- Para él hablar de emprendimiento no es solo generar negocios, sino que es generar valor social que mueve a trabajar por un país un poco más igual para todos, donde todos tengan las mismas oportunidades ya que son el motor de la economía.
Daniel Daccarett relata que siempre se ha cuestionado las posibilidades que ha tenido en su vida y lo atribuye un poco a la suerte. Por eso, siempre tuvo la inquietud de hacer algo para darle la mano al resto. Así partió su relación con emprendedores y empresarios: comenzó a juntarlos en el patio de su casa con un asado de fondo para que se ayudaran mutuamente, hasta que creció tanto que tuvo que conseguir otro espacio. Luego de años, formalizó todo en la fundación Emprende Tu Mente, una comunidad que nació en 2007 y que genera espacios para promover el vínculo entre empresarios y emprendedores que es fundamental para el ecosistema del emprendimiento, que es el motor de la economía del país.
Cuando le preguntamos por la distinción que recibió hace unos meses por la Cámara de Comercio de Santiago, Daniel nos comparte que, por supuesto que se siente honrado, pero que este premio va más allá. “No es un premio para mí, sino que para todo un equipo que trabaja por nuestro propósito cada día. Desde nuestros directores y el equipo que ya son diez personas full time, así como muchísimos otros que nos ayudan entregando tiempo valioso pro bono y que sin ello no podría ser posible todo lo que hacemos. Es un honor que la Cámara de Comercio reconozca a la corporación Emprende tu Mente por la contribución que hace en el ecosistema corporativos, emprendedor y de innovación en Chile ¡es todo un honor! Y solo hace que tengamos cada vez más ganas de seguir creciendo y ayudando a todos los emprendedores de nuestro país”, comparte con Al Damir.
Hablemos de emprendimiento ¿cómo podemos hacer crecer el ecosistema en Chile?
R: Existen muchas fórmulas que podríamos empezar a llevar a cabo en Chile para ayudar a los emprendedores de nuestro país. Pero si tengo que destacar algo en concreto, se me ocurren dos realmente importantes: la primera es escuchar. Dar altavoz a estas pequeñas empresas y promoverlas para que puedan no solo llegar a sus potenciales clientes, sino también a posibles inversionistas. Y la segunda, es colaborar. Muchas veces el empresario chileno tiene sus reservas a la hora de generar alianzas con otras empresas, yo pienso que en la unidad está la fuerza y que, si sabes alinearte con otros de forma inteligente, siempre será una forma de crecer. Ya lo hacen las marcas más conocidas y no les va mal, ¿no?
¿Qué acciones ayudan a darle un valor distinto a los emprendedores o que el público las prefiere, teniendo en cuenta que son el motor de la economía?
R: Los emprendedores tienen un valor enorme, pero es complementario a las medianas y grandes empresas. No son contrapuestas si no que ambas se necesitan. Por lo que no debemos pensar en que son antagónicas. Como bien dices, la presencia de nuevos emprendimientos en cualquier lugar del mundo es imprescindible por ser el principal motor de empleo. Si no las hay, no hay contratos de trabajo y sin eso no hay economía de la que hablar. Además, que muchas empresas de menor tamaño prestan servicios a grandes empresas. Pero si tengo que dales un valor extra es sin duda por la innovación. Las startups son pioneras en innovación. No hay nada que no se le pueda ocurrir a un emprendedor para salir adelante o destacar entre la competencia y, es gracias a eso, que la economía sigue desarrollándose, actualizándose y digitalizándose. Y no es que las grandes empresas no innoven, por el contrario, claro que lo hacen, pero con el tiempo comienzan a rigidizarse debido a que tratan de evitar el fracaso por lo que arriesgan menos. Sus KPI cambian. Una startup no los tiene, sino que pivotea rápidamente.
¿Has visto alguna recuperación del ecosistema post pandemia?, ¿cuál es tu análisis al respecto?
R: La economía chilena se vio gravemente afectada no solo por la pandemia, sino por la situación social que vivió el país justo antes del Covid. Fue un golpe muy duro para todos los emprendedores pequeños medianos o grandes, pero si algo tengo claro con mis años de experiencia es que las épocas de crisis para un emprendedor deberían entenderse como momentos de cambio, de transformación y de oportunidades. Así al menos lo fue para mí. Hoy son más fuerte que nunca. Más sólido y podemos soportar un huracán. Aprendimos que siempre se debe ahorrar. Que se debe invertir con cabeza, corazón, pero a la vez con mucha prudencia. Validamos que es bueno no querer ser el más rico del cementerio y que es bueno saber lo que no calza. No digo que el costo haya sido poco, por el contrario, fue enorme, pero el aprendizaje mayor.
Hace una pausa y agrega:
Por eso me alegra cuando leo que más del 70% de los emprendedores chilenos se han sumado a la digitalización y la tecnología. Este indicador dice que el emprendedor chileno lo pasó mal en tiempos de pandemia, pero sabe transformarse y sigue mirando hacia el futuro. Aprovechar lo bueno que trae la tecnología es aporte positivo para las empresas abaratar costos, reducir gastos, aumentar clientes online, ser más eficiente y amplificar tu impacto. Los emprendedores no solo se han digitalizado, también se han creado nuevas empresas completamente online. Todavía nos queda un largo camino por recorrer, pero paso a paso vamos mejorando las cifras que dejó el Covid. Con paciencia y perseverancia los resultados llegan.
Se han informado distintas acciones del Gobierno en apoyo a las pymes como Fogape y otros, ¿cuál es tu análisis?
R: El Gobierno sabe cuanta ayuda necesitan los emprendedores de este país. Seguro que las ayudas que aporta a través de Fogape y otras entidades como Corfo están funcionando a quienes las consiguen. Sin embargo, el principal problema que veo es que es difícil enterarse de estas ayudas. Los emprendedores que vienen un poco más atrás no saben cómo alcanzarlas. Los emprendedores no siempre conocen que existen estas herramientas o ni siquiera saben qué tienen que hacer para poder llegar a ellas, porque las ven inaccesibles para ellos. Esa es una de las misiones de Emprende Tu Mente (ETM). Conectar a estos directivos, gerentes y responsables de estas ayudas con los emprendedores que necesiten ser ayudados. Dar a conocer las opciones que los emprendedores tenemos es fundamental para que puedan funcionar.
NUEVOS MERCADOS Y GENERAR REDES
Muchos negocios buscan la internacionalización de sus productos, cuáles serían los consejos que le podrías dar.
R: La internacionalización es siempre sinónimo de buenas noticias. Significa que tu producto o servicio se valida en otros países y culturas y, además promueve la economía dentro de Chile. Mi consejo es: primero investiga. Valida si el producto que vas a exportar tiene acogida en el país al que te diriges. Y tras eso conecta. Habla con las Cámaras de Comercio, con otros emprendedores de ese país, para que te den información o algún sitio al que acudir. La mejor manera de exportar es pedir ayuda a quien conoce el país destino desde adentro.
El Sello Belén 2000 para los productos de la comunidad árabe es un gran impulso a sus emprendimientos en nuestro país y tú has sido fundamental en este trabajo…
R: Una iniciativa magnífica. Esperamos que en el corto plazo se pueda transformar en una fuente relevante de ingresos para la fundación Belén. Es muy simple: si es paisano es bueno. ¡Prefiéralo! La idea es hacer negocios entre nosotros y la fundación lleva una pequeña comisión y lo puedes revisar en https://belen2000.cl/sello-belen-2000-mas-informacion
En noviembre se viene otro Emprende tu Mente en el parque Bicentenario. ¿Qué vamos a encontrar este año?
R: EtMday 2023 apunta a ser el evento definitivo para emprendedores, inversionistas y empresarios no solo de Chile, sino de todo LATAM. El equipo está trabajando muy duro para que haya actividades muy interesantes y, sobre todo, conexiones improbables que ayuden a todo el emprendedor que decida venir y formar parte. Además, después de distintas reuniones con la alcaldesa de Vitacura, este año tenemos el parque Bicentenario entero a nuestra disposición. Y vamos a implementar actividades como un elevator pitch (para hacer reuniones como si estuvieras en un ascensor), Electric car pitch (startups les hacen sus pitchs a gerentes de grandes empresas mientras manejan autos eléctricos), Rueda chicago (empresarios y startups vuelan por los aires mientras hacen negocios). Y estamos pendientes de confirmar hasta un hyperloop, un tren en medio del parque donde los emprendedores y empresarios puedan hacer un pequeño viaje mientras hablan de negocios. El año pasado llegamos a convocar a más de 20.000 personas. ¡Este año vamos por los 30.000! Los animo a todos a ser parte y participar en este maravilloso encuentro creado especialmente para inversionistas, empresarios y, por supuesto, a toda la comunidad de emprendedores.
Cuéntame en que más estas en estos momentos….
R: Bueno, ya sabes que estar tranquilo y relajado en casa no va conmigo. Siempre tengo alguna idea loca en la cabeza que quiero llevar a cabo. Estoy con varias cosas a la vez, pero una de las que más emocionado me tiene es el lanzamiento de Emprende tu Mente Meet en inglés. Es una herramienta para conectar emprendedores con expertos también de manera online, a través de reuniones de 20 minutos. Además, lo que más me gusta de esta plataforma es que no sólo conecta con chilenos y chilenas, sino con emprendedores y expertos de todo el mundo.
Si alguien tiene una idea de negocio y busca emprender por primera vez, ¿qué consejos les darías?
R: Con un consejo me quedo corto, permite que te de cinco. Conecta. Si quieres formar parte de los emprendedores, conecta con emprendedores. Ten presencia digital de tu negocio. La gente busca en internet dónde ir, qué comer o qué comprar. Tienes que estar donde te buscan. Mente siempre positiva. Te vas a encontrar con momentos y situaciones que te van a hacer sentir mal, escúchate y analiza si de verdad merece la pena abandonar por un mal día o una mala experiencia. Usa tus recursos con eficiencia. Ya tengas más o menos recursos, piensa dos veces antes de actuar y revisa si lo estás haciendo de la manera más eficiente. Compara, lee, observa. Y aprende siempre de tus errores, los cometerás, todos los emprendedores lo hacemos. Lo importante es aprender de ellos y no volver a repetirlos.
Finalmente, muchos emprendedores pasan por el llamado “valle de la muerte”, ¿qué les dirías frente a esos miedos de no alcanzar la meta o lo propuesto?
R: Esta pregunta puede que sea la más difícil. Este “valle de la muerte” puede ser más corto o más largo dependiendo del emprendimiento y de cómo te hayas preparado antes de emprender. Por eso lo primero que diría es que se preparen bien. Un emprendimiento puede tardar de seis meses a dos años en comenzar a dar beneficios. ¡Mercado Libre tardó siete años! Pero cuando ya hayas empezado, no pierdas la cabeza cuando empieces a ver tus primeras ventas. Arma un plan y cíñete a este. No derroches el dinero, mantén la cabeza sobre los hombros y valida poco a poco que esos resultados son los que esperabas en esa etapa del emprendimiento. Ponle mucho corazón, pasión, porque será el combustible que te dará energía para siempre perseverar.
Por Paulina Latrach T.