganistán.
“Es un tremendo honor y privilegio recibir este reconocimiento a mi trabajo y al de todo el equipo de producción que hay detrás. ‘Buscando a Dios’ es un programa donde hemos transmitido a los espectadores momentos de mucha paz e introspección en lugares como los templos en China, pero también llevamos a la pantalla el horror de la guerra y los momentos de mucha adrenalina que pasamos, porque hubo situaciones en que nuestras vidas estuvieron realmente en peligro”, señaló Jorge Said.
El periodista y documentalista chileno presentador de la serie de History 2 “Buscando a Dios”, fue reconocido el pasado 17 de noviembre por la Universidad de Guadalajara en México durante la Cumbre del Conocimiento y recibió el premio “Mentes Brillantes” y el grado honorífico Doctor Honoris Causa. De hecho, la carta de la Fundación Honoris Causa Internacional señaló: “Este reconocimiento es por su gran trayectoria como agente de cambio y por su conocimiento en el ámbito del periodismo internacional y el estudio del ser humano, reflejado en las producciones de su autoría en History Channel”.
Respecto a esta distinción Jorge compartió con todos sus seguidores: “Los que me conocen saben de mi pasión por la lucha cuerpo a cuerpo. Tratare de estar a la altura de todos estos distinguidos reconocimientos. Es muy emocionante recibir esta distinción honoraria de parte de la comunidad académica. Quiero agradecer a la Universidad de Guadalajara y Santander y muy especialmente a la Fundación Honoris Causa. La producción de los 20 capítulos de Buscando a Dios abrió un tremendo espacio en nuestra querida América Latina. Gracias a todo mi equipo que hace posible que sigamos recorriendo el mundo y dándole voz a quienes no tienen voz. No tengo palabras… Represento a mi país, mi querido Chile en este México tan querido. Ha sido el día más emocionante de mi vida, es la espiritualidad en su máxima expresión”.
Lo cierto es que la exitosa serie documental “Buscando a Dios” es parte de la programación de History 2 y es un impactante registro de 20 episodios, divididos en dos temporadas. Allí hace un recorrido inédito que se adentra en las más espectaculares, emotivas y profundas expresiones religiosas y espirituales, en tiempos en que el planeta vivía el momento más álgido de la pandemia y dramáticas guerras como Afganistán y Ucrania.
“Poder llevar a nuestra audiencia un programa como Buscando a Dios es realmente un privilegio. El relato de Jorge en primera persona hace un recorrido por cuatro continentes, mostrando un contenido y realización que resultan especialmente cautivadores, al mostrar cómo se vive la espiritualidad, la religión y al mismo tiempo la guerra. Es por esto que nos enorgullece que sea reconocido con una distinción tan importante como ésta”, dijo César Sabroso, VP Sénior de Afiliados, Marketing y Comunicaciones A+E Networks Latin America.
CORRESPONSAL DE GUERRA A TODA PRUEBA
La serie “Buscando a Dios” es una producción de Canal 13 y una realización del periodista Jorge Said y su equipo Millenium Monde y para quienes aún no la han visto, lo bueno es que está disponible en las plataformas digitales de Historia Channel. Esta serie se estrenó el año pasado convirtiéndose en la serie más vista de History Channel en toda Latinoamérica. Said llegó a las pantallas de Canal 13 el año 2017 en su franja de “Cultura prime” con la primera temporada de “Las últimas tribus” recorriendo durante seis meses y con cuatro cámaras destinos como: Etiopía, Senegal, las mezquitas de Irán, Irak y Lis, la Isla de Borneo y santuarios de Israel, Palestina, Turquía y Medio Oriente, entre otros. Todo esto con el fin de mostrar las costumbres y formas de vivir de los distintos grupos que habitan esos territorios. Realizó un registró -en primera persona- mostrando la ruta de las más grandes y masivas peregrinaciones religiosas de nuestro planeta. Además, recorrió países de Latinoamérica, como México en su Día de los Muertos y reveló la profunda relación de los pueblos indígenas con la tierra en América del Sur.
Al año siguiente se transmitió la segunda temporada del mencionado espacio, donde Said llegó a Papúa Nueva Guinea, India y Filipinas, entre otros lugares, para intentar convivir con estos grupos humanos que mantienen sus costumbres desde hace miles de años. Con más de 30 años de experiencia, la obra de Jorge Said incluye más de 100 comerciales, documentales y programas de televisión realizados para Estados Unidos, Francia, España, Canadá y Chile. Ha recibido decenas de comisiones internacionales para obras artísticas que se han exhibido en distintos festivales y muestras del mundo. Su carrera comienza en 1986 al ganar el primer premio del VI Festival Franco Chileno de Video-Arte. Se ha desempeñado como productor y director en distintos canales de televisión en Chile y en el extranjero como: TVN, Canal 13, Chilevisión, Televisión Española, Canal Plus, TF1, Univisión y, además, ha sido corresponsal en zonas de guerra para diarios y otros medios. Sus últimas series de televisión son: “Reportero en Tiempos de Crisis” para Chilevisión; “Las Últimas Tribus” para Canal 13 y, “Buscando a Dios” durante el 2020 y 2022.
Hoy, Jorge se encuentra preparando la segunda temporada de esta aclamada serie, junto a una película documental “Escape de Kabul” que da cuenta de la epopeya de su escape de Afganistán, como uno de los últimos occidentales en salir de allí luego de la toma del poder talibán.
Cabe destacar que, durante la invasión de Rusia a Ucrania, Jorge fue uno de los periodistas que fue aclamado en redes sociales por su relato en primera persona. Estuvo desde el primer día informando sobre el conflicto armado y también vivió momentos muy duros. Por ejemplo, en Irpin, una localidad cercana a Kiev, Ucrania, el periodista chileno documentó todo, mientras subía a un bus de evacuación para civiles, una serie de bombardeos a pocos metros del lugar que los obligó a todos a huir rápidamente. «Siempre esperamos este tipo de cosas, pero lo de Ucrania fue bastante impactante. Ocurrió que estábamos grabando el programa y pasó muy rápido…. como realizadores de series el conflicto y la guerra tienen ese factor emotivo. Me siento muy útil en los conflictos, es donde la labor del periodismo tiene sentido. Uno se siente cómo que tiene voz. Nos encontramos con cientos de jóvenes que quieren partir y fue bien bonito, los ayudamos mucho. Hay que tener cuidado, tenemos una intuición y hay que seguirla”, compartió en la prensa nacional e internacional.
Por Paulina Latrach T.