- Conversamos con la famosa tiktokera y emprendedora quien ha captado muchos adeptos por sus videos en redes sociales donde “enchula”, renueva ropa y le da un segundo uso con productos al alcance de todos. Actualmente vive en Concepción, pero la mayor parte de su vida fue en Santiago.
Todo comenzó en pandemia y aprendió por YouTube. Y lo cierto es que Loreto Aguad nunca imaginó que con la ayuda de su hija Agustina se metió de lleno a mostrar su trabajo en redes sociales. Allí sube videos del paso a paso y cómo customizar distintas prendas, botas o darle una nueva vida a la ropa y, con eso, aportar con un granito de arena en el cuidado del medio ambiente. Nos cuenta que este gusto por customizar la ropa comenzó cuando ella era chica, porque siempre le gustó hacerles cambios a las prendas, pegarles unas tachas o ponerle algunos brillitos. “Quería darle un toque extra a mi ropa. Comencé a trabajar desde jovencita y la decoración de la ropa en un principio comenzó ya que me gustaba tener ropa distinta con toques más a mi gusto aplicando mostacillas o haciéndome tops a mano”, dice. Claro que lo de convertirse en una tiktokera famosa (@loretoaguad) ha sido una enorme sorpresa, porque salió de la nada y nunca imaginó que iba a sumar tantos seguidores o likes en sus videos.
“En plena pandemia decoré un baño y en un momento pensé qué pasa si les muestro en redes sociales que también decoro mi ropa y así empezó. Mi primera idea inicial no fue vender mi ropa, sino que dar a conocer la forma en que podemos darle un toque distinto a nuestras prendas de vestir o algún accesorio para que fuera más entretenido. Y a mis seguidores y seguidoras como que les gustó mi trabajo… Creo que también junto a ellos empecé a aprender, porque busqué técnicas distintas, como por ejemplo mezclé en una chaqueta cuero con lentejuelas, me puse a cambiar las mangas de un chaquetón y en la parte de la espalda la customicé con una catrina plateada, quedó hermosa y era para una amiga”.
En conversación con Al Damir cuenta que hacer videos para TikTok o Instagram ha sido toda una experiencia y que más que seguidores ella los siente como amigos. “Me entregan mucho cariño y nunca pensé que iba a ser así y ahora no paro. Tengo la casa completamente ocupada con todos mis materiales. Me demoré como un mes en aprender a usar el foil textil, porque cuando por primera vez una camisa metalizada quise tener una al tiro y finalmente lo logré viendo videos en YouTube”, nos comparte.
Y agrega: “Para que estamos con cosas, muchas veces compramos una prenda de vestir y el poco tiempo como que ya no la queremos usar, entonces una forma también de ayudar a no contaminar más el medio ambiente es darle una segunda vida a la ropa. La moda es súper cíclica, por ejemplo, ocupo vinilo, pinturas o foil textiles, glitter, hay muchas cosas. He reciclado chaquetas completamente, le saqué mangas y la cambié entera. Y a mi hija no le gustó una chaqueta que le compre en la pandemia y compre 3 pañuelos a mil pesos cada uno y la transforme completamente y le encantó”.
¿Recuerdas cómo fue el primer video que subiste a redes sociales?
R: En la pandemia descargué TikTok y un día decoré un baño de mi casa obviamente muy artesanalmente y lo compartí. Recibí algunas preguntas y, en una respuesta, me di cuenta que me gustaba decorar ropa, entonces fue ahí cuando grabé unos de mis primeros videos que se viralizó. Ahí mostraba cómo decoraba una chaqueta que compré en la feria y con un parche de ropa le di un estilo distinto y nueva vida… ¡Así comenzó todo!
Eso te motivó aún más…
R: Lo de mostrar cómo le podíamos dar ondas distintas a la ropa empecé a probar y a aprender distintas técnicas, para que podamos reciclar, darle nuestro estilo personal.
¿Se te da fácil la comunicación y eres muy empática en redes sociales?
R: Siempre me gustó el mundo de las comunicaciones y la actuación, así que estudié esto último, pero la verdad es que el impulso me duró re poco ya que mi mamá quebró en su negocio y dejé de estudiar. Empecé a trabajar y me quedé en Santiago. Creo que este arte de la customización lo aprendí de mi mamá, porque ella perdió la movilidad del lado derecho hace siete años y no te imaginas lo que es capaz de hacer con una sola mano. Bueno, ahora en lo personal me dedico a esto como negocio o emprendimiento ya que lo hago en mis tiempos libres, porque nuestro negocio formal es una tienda Pet que tenemos con mi esposo, así que imagínate no tiene nada que ver con esto.
¿Vendes a clientes que te piden por redes sociales o piensas en crear tu pyme de moda?
R: No vendo masivamente, voy paso a paso, todavía no me animo a vender más prendas de manera masiva. A mí me gusta echar a volar mi imaginación para poder decorar o cambiar. A veces no me gusta cómo queda lo que hago, la dejo y después la vuelvo a retomar, tengo un arsenal de materiales en mi casa. Me gusta que todo fluya, no planifico a largo plazo, me gusta que todo salga de manera natural. Ni siquiera sabía usar las redes sociales, por eso mi hija me ayudó y así empezó todo. Tengo en mente en el corto tiempo preparar algunos talleres, pero es una idea…Ha sido toda una vorágine.
Por Paulina Latrach T.