- Con estos adjetivos, familiares y amigos rindieron un homenaje a este destacado empresario de la Comunidad Palestina de Chile.
“El mejor ejemplo de vida que pudimos haber tenido. Gracias por enseñarnos el valor de la familia y las tradiciones, que los amigos pueden durar toda la vida y que el amor es incondicional. Fuiste gozador, alegre, generoso, cariñoso y divertido. El más amigo de tus amigos. Gracias tata por por atreverte a ser auténtico. Fuiste y serás el patriarca de nuestra familia”. Estas fueron algunas de las palabras con las que sus nietos despidieron a René Abumohor.
René Abumohor Touma murió a los 93 años. Hijo de María Touma Emaya y Zacarías Abumohor Farasch, nació el 14 de febrero de 1929, en Concepción. El empresario, que hasta último momento se mantuvo activo en sus negocios y negándose a jubilar, siempre tuvo un estrecho vínculo con sus descendientes. “René fue de esos hombres que plasman el sello de nuestra comunidad, un gran padre de familia, un destacado filántropo, empresario y muy comprometido con la patria de sus padres, Palestina, y la colectividad en Chile. Hasta el día de su muerte fue parte del Concejo Superior de la Fundación Belén 2000. Es un momento particularmente triste para nosotros, nos deja el último de los hermanos Abumohor Touma, Nicolás, Carlos y René, quienes fueron un pilar fundamental de nuestra comunidad y un gran aporte a Chile. Hoy Chile y Palestina están de luto”, expresó Maurice Khamis Massú, presidente de la Comunidad Palestina.
René Abumohor tuvo seis hijos: Doris, Patricia, Claudia, Jaime, Andrés y Pablo. “Con tu manera particular, lograste moldearnos y guiar a todos tus hijos respetando el espacio de cada uno. Tu carisma es inigualable, me asombra tu capacidad de generar lazos de cariño, de lealtad y empatía. Aunque tus palabras no siempre eras perfectas, lograbas con tu manera peculiar de hacer las cosas, siempre transmitir el mensaje correcto. Fuiste siempre una verdadera locomotora y con ese empuje lograste siempre lo que quisiste. Esa fuerza, ese vigor y ese ímpetu me han inspirado siempre. Como siempre te he dicho, creo que eres una especie en peligro de extinción. Conozco pocos hombres como tú y estoy seguro de que si fueran más, este mundo, sería un mejor mundo. La huella que has dejado en nosotros está grabada a fuego”, expresó su hijo Pablo durante su despedida.
UN EMPRESARIO DESTACADO
Nunca estuvo en sus planes jubilarse. En el año 2017, con 88 años, René Abumohor declaraba a La Tercera que ya estaba “obsoleto” y sus tres hijos agregaban: “Trabaja 14 días a la semana”. El año pasado sostenía “no haberse retirado”.
Con sus hermanos Carlos y Nicolás y su padre comenzaron vendiendo telas en la calle San Diego 1927, en un local que arrendaban en $ 5.000, en el año 1945. Cinco años después construyeron una fábrica textil en calle San Nicolás hasta que compraron Banco Osorno en 1985.
En el año 2000, los hermanos Abumohor Touma separaron los negocios para independizarse y dar espacio a las nuevas generaciones. Carlos se quedó con el área textil, con Hilandería Maisa; Nicolás, con las licencias de Arrow, Dior, Esprit, Guy Laroche, Nino Mori y Osito; mientras que René mantuvo el negocio financiero, a través de Coval Factoring y Coval Leasing.
En la actualidad, René Abumohor era Presidente de Inversiones Nevada donde trabajaba junto a sus tres hijos: Jaime, Andrés y Pablo. Este holding agrupa las tres líneas de negocio del grupo: financiero (Coval), Salud y Vida (SAVISA) e inmobiliario (Inmobiliaria IV Centenario).