- El organismo le ha exigido a Israel “revocar todas las leyes y medidas que crean o mantengan la situación ilegal y que suponen los asentamientos y las prácticas de discriminación hacia el pueblo palestino”. Es decir, la CIJ ha pedido evacuar a los colonos, desmantelar el muro y devolver las tierras al pueblo palestino.
Este viernes, el máximo tribunal de la ONU advirtió a Israel de que tiene la “obligación de proporcionar una reparación completa por los daños causados por sus actos ilegales, lo que incluye devolver la tierra y otras propiedades inmuebles” y que han sido incautados a los ciudadanos palestinos desde que comenzó la ocupación en 1967. Asimismo, ha determinado que el país liderado por Benjamin Netanyahu “tiene prohibido los intentos de modificar la composición demográfica de cualquier parte del territorio de Palestina”.
También requiere la “evacuación de todos los colonos de los asentamientos existentes y el desmantelamiento de las partes del muro construido por Israel que se encuentra en el territorio ocupado, así como permitir que todos los palestinos desplazados durante la ocupación regresen a su lugar de residencia original”.
“Los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este, se mantienen en violación del derecho internacional”, dijo el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Nawaf Salam, leyendo las conclusiones de un panel de 15 jueces, en el marco de una opinión consultiva a solicitud de la Asamblea General de la ONU.
De esa manera, la CIJ, principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas, declaró que las políticas de asentamientos y la explotación de recursos naturales de Israel en los territorios palestinos violan el derecho internacional.
La CIJ estimó que la política de asentamientos de Israel, así como su régimen asociado en Cisjordania y Jerusalén, es contraria a la Cuarta Convención de Ginebra sobre el desplazamiento forzado de personas y que la “presencia continua” del ejército de Israel en los territorios palestinos -incluida la Franja de Gaza- es “ilegal” y, debe llegar a su fin “lo más rápido posible”, según las conclusiones de una mayoría de los 15 jueces que conforman el órgano judicial.
La CIJ declaró además que Gaza es parte integral del territorio ocupado por Israel en 1967, y forma una “única unidad territorial con Cisjordania y Jerusalén Este”.
El máximo órgano judicial de la ONU emitió su opinión consultiva a solicitud de la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 2022, sobre las consecuencias legales que tienen las prácticas y políticas de ocupación israelíes en los territorios palestinos ocupados. Esto, luego de declararse la CIJ competente para pronunciarse sobre la materia, en contra de los deseos de Israel y otros países aliados.
El tribunal advirtió a Israel de que debe “revocar todas las leyes y medidas que crean o mantengan la situación ilegal, incluidas aquellas que discriminan al pueblo palestino en los territorios palestinos ocupados, así como todas las medidas destinadas a modificar la composición demográfica de cualquier parte del territorio”.
Tras conocerse la resolución de la CIJ, el presidente palestino, Mahmud Abás, pidió este viernes a la comunidad internacional que obligue a Israel a frenar «su proyecto colonial» en los territorios palestinos.
«Pedimos a la comunidad internacional que obligue a Israel, la potencia ocupante, a poner fin a la ocupación y su proyecto colonial de forma total e inmediata, sin restricciones ni condiciones», afirmó Abás.