- El 07 de enero del 2011 –durante su primer mandato- Chile se convirtió en el quinto país latinoamericano -tras Brasil, Argentina, Ecuador y Bolivia- en reconocer al Estado Palestino. Nuestro país, fue el primer país latinoamericano en abrir una Oficina de representación ante la Autoridad Nacional Palestina en 1998 y en marzo de 2011, el Presidente Piñera realizó una visita a territorios palestinos. En diciembre de 2022 respaldó abiertamente el anuncio del presidente Gabriel Boric quien indicó que espera establecer una representación oficial de Chile en Palestina, a través de una embajada.
Santiago, febrero de 2024.- El inesperado fallecimiento del ex presidente Sebastián Piñera ha dejado una huella y legado donde destacan los gestos que tuvo para con el pueblo palestino. De hecho, el pasado domingo se realizó una misa en memoria en la iglesia de Santa Catalina (iglesia de la Natividad) de la ciudad de Belén, según la petición del presidente Mahmoud Abbas para orar por el descanso eterno del ex presidente de Chile que falleció hace una semana. La misa fue presidida por el padre Rami Asakria y contó con la presencia del alcalde de Belén, Antoun Salman, el vice embajador de Chile en Palestina, Ricardo Cárdenas junto a varias autoridades de la ciudad.
Chile fue el primer país latinoamericano que abrió una Oficina de Representación ante la Autoridad Nacional Palestina, en la ciudad de Ramallah, en abril de 1998.
De su visita a Palestina, el ex presidente Piñera siempre señaló enfáticamente: «Yo estoy absolutamente convencido que esta tierra necesita y merece la paz y para lograrlo, creo que la mejor solución es la de dos estados, libres, autónomos, soberanos e independientes. Un Estado israelita, un Estado palestino que puedan vivir en paz. Para lograr esos estados, tenemos que basarnos en los acuerdos de Naciones Unidas, pero va a requerir un acuerdo directo entre los dos países. Porque los dos países buscan lo mismo», señaló el ex mandatario en enero de 2011, durante su primer mandato. Hoy, más que nunca esa frase cobra especial sentido, tras los ataques sin tregua que se han dado desde el pasado 07 de octubre.
Uno de los hitos que es parte del legado que deja el ex presidente Piñera quedó grabado en enero del 2011. A través de la Cancillería de Chile, declaró lo siguiente y así consta en los registros. “El Estado de Chile ha apoyado en forma permanente y consistente el derecho del pueblo palestino a constituirse como un Estado independiente, coexistiendo en paz con el Estado de Israel. Asimismo, ha respaldado plenamente el derecho del Estado de Israel a existir dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas. Para el logro de estos objetivos, el Gobierno de Chile apoya resueltamente y considera indispensable reimpulsar el proceso de negociaciones entre ambas partes, con el apoyo de la Comunidad Internacional, con miras a alcanzar un acuerdo de paz pleno, definitivo y satisfactorio, conforme con las Resoluciones adoptadas por la Organización de las Naciones Unidas”, se indica.
También se agrega “el Gobierno de Chile ha decidido hoy otorgar su reconocimiento a la existencia del Estado de Palestina, como un Estado libre, independiente y soberano. Adicionalmente, el Gobierno de Chile informa que en el mes de marzo (2011), el Presidente Sebastián Piñera visitará Israel y Palestina, para ratificar su apoyo a las negociaciones tendientes a lograr a la brevedad posible un acuerdo entre ambos estados y fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre Chile y los Estados de Israel y Palestina. El Gobierno de Chile aprovecha esta ocasión para hacer un especial reconocimiento a las comunidades por su valioso aporte al desarrollo social, cultural, político y económico del país a lo largo de muchas décadas y por su plena integración a nuestra sociedad”.
Su viaje a Palestina
Cabe recordar que durante en el 2011, el entonces Presidente Sebastián Piñera Echenique, visitó Palestina. Estuvo en los lugares santos de las tres religiones monoteístas más importantes del mundo, así como en los tres pueblos de origen de la gran mayoría de la comunidad palestina en nuestro país (Belén, Beit Jala y Beit Sahour), donde sostuvo encuentros con sus tres alcaldes y los directores de la comunidad de chilenos. También visitó Jerusalén Oriental, el Campo de los Pastores en Beit Sahour, la Iglesia de la Natividad en Belén y Valle del Cremisán en Beit Jala. En su paso por Ramallah, plantó un árbol de olivo en la calle República de Chile, depositó una ofrenda floral en la tumba de Yasser Arafat, visitó el museo en honor al fallecido presidente de la Autoridad Nacional Palestina y fue recibido por el Mandatario Mahmoud Abas, quien le ofreció un almuerzo, además de un encuentro ampliado y uno a solas.
«El camino hacia la paz es un camino que requiere mucho coraje, mucha fuerza y mucha generosidad», señaló en esa visita el Presidente Piñera luego de entregar una ofrenda floral en la tumba del líder palestino.
Esa visita permitió suscribir acuerdos en materias de salud, cooperación técnica e intercambio cultural. Esta última a través de un acuerdo marco entre la Universidad de Chile y el Conservatorio Nacional de Música Edward Said, dependiente de la Universidad de Birzeit. Asimismo, se ofrecieron becas para que estudiantes palestinos se especialicen en Chile. Todas estas iniciativas permitirían estrechar los lazos entre ambos países.
En esa ocasión, el Presidente Piñera manifestó que «con respecto a los temas que preocupan, inquietan hace tanto tiempo a esta región, yo quiero ser muy claro. Conversé con usted, presidente Mahmoud Abbas, el 1 de enero del año 2011 en Brasilia y ahí le dije que Chile reconocía el derecho del pueblo palestino de tener su propio Estado libre, soberano e independiente y que Chile reconocía ese derecho y que iba a apoyar la candidatura de Palestina para ser miembro observador de naciones unidas y también de otros organismos de Naciones Unidas como Unesco, como la Organización Mundial del Comercio… ¿Qué es lo que quiere usted, presidente Mahmoud Abbas, para su pueblo? Lo mismo que yo quiero para el mío: Paz, progreso, calidad de vida, mayor felicidad. Y por esa razón yo creo que llegó el tiempo, después de tantas décadas, de dar un paso adelante y lograr un acuerdo que garantice la paz en esta tierra santa», agregó el mandatario chileno.
También en ese periplo el mandatario chileno destacó: «Yo pienso que esto no es solo el interés de Palestina. Yo creo que también es el interés de Israel lograr una paz, porque la única manera de asegurar la seguridad y el progreso en ambos países, es que todo asomo de guerra, de terrorismo, de violencia, pueda resolverse logrando un acuerdo de paz y, por eso, yo sé, Presidente Abas, que usted ha perseguido este acuerdo con mucha perseverancia y durante mucho tiempo, pero nunca uno debe dejar de perseguir lo que cree que es bueno y justo…Yo espero que en esta materia las cosas van a encontrar su cauce y su camino. Por eso, quiero ratificar una vez más el apoyo de Chile a esta solución de un Estado Palestino libre, soberano, independiente, con fronteras reconocidas y seguras. Porque eso es lo que quiere el pueblo palestino».
Respecto a la visita que realizaron en el 2011, el senador Iván Moreira, quien fue parte de la comitiva que acompañó al Presidente Sebastián Piñera a Palestina, quiso compartir con Al Damir lo siguiente: “Hagamos un poco de historia, porque yo empecé a conocer la causa palestina en el año ’89 porque vi en la causa palestina que más que una causa ideológica era una causa humanitaria… en donde los chilenos tenemos mucho que decir, porque es una de las colonias más importantes que existen de palestinos en el Latinoamérica. Y la verdad es que ése viaje fue muy importante para nosotros, porque junto al presidente Piñera siempre un grupo de parlamentarios, de dirigentes políticos y de la ciudadanía fue posible que reconociéramos al Estado Palestino y el presidente lo hizo. Como anécdota, en su oportunidad le dije al presidente Piñera: ‘cuando vea usted in situ en Palestina, vea el Muro, vea la realidad que viven los palestinos, usted se va a dar cuenta presidente que hizo lo correcto’… Y fue así. Él fue en una visita de estado, estuvimos en Israel y después nos fuimos a Palestina y ahí el presidente se dio cuenta de todo lo que el mundo conoce, una ocupación ilegal, en donde no hay libertad, en donde solo hay ocupación y ése viaje fue inolvidable. Diría que fue inolvidable por la sinergia que se produjo del presidente con una realidad y con las autoridades. Estuvimos almorzando con el presidente Abbas … fue un viaje importantísimo, que nosotros valoramos, porque pudimos compartir con la realidad que vivía el pueblo palestino y donde el presidente demostró su compromiso con los derechos humanos y con Palestina”.
También nos contó: “Curiosamente ningún gobernante anterior al presidente Piñera había reconocido el Estado Palestino… y fue una grata sorpresa, porque eso demuestra una vez más el compromiso que el presidente Piñera tuvo con la democracia y con la defensa de los derechos humanos. Por eso que la colonia en nuestro país está muy agradecida de la preocupación, de la solidaridad que siempre tuvo el presidente Piñera con Palestina, esos gestos no se olvidan. También es importante señalar que fuimos varios parlamentarios en esa comitiva y tengo el honor de haber recibido la condecoración Estrella de Belén de parte del presidente Abbas que me honró hasta el día de hoy y siempre lo he dicho, no tengo sangre palestina, pero tengo un corazón comprometido de lealtad, admiración y amor a esta causa justa de libertad de un pueblo oprimido y ocupado, que ha recibido constantemente el castigo de Israel que está haciendo con los demás hoy día -en esta guerra injusta- lo que hicieron con ellos en el pasado. También existe un exterminio y un holocausto palestino”.
En mayo de 2018 se siguieron estrechando lazos con el Estado Palestino, de hecho, el presidente Piñera en su segundo mandato recibió a su par palestino Mahmoud Abbas en una visita oficial, donde ambos mandatarios abordaron esfuerzos para fortalecer los lazos bilaterales entre ambos países, especialmente en materias económicas.
Tras la visita, el entonces Presidente Piñera destacó la importancia de las relaciones entre los dos países. “La relación entre Chile y Palestina es una relación no solamente que se remonta en el tiempo, sino que ha sido una relación muy vital, muy cercana, de mucho aprecio y de mucha amistad. Hemos conversado de cómo fortalecer nuestros lazos de colaboración, de comercio, en muchas áreas, y vamos a revitalizar y darle un nuevo dinamismo al grupo de trabajo que conformamos el año 2011, para estrechar aún más los lazos entre Palestina y Chile”, aseguró.
El Presidente Palestino fue recibido con una Ceremonia de Ofrenda Floral ante el Monumento del Libertador Bernardo O´Higgins. Allí, abordaron temas sobre la situación en Medio Oriente en donde el Presidente Piñera rechazó cualquier incitación a la violencia.
“Estamos plenamente conscientes de los problemas que han ocurrido en Palestina en los últimos tiempos, y Chile es un país respetuoso y comprometido con los derechos humanos y con el derecho internacional”, dijo.
Y agregó: “Hemos conversado de los temas que nos preocupan a ambos países y yo quiero ratificar, una vez más, en forma fuerte y clara, la posición de Chile en relación al tema que afecta a Palestina desde 1948. Chile es partidario de la existencia de dos Estados libres, soberanos, independientes y autónomos, de verdad, que puedan resolver sus diferencias a través de negociaciones bajo el marco de Naciones Unidas. Chile hace mucho tiempo que reconoció a ambos Estados. Yo recuerdo que una de las primeras acciones de nuestro primer gobierno, y esto lo conversamos con el Presidente Abbas fue reconocer el derecho de Palestina de ser un Estado observador en las Naciones Unidas y lo apoyamos en eso…Yo visité dos veces Palestina, y creo que Palestina y el pueblo palestino tiene derecho a un Estado libre, soberano, autónomo con fronteras conocidas y seguras”, aseguró.
En junio del 2019 –segundo mandato del presidente Piñera- viajó por segunda vez a Palestina acompañado de la Primera Dama Cecilia Morel. Allí visitaron la calle Chile y el Mausoleo de Yasser Arafat, Premio Nobel de la Paz y Ex Presidente de la Autoridad Nacional Palestina. En esa ocasión, el entonces mandatario asistió acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores de Palestina, Riyad al-Maliki. Además, como parte de la visita, el ahora ex Presidente Piñera recorrió algunos de los principales sitios religiosos en la zona como el Muro de los Lamentos, el Santo Sepulcro, el Monte de los Olivos y la Iglesia de la Natividad. En su visita a Belén, el Jefe de Estado se reunió con un grupo de más de 30 chilenos residentes, con quienes compartió su visión sobre la importancia de que el Estado de Palestina tenga un acuerdo con Israel para que se haga cargo de definir las fronteras entre ambos países y la situación de Jerusalén.
El Presidente palestino por su parte en uno de estos viajes condecoró a Piñera con la Estrella Palestina, máximo honor que otorga la ANP, por «sus esfuerzos por un estado palestino libre e independiente y por la paz mundial». Abbas calificó de histórica, la visita del mandatario chileno, porque ilustra la fortaleza de las relaciones de los dos pueblos y es una muestra de apoyo a la decisión histórica de reconocer el estado palestino.
«El reconocimiento se basa en las leyes internacionales, lo que significa de hecho el reconocimiento a las fronteras previas a 1967», recalcó. En ésa visita, Abbas y Piñera firmaron una serie de acuerdos que buscaban una serie de convenios para generar mayores espacios de cooperación, mejor integración económica y profundización al apoyo a Palestina.
Apoyo a la apertura de embajada chilena
En diciembre pasado, en las dependencias del Club Palestino y con la presencia del presidente Gabriel Boric junto a los ex presidentes Sebastián Piñera y Michelle Bachelet se realizó la ceremonia “De Belén a Chile: una luz de unidad y esperanza”. Cabe señalar, que en la ocasión esta vez las luces fueron apagadas en solidaridad con el sufrimiento que vive Palestina desde el pasado 07 de octubre.
Cabe destacar que el ex presidente Sebastián Piñera respaldó abiertamente el anuncio del Presidente Boric por la apertura de embajada chilena en Palestina. Indicó que “en nuestro gobierno nos tocó establecer la embajada de Chile en Palestina a través de un embajador visitante y ahora el Presidente Boric anunció la apertura de una embajada, es un paso adelante”.
En esa misma línea, el ex mandatario apuntó que “Chile tiene una política muy clara, en la cual reconoce y respeta el derecho del pueblo palestino e israelí de vivir en un Estado soberano, autónomo y en paz, con libertad y bordes seguros… Yo visité dos veces Palestina, y creo que Palestina y el pueblo palestino tiene derecho a un Estado libre, soberano, autónomo con fronteras conocidas y seguras”.
Lo cierto es que, a mediados de enero, el Ministro de Relaciones Exteriores y Ex Patriados, Dr. Riyad Al-Maliki recibió en la Sede del Ministerio en Ramallah la copia de las cartas credenciales del nuevo Embajador de Chile ante el Estado Palestina, el Sr. Sebastián Molina.
A lo largo de los años y fruto del vínculo entre ambos pueblos y tras el reconocimiento, las relaciones bilaterales entre ambos países son estrechas, destacando siempre el constante apoyo de Chile a Palestina.
Por Paulina Latrach T
Editora de Al Damir