- Educación, Notas, Salud, Sociales, Tendencia Nacional e Internacional

Fundación Belén 2000:
RETOMA INTERCAMBIO PRESENCIAL ESTUDIANTIL ENTRE LA UNIVERSIDAD DE BELÉN Y LA UC

  • A fines de junio llegaron a nuestro país desde Palestina, los estudiantes de enfermería Ghandy Ballout, George Haddad, Joud Daher y Rahaf  Allazeh. Es una tremenda experiencia para ellos tanto cultural como educacional. 

“Para nosotros es un orgullo poder compartir que hace seis años, en conjunto con la Universidad de Belén y la Universidad Católica, venimos promoviendo el intercambio estudiantil con la escuela de enfermería de Belén. Esto con el fin de potenciar sus conocimientos y al mismo tiempo, permitir a los estudiantes abrir una ventana al mundo, donde pueden conocer otras culturas, otras realidades y conectarse con la comunidad palestina en nuestro país. Si bien este programa ya se había implementado en cuatro ocasiones de manera presencial, lo cierto es que durante la pandemia lo tuvimos que interrumpir y se mantuvo de forma online. Es necesario destacar que durante estos dos años –en plena pandemia- el programa  continuó y seguimos trabajando más que nunca con la Universidad de Belén y la Universidad Católica. Durante este período también ampliamos las conexiones con otras universidades de países como Estados Unidos, Australia y Japón, entre otros”, nos cuenta  Alexis Sfeir, gerente general de Fundación Belén 2000. 

Llegada de estudiantes al aeropuerto

Y agrega: “durante estos 2 años, los estudiantes tuvieron la posibilidad de poder presentar su sistema de salud y su cultura y, obviamente, la situación geopolítica en donde ellos viven con el fin de mostrar y dar a conocer a todo el mundo que no es nada fácil para los estudiantes palestinos estudiar… Por eso estamos muy felices con su llegada a nuestro país, porque logramos retomar la presencialidad y es el primer programa de intercambio que realiza la Universidad de Belén post pandemia. Es necesario destacar que acá hay una tremenda colaboración entre las dos universidades, porque les abren las puertas a los estudiantes y por eso lo agradecemos profundamente. Esto se enmarca en un acuerdo de cooperación técnica que firmamos hace ya tres años con el Rector de la UC, Ignacio Sánchez, y el hermano Peter Bray de la Universidad de Belén. Este acuerdo representa mucha esperanza para los palestinos, quienes vienen de intercambio a recibir conocimientos teóricos, prácticos y experiencias. Además representa los mismos valores que la Fundación también promueve”. 

Alexis Sfeir destacó la gran labor que realizan los voluntarios de Fundación Belén. “Me gustaría agradecer a todo el voluntariado de la Fundación que cooperan en la tarea de acompañar a estos jóvenes estudiantes y llevarlos a conocer distintos lugares. En forma especial, quiero agradecer a Mabel Briceño y su familia, porque les brindan alojamiento en su casa durante todo un mes. Además, muchas personas entregan ayuda de manera anónima para que estos cuatro jóvenes, dos católicos y dos musulmanes,  se sientan como en casa. Ellos vienen a aprender, a conocer y a generar redes, que es lo más importante, pero también esto es un paso muy importante para sus carreras. Esta instancia nos hace reforzar aún más nuestro compromiso con Palestina a través de dos pilares que son claves: la educación en una de los mejores universidades y su escuela de enfermería y, lo otro es la salud, porque  hay un alto índice de empleabilidad de esta carrera en Palestina…, por eso les damos las herramientas para que estos jóvenes sean un aporte a su sociedad y al pueblo palestino”.

Daniela Kattan, Jefa de proyectos y área social de Fundación Belén 2000, destaca que intercambio se traduce en un importante beneficio en la salud de los palestinos y, por supuesto, en la educación de estos cuatro jóvenes. Además, este acuerdo ha permitido fomentar las relaciones entre las universidades en áreas de intercambio estudiantil, académico, de investigación y de formación profesional. “El programa es una experiencia académica muy significativa. Sabemos que es una oportunidad para construir puentes entre los jóvenes de Palestina y Chile. Este intercambio es el primero en retomarse en la Universidad de Belén después de la pandemia, por eso, agradecemos a la Pontificia Universidad Católica y la Dirección de Asuntos Internacionales de Enfermería UC por abrirnos sus puertas», nos comparte.

Por Paulina Latrach T. 

Deja una respuesta