- Entrevistas, Reportajes, Sin categoría, Sociales, Tendencia Nacional e Internacional

Gonzalo Muñoz Abogabir:
RECIBE RECONOCIMIENTO DE REINA ISABEL II POR SU TRABAJO FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO.

  • Fue distinguido con la Orden de San Miguel y San Jorge por sus «servicios para abordar el cambio climático y apoyar a la Presidencia del Reino Unido de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021».

La noticia, entregada hace algunas semanas por la Embajada Británica en Chile, es una muestra más de la importante trayectoria que ha tenido Gonzalo Muñoz Abogabir y su rol en promover políticas de sustentabilidad en el sector privado con el fin de evitar mayores impactos del cambio climático. Cofundador de TriCiclos, Manuia Polkura y SistemaB y  Champion de Acción Climática de Alto Nivel para la COP25 y también trabajó estrechamente con el Champion de la COP26, Nigel Topping, quien también fue condecorado. La Embajadora británica, Louise de Sousa, al referirse a este reconocimiento afirmó: “Gonzalo encarna el espíritu de las distinciones que otorga Su Majestad: el de servicio público y el de generar un impacto positivo en el mundo. Su trabajo y el rol que ha desempeñado en los últimos años ha tenido un valor incalculable en el éxito de la COP26. Esperamos continuar trabajando con Gonzalo con el fin de promover la sustentabilidad para combatir los efectos del cambio climático”.

Su vinculación con la acción más política se inicia en 2019 cuando la entonces Ministra de medioambiente, Carolina Schmidt, lo nombró Champion de Acción Climática de Alto Nivel para la COP25. El objetivo de este cargo era, principalmente,  coordinar la movilización de los actores no gubernamentales de todo el mundo hacia la acción climática en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, aumento de la resiliencia climática y así aunar esfuerzos que permitan implementar los compromisos del Acuerdo de París. 

En este rol, Gonzalo Muñoz trabajó codo a codo con Nigel Topping, Champion de la COP26. Ambos, en conjunto con las Naciones Unidas, lanzaron las campañas Race to Zero, Race To Resilience y la Glasgow Financial Alliance for Net Zero (junto con Mark Carney, ex gobernador del Banco de Inglaterra), iniciativas globales que promueven el liderazgo de empresas, ciudades, regiones e inversionistas en pos de una economía sustentable, resiliente al clima y carbono neutral. La campaña Race To Zero actualmente reúne a más de diez mil organizaciones alrededor del mundo, que representan más de un 20% del PIB global, entre las cuales hay unas 140 chilenas.

Al recibir la noticia de este reconocimiento, Gonzalo Muñoz declaró:  ”Es un verdadero honor recibir esta sorprendente distinción por parte de Su Majestad la Reina Isabel II y pasar a ser miembro de una orden de la cual son parte algunas personalidades históricas que han realizado enormes contribuciones al bienestar de la humanidad. Es por ello por lo que quisiera agradecer a Su Majestad, así como a las autoridades chilenas y británicas, que me permitieron servir en lo que considero es la más urgente de las causas, la gravísima crisis climática que ya afecta a más de la mitad de la población del mundo”.

UNA FAMILIA LIGADA AL MEDIO AMBIENTE

Gonzalo Muñoz ha dedicado más de doce años al ámbito medioambiental y TriCiclos acumula varios reconocimientos internacionales. Es una empresa que potencia la economía circular y que debe su nombre a los tres ciclos de la sustentabilidad: equilibrio en lo financiero, ambiental y social, lo que está incorporado en los estatutos de la empresa. ¿Un ejemplo? Triciclos entrega un tercio de sus utilidades a sus trabajadores.

Tiene 50 años, es casado y tiene tres hijas. Nació en Viña del Mar pero sus estudios y trabajo lo han llevado a viajar por el mundo. Su madre, Ximena Abogabir, es una reconocida experta en temas de sustentabilidad. «Mi mamá es un espejo y un referente. Mucho de lo que hago y de lo que trato de hacer en el día a día lo aprendí de ella». Tiene dos hermanos, Ximena que es arquitecta y Juan Carlos, actual ministro de Transportes.

-¿Qué significa esta distinción para tu trayectoria profesional?

-Es un inmenso honor, y algo absolutamente insospechado, que desde luego ayuda a reafirmar el compromiso con la causa medioambiental, y le sirve a todo el equipo para confirmar que estamos generando impacto positivo. Ha resultado muy valioso para todas las maravillosas personas con las cuales he tenido el privilegio de trabajar en los equipos de COP25, COP26, TriCiclos, Polkura, Manuia y SistemaB. El orgullo y la felicidad es absolutamente grupal, máximo cuando se nos reconoció conjuntamente con Nigel. Hay un valor especial en la forma como trabajamos estos años, basados en la colaboración radical.

– En qué proyectos estás actualmente?
– Sigo trabajando con TriCiclos, Manuia y Polkura. Y a su vez, desde el secretariado de clima de la ONU, me pidieron que continúe como chairman del Consejo asesor de los Climate Champions durante los próximos dos años. Desde ese rol sigo trabajando para que la agenda de acción climática avance cada vez más rápido, y que los compromisos de emisiones se cumplan y aceleren. Le estoy poniendo un foco especial a América Latina y demás regiones en vías de desarrollo. Además, me invitaron a ser parte del directorio mundial del Global Foodbanking Network, que ayuda a coordinar los bancos de alimentos en todo el mundo.

– Vas a seguir desarrollando este liderazgo político?

– Mi liderazgo siempre ha estado en el mundo empresarial, en el sector privado, y con mucho foco en el emprendimiento. He tenido el honor de que se me abrieran espacios en el mundo público, y mi rol ha sido llevar a esos espacios la realidad y el potencial aporte del sector privado. Espero poder seguir haciéndolo y servir de puente para la colaboración público – privada.

– Que desafíos enfrenta el mundo y Chile con respecto al cambio climático. A quién le falta aportar más en este tema: gobiernos, sector privado, personas?
– El mayor desafío actual es detener el aumento de las emisiones y el brutal deterioro de los entornos naturales. Luego, debemos reducir las emisiones a la mitad en esta década. Ese desafío nos requiere a todos y todas. Nadie debería restarse por muy pequeño que crea que puede ser su aporte. En este momento diría que quienes más pueden hacer en el cortísimo plazo son las entidades financieras y los municipios. Si ellos se activan, los demás actores de la sociedad se alinearían muy rápido.

– Cómo te ves en 10 años más, qué sueños te faltan concretar?

– Me imagino habiendo ayudado a muchas otras personas a cumplir sus sueños, incluyendo mi mujer e hijas. Y si logramos que el trabajo medioambiental de frutos, justamente serán miles de millones de personas las que podrán seguir soñando y cumpliendo sus sueños.

Paulina Yarur Chamy

 

Deja una respuesta