- Es una reconocida médica internista especializada en obesidad y nutrición. Además, es experta en lograr que sus pacientes logren, de manera integral, un estilo de vida saludable que perdure en el tiempo.
Todos los que alguna vez hemos hecho una dieta o tratamos de cambiar nuestros hábitos alimenticios para que sean más saludables generalmente son sinónimo de pasar hambre y solo pensamos en comer lechuga y dejar de comer eso que tanto nos gusta. Pero lo cierto es que nuestro cerebro es el que se encarga de analizar cuándo comemos y por qué hay ciertos alimentos que nos hacen más felices o simplemente nos suben el ánimo.
Es por eso que decidimos conversar con la doctora Antonia León Kattan (45), casada y madre de 3 hijos de 10, 7 y 3 años de edad. Y cuando le preguntamos por sus raíces árabes afirma que “mis abuelos maternos llegaron de Palestina y mi madre nació en Chile. En la casa de mis papás siempre se han mantenido muchas de las tradiciones árabes donde, por supuesto, la comida es un eje central. Mi marido es un gran sibarita por la comida árabe -en especial el mazarín y las hojas de parra-, por lo que en mi casa comemos con mucha frecuencia y sobre todo en cada celebración familiar. Una de las características de la comida árabe es que, si bien tiene el hidrato de carbono del arroz del relleno, es un hidrato de carbono que no tiene gluten, lo que me parece muy importante desde el punto de vista de elecciones alimentarias. Así que lo más importante es que seamos conscientes en el manejo del tamaño de las porciones”.
Y como sabemos que comer es adictivo, la doctora León comparte algunos tips que esperamos derriben algunos mitos sobre las dietas. De hecho, en su instagram @dra.antonialeon, entrega todo tipo de información para poder contactarla.
DIETAS, AYUNO INTERMITENTE Y BAJA DE PESO
- Las cifras de obesidad en Chile no son alentadoras, ¿cuál es su mirada al respecto?
Chile es el país con más sobrepeso y obesidad de la región, después de México. Esta cifra es una gran alarma ya que la obesidad es una enfermedad crónica per se, independiente de que el paciente tenga otras comorbilidades como aumento de la presión arterial y elevación de los niveles de colesterol. El paciente obeso se encuentra en un estado inflamatorio producido por moléculas liberadas por el exceso de tejido adiposo (grasa), lo que aumenta a su vez el riesgo cardiovascular, el riesgo de avanzar hacia la diabetes, alteraciones cognitivas cerebrales, aumento de la incidencia de cáncer, entre otros efectos secundarios.
- Por eso, ¿los tratamientos para bajar de peso deben estar a cargo de un especialista?
Esto significa que el tratamiento tiene que tener una mirada de largo plazo y no puede consistir solamente en indicarle al paciente “comer pollo con lechuga” o la dieta shock del verano en la cual el paciente va a perder peso. Si no se incorporan cambios en los hábitos alimentarios que se sostengan a largo plazo, vamos a tener fluctuaciones constantes de peso. Esto lleva además a la frustración ya que el paciente siente que es incapaz de mantener un peso normal en la vida.
- ¿Qué es el tan nombrado Ayuno Intermitente y que muchos han comenzado a hacerlo?
El Ayuno Intermitente hace referencia a que tengamos periodos de ingesta de comida en un tiempo acotado (lo más frecuente es lo que conocemos como ayunos 16/8, en los que el período de ingesta es de 8 horas), intercalados con períodos en los que estamos en ayuno. Cuando hacemos una mirada a los hábitos y a las posibilidades alimentarias del ser humano durante la evolución de nuestra especie, la ingesta de comida siempre fue intermitente, con períodos de inanición, de restricción alimentaria, y también períodos de verano, por ejemplo, en los que aumentaban las posibilidades de acceder a comida. Esto ocurría principalmente en verano, cuando la llegada de la fruta nos permitía activar todos los mecanismos de fabricación del tejido adiposo, a través del aumento de fructosa y así poder recuperar el tejido graso usado durante el invierno. Esto es una adaptación evolutiva de todos los mamíferos que permite la sobrevida de las especies a largo plazo.
- ¿Cómo nos beneficia?
Desde esa mirada, es fácil demostrar que nosotros no estamos diseñados biológicamente para comer con tanta frecuencia como lamentablemente se indica aún a nuestros pacientes, y que es lo que nos está llevando entre otras cosas a tener los índices de obesidad actuales. Al restringir el período de ingesta alimentaria vamos a tener no sólo una restricción calórica, sino que vamos a cambiar la información que nuestro organismo está recibiendo, para que entienda que estamos en un momento de restricción y que, por lo tanto, debe echar a andar los mecanismos para usar nuestro propio tejido adiposo como combustible.
- ¿Cómo funciona el ayuno?
Durante este periodo de ayuno no vamos a tener ingesta alimentaria, pero sí de líquidos que no contengan azúcar como agua, café, infusiones o té. Debemos evitar el consumo de jugos o bebidas diet o light. Esto es, porque más allá de que no tengan un aporte en calorías, sí tienen que ver con la información que recibe nuestro organismo ya que estamos ingiriendo algo dulce y, por lo tanto, el cuerpo se prepara para el ingreso de azúcar. Entonces, si lo que buscamos es bajar de peso (quemar tejido adiposo), debemos cuidar lo que vamos a comer en el período en el cual ya no estemos en ayuno. - ¿Qué debemos hacer?
Es muy importante cortar el ayuno idealmente con algún ácido graso como: nueces, almendras, palta o un trozo de queso de cualquier tipo. Si vamos a elegir hacer nuestro ayuno dentro de la mañana, nuestra primera comida va a ser el almuerzo y la última la cena, tratando que ésta sea lo más temprano posible. En la ventana de comida, tenemos que tratar de elegir, al menos en un 90%, alimentos del grupo de las proteínas y los ácidos grasos, evitando los hidratos de carbono, en especial la fruta. A media tarde, sobre todo si estás con ansiedad, aconsejo, por ejemplo, tomarnos un café con un trozo de chocolate amargo (lo que más pueda en porcentaje de cacao).
- ¿Cuál es el mejor tip para seguir estos pasos?
El mejor tip es que es muy importante mantenerse hidratado lo más posible. La mejor forma de medir eso es fijarnos constantemente en que nuestra orina debe estar siempre lo más transparente posible.
Paulina Latrach Toro.