LA MUJER TRAS EL ÉXITO DE LA TENDENCIA DE UÑAS ‘PRESS ON’ EN CHILE
Su popularidad y uso frecuente ya es parte de las semanas de la moda en todo el mundo y se han convertido no solo en el outfit de las modelos e influencers, sino que de todas quienes buscan lucir un look con efectos y colores sin necesidad de tocar o dañar la uña real. Además, a este éxito se sumó nada menos que Cecilia Bolocco, quien conoció la marca y le fascinó.
Lucir una manicura “press son” o de tendencia ya no requerirá más de media hora, porque son muy fáciles de poner y usar. Lo cierto es que el estilo que escogemos para nuestras uñas puede sumar o restar a nuestro look, pero lo mejor de todo es que podemos cambiarlas y elegir cientos de colores y diseños. Si pensamos en el invierno o en la nueva temporada, nuestra ropa cambia y, por supuesto, nuestra manicura también, es por eso que bandas adhesivas tipo «press on» están causando furor en las redes y se pueden cambiar cada 15 días, combinan con tus looks casuales como con los más elegantes, lo que las convierte en una opción muy versátil si te gusta llevar una manicura que haga lucir tus manos.
Mientras Denise Sfeir (40), madre de un hijo y diseñadora industrial de profesión estaba trabajando en MK, se juntó con una amiga que venía llegando de sus vacaciones en Estados Unidos y lo que más le llamó su atención fueron sus uñas perfectas. “Le dije ‘wow’ y ella me contó que eran impress. Simplemente me enamoré. En la empresa debía contactar a proveedores, seleccionar productos y realizar las negociaciones. Así es que dicho esto, me puse manos a la obra, pero lograr que el proveedor me contestara fue lejos lo más difícil, creo que me demoré como seis meses en poder llegar a la directora de exportación… Me faltó poco por mandar una paloma mensajera o una señal de humo; porque escribí al contacto de la web, por LinkedIn, por Instagram, por Facebook, llamé por teléfono… ¡que no hice! Hasta que finalmente logré que me dijeran ok te pondremos en contacto. A los días me escribió la Gerente de exportación y comenzamos las reuniones”, nos cuenta Denise Sfeir sobre cómo partió con su empresa en Chile y la representación de la marca de Imsibeauty.
“Cuando avanzamos me di cuenta que ellos querían hacer algo en grande y yo seguía trabajando, entonces no tenía tiempo ni de respirar. Le comenté a mi pareja, quien siempre había querido que me independizara e hiciera mi propio negocio, y ahí fue cuando me ofreció una sociedad con su empresa, ya que él pondría toda la logística de su empresa y me dijo: ‘si te encanta, no lo sueltes’. ¡Lo hicimos! Actualmente, somos cuatro socios, de los cuales dos estamos en el día a día, mi pareja y yo, y los otros solo en los directorios. Hoy, ya renuncié a mi trabajo y me dedico full a la empresa, pero la verdad es que durante un año lo hice durante mi tiempo libre”.
¿Cómo partieron al principio?
Con una oficina chiquita, recibiendo los pedidos en mi casa, muy artesanal. Hasta que de pronto no había donde poner más cajas de uñas. Como estrategia, tema que fue difícil para convencer a la marca KISS, no queríamos vender directo en el retail como ellos acostumbraban, queríamos que a muchas mujeres les pasara el mismo efecto que me pasó a mí, que me enamoré del producto ya puesto, porque a lo mejor si lo hubiera visto colgado en la góndola no me lo hubiera comprado sin conocerlo. Entonces replicamos el concepto y decidimos que queríamos vender a través de mujeres comunes y corrientes que tuvieran alguna veta comercial y que quisieran ganar algún ingreso extra, así que las llamamos embajadoras. Ellas, como nuestras mini distribuidoras, tenían la obligación de enseñar, explicar y vender el producto puesto. Todo iba bien, pero justo la pandemia nos encerró a todos. Fueron como dos meses en que no se podía ni hablar de uñas, porque era un tema muy superficial, por el momento que estaba viviendo el mundo entero, la gente se estaba muriendo. Nos mantuvimos tranquilos, nadie de los socios ‘vivía’ de las uñas impress, así que no había una desesperación por vender el producto, ya que todos trabajábamos en otras cosas y hacíamos esto en el tiempo que nos quedaba.
Fueron meses difíciles justo cuando estaba partiendo…
A los dos o tres meses de encierro, las personas se aburrieron un poco porque nadie podía ir a teñirse el cabello y fue ahí cuando decidimos entrar con todo. Contactamos a miles de influencers que nos ayudaron a la promoción de los productos, a explicar cómo se usan, a educar y en plena pandemia, caía como anillo al dedo, porque era arreglarse las manos sin salir de casa. Era lo mejor que se había inventado. La mezcla de influencers, embajadoras e innovación fueron la fórmula del éxito, bueno además de mucho trabajo, por supuesto. Teníamos como a 700 embajadoras vendiendo los productos a lo largo de todo Chile, nuestro proveedor estaba feliz, así que nos pidió que fuera el momento de entrar al retail como canal masivo de ventas. El producto es conocido, por lo que nos recibieron encantados incluso algunos nos buscaron. Ya estamos en farmacias Cruz Verde, Maicao, Sally Beauty y Jumbo, mientras seguimos en negociaciones. Además, abrimos dos módulos en Costanera Center y Alto Las Condes, bajo el nombre de Imsibeauty.
¿Costó que las mujeres chilenas se atrevieran a probarlas y usarlas?
La mujer chilena es conservadora, amante de las uñas nude, francesas y rojas, pero cada día están atreviéndose a probar. Eso es lo bueno de estas uñas, que puedes jugar y probar, es tan fácil sacarlas que si no te gustaron, bueno pues las cambias. Hay uñas largas, formas y colores para todos los tipos de mujeres. Para lograr una buena duración del producto, es súper importante seguir bien las instrucciones, no apurarse la primera vez, ya que de eso dependerá el resultado. En general no requieren cuidados especiales, puedes hacer tus quehaceres de manera normal, lo único que después de pegarlas, por lo menos esperar 1-2 hrs sin mojarlas, sin ponerte cremas, cortarlas ni limarlas, para que el pegamento se adhiera bien, hay gente que prefiere pegarlas antes de irse a dormir.
¿Cómo logras conquistar sobre tu producto a las mujeres?
Este tipo de manicure que nosotros marketeamos como manicure instantánea, es una solución súper cómoda, práctica, fácil y pensada en la mujer de hoy que tiene hijos, que trabaja, que se cuida su cuerpo, hace deporte, y además le gusta verse linda y andar impecable. Tener las manos listas como de salón en 5 minutos ¡es maravilloso! y las puedes cambiar en dos minutos. Te ahorra el tiempo de estar dos horas en el salón y luego tener que volver para que te retiren el color, porque cuando uno lo hace en casa se destruye las uñas. Para mí, es una solución perfecta. La marca Kiss products, es líder en Norteamérica en las categorías de uñas y pestañas, son los reyes de la innovación, de la vanguardia, así que siempre tenemos productos muy novedosos en cuanto a estilos, colores, técnicas…Tenemos al mejor partner que podríamos tener. Hemos tenido el factor de suerte necesario para que todo funcione bien. Gracias a los resultados que hemos tenido es que KISS bajo la marca Impress, nos permitió desarrollar modelos exclusivos para Chile bajo el diseño y marca de Impress by Cecilia Bolocco, una alianza que aceptó nuestra Miss Universo y que ni siquiera se ha logrado en Estados Unidos.
Cuéntame más acerca de esta alianza…
Después de un año de trabajo, entre el diseño, desarrollo y producción, la colección llegó a nuestro país, esta es una primicia, porque lo mejor de todo es que lo lanzamos el 30 de septiembre. Estamos muy felices y emocionados con el resultado de la colección, del trabajo que realizó Cecilia de manera súper profesional como es ella y de lo que se refleja en cada diseño que la representa, cada persona que compre un set de uñas, se llevará parte de la personalidad de Cecilia, porque quedaron muy lindas.Para el próximo año se vienen novedades increíbles, sobre todo en el mundo de las pestañas, que es igual de revolucionario que las uñas. De hecho, yo las probé y dije ‘wow’ nuevamente. Esperamos que muchas más mujeres se atrevan con las pestañas, porque hoy por hoy son parte del maquillaje y mejoran nuestro look. Claro que hoy hay una percepción sobre las pestañas que son difíciles de poner, pero se viene algo grande que derribará todas esas barreras.
Con estos años que han sido con harto trabajo y estrategia de armar tu propia empresa, ¿tienes algo de tiempo libre?
Soy súper tranquila, me gusta irme a la playa con Felipe (mi pareja) para mirar el mar, puedo pasar horas sentada en la terraza con un vinito, mejor aún cuando hay sol, estar con los niños, con mis amigos, mi familia, con mi perrita, porque soy doglover.
¿Cuál es tu desafío o proyección en el corto plazo?
Se viene el lanzamiento de la colección de Cecilia Bolocco y estamos en plenos preparativos pero queremos llegar a un público más maduro, sobre 45 años que aún no se atreve a probarlas o no las conoce, pero con la ayuda de Cecilia sabemos que será posible, estamos felices de que haya aceptado hacer esto para nosotros que somos una empresa chiquitita.
Te imaginaste este éxito…
La verdad es que cuando decido algo, siempre pongo todo de mí para que funcione, con Felipe somos buena dupla, nos equilibramos y los dos somos intensos y perfeccionistas en ese sentido. Nos ha ido bien hasta ahora, pero no está todo ganado, siempre hay mucho por hacer y seguiremos dándolo todo. ¡Por mucho más éxito!
Por Paulina Latrach T.