- Fue una actividad cargada de música y un show que congregó a cientos de personas y este año todo lo recaudado fue en directa ayuda para Fundación Belén 2000 y la Unión General de Mujeres Palestinas.
El teatro municipal de San Fernando fue el escenario para la presentación de la academia Sahira y el taller de danza árabe del departamento de cultura de San Fernando. La gala de este año congregó a cientos de asistentes por una buena causa: recaudar fondos para los niños de Palestina que hoy más que nunca lo necesitan. Fue todo un éxito y a través de una rifa solidaria se logró un monto de $1.300.000 de los cuales, un millón fue transferido a Fundación Belén 2000 y los $300 mil a la Unión General de Mujeres Palestinas para ir en ayuda de los niños y niñas refugiados de la Franja de Gaza.
La presentación –de una hora y media- tuvo en la puesta en escena al grupo Dabke del club Palestino y del Colegio Árabe de Santiago, además de presentaciones de baile árabe en distintas categorías.
Entre los invitados contó con la presencia de la embajadora de Palestina en Chile, Vera Baboun, el cónsul honorario de Siria en nuestro país, Basel Albouni, al alcalde de San Fernando, Pablo Silva Pérez, los concejales, Marta Cádiz y Elías Rishmawi y el presidente de la Confederación Nacional del Comercio Detallista de Chile, Rafael Cumsille Zapapa.
Durante esta presentación, se realizó una rifa solidaria y el primer premio fue para Luz Elena Sandoval, de San Fernando; el segundo premio para Iskandar Alam, de La Calera y el tercero para Ignacio Rodríguez, de San Fernando. En la ocasión, los organizadores y el municipio hicieron entrega de estímulos y recuerdos a la embajadora de Palestina, el cónsul de Siria y al director del grupo Dabke, Omar Salame.
Rossana Richards, quien es una de las organizadoras de esta gala y directora de la escuela de danza árabe, comentó a Al Damir lo feliz que se siente por los logros alcanzados y espera que el próximo año se sumen más personas a ser parte de esta actividad.
“Como directora y profesora de la escuela Sahira, me siento muy orgullosa que este año 2024, la gala haya ido en beneficio de los niños refugiados de Gaza. Todas las alumnas demostraron a través de sus presentaciones, la belleza que envuelve una de las danzas más hermosas del mundo y también fue un honor haber contado con la presencia de la embajadora de Palestina en nuestro país, Vera Baboun, el cónsul de Siria Basel Albouni, el alcalde Pablo Silva Pérez, Rafael Cumsille Zapapa, máxima autoridad de la Confederación del Comercio Detallista de Chile, los concejales Marta Cádiz y José Elías Rishmawi y la representante de la Fundación Palestina Belén 2020 Karime Chahuán”.
Y agrega: “Se ve que cada año más personas se sienten atraídas por la música y la danza. Hay mucho entusiasmo que se refleja en los comentarios posteriores y en los deseos de entrar a la escuela a aprender. En esta gala presentamos desde lo más clásico al folklore y de lo más antiguo a lo más moderno (Belly dance), incluyendo numerosos ritmos y estilos. También se hacen números o coreografías de fusión y también algunos montajes artísticos extraordinariamente bellos. Se presentan muchos ritmos y la utilización de elementos como bastones, abanicos, velo”, cuenta la organizadora, quien es casada con Ricardo Jure, descendiente libanés.
Por Paulina Latrach T.
Editora de Al Damir