- Esta actriz y mentora en comunicación efectiva decidió dar un giro en su profesión y está dedicada a dar charlas y talleres enfocados en cómo hablar en público, mantener la audiencia de manera directa, entretenida y segura. Hace poco realizó una de sus charlas y todo lo recaudado fue en directa ayuda del trabajo que se realiza para los niños de Palestina.
En un momento de su vida decidió hacer un cambio y explorar nuevos rumbos laborales. Fue así como Consuelo Zerené tras cinco operaciones a la rodilla, y en medio de un post operatorio, una amiga de su mamá le pide que le ayude a armar un curso de comunicación para alumnos de pre grado. Esa experiencia dio un giro en su carrera profesional. Al respecto, cuenta a Al Damir: “Lo armé con lo que sabía, pidiéndole ayuda a algunos amigos… Ése curso nunca lo hice, pero como ya tenía el proyecto armado se lo presenté a mi amigo que tenía una pequeña organización llamada Belab. Había hecho hartas clases antes, trabajé mucho en establecimientos escolares y, en ese lugar hice mi primer taller de comunicación efectiva. Agradezco mucho por haber confiado en mi trabajo, porque ese fue el primer impulso. Después hice el mismo taller en la empresa de la amiga de una tía, después me llamaron de una universidad y así comencé de a poco. Por supuesto, me fui especializando, estudio constantemente y así paso a paso he logrado crear la marca personal y empresa que tengo hoy, que se llama Consu Comunica”.
Cuando le consultamos cómo son sus charlas, Consuelo nos detalla que están enfocadas a ayudar a hablar en público y frente a las cámaras con seguridad. “Mis talleres y charlas están enfocados a cómo hablar en público con seguridad, autenticidad y disfrute. Todas mis charlas, aunque sean para 100 personas, siempre tienen ejercicios prácticos entremedio. Me gusta que las personas se puedan ir con herramientas que puedan aplicar enseguida después de las charlas. Trabajamos en torno a ejercicios para relajarse antes de presentar, aprendemos a usar el cuerpo para proyectar y sentir mayor seguridad al hablar ante un público, se trabaja el uso de la voz para hacer presentaciones que mantengan la atención de la audiencia, trabajamos cómo estructurar una presentación breve y atractiva; también a cómo prepararnos para presentar. El prepararse es muy importante, porque cuando yo sé qué voy a hacer y cómo lo voy a hacer, puedo darme el permiso de jugar, es igual que en el teatro. Y son todas herramientas muy concretas y prácticas”.
Cabe destacar que Consuelo -hace poco- tuvo la generosidad de generar un taller solidario llamado “Comunica con seguridad”, para apoyar el trabajo que realiza Fundación Belén 2000 y así recaudar fondos para los niños de Palestina.
“Todas las herramientas entregadas se enfocaron a eso, a cómo comunicarte con seguridad ante un público. El 100% de lo recaudado quedó en la Fundación para ser enviado a Palestina en forma de ayuda humanitaria, honestamente logramos reunir mucho más dinero del que esperaba, así que quedé muy contenta con ello. El taller estuvo muy bonito, tuvo muy buena acogida y se conectaron varias personas de la colonia, algunos que no conocía y otros que me conocen desde que era niña. Me sentí muy cómoda dando el taller, sentí que se generó un ambiente súper familiar, ya que estábamos todos ahí reunidos por el mismo objetivo: ayudar a nuestros hermanos palestinos. Siento que son bonitas estas instancias, porque además de juntar dinero que es algo súper tangible, las personas que no saben del tema quieren informarse y te preguntan sobre lo que pasa en Palestina y se generan espacios de conversación y de poder educar. Esto me parece muy relevante, porque creo que estando tan lejos, una de nuestras misiones es informar. No dejar de hablar de Palestina, que la gente sepa qué pasa allá, que entiendan qué implica vivir bajo una ocupación tan brutal como la israelí, informar y mantenerse informado. Hay una frase que me quedó muy grabada en 2015, cuando fui a Palestina por primera vez. Un hombre en el campo de refugiados Aida me dijo “nuestro problema no es la pobreza, nuestro problema es la ocupación y nuestra revancha la educación”.
La efectividad comunicacional
Actualmente, esta actriz y comunicadora trabaja lo que son marcas personales relacionadas al bienestar, que quieran hablar en público y en cámara con seguridad o para hacer crecer con sus negocios. Cuenta que en general son talleres para coaches, sicólogos, terapeutas o entrenadores, entre otros. Pero lo más relevante es que está dirigido a todos aquellos que buscan mejorar la vida de las personas.
Consuelo, ¿cómo dirías que es el foco de su trabajo?
R: Si tuviera que definir mi foco en tres palabras serían: seguridad, autenticidad y disfrute. Son tres conceptos que, para mí, van de la mano al momento de hablar en público. Finalmente, el público va a estar como esté el orador, entonces si la persona que habla está incómoda, el público también lo estará. Y si la persona que habla está disfrutando, el público también lo hará. Pasa también que cuando nos sentimos seguros y somos nosotros mismos al hablar en público, logramos ese disfrute. Y cuando logramos el disfrute y conectamos con lo que estamos diciendo, nuestro mensaje nos emociona y nos apasiona es mucho más fácil transmitir esa emoción al público. Cuando logro generar emociones y sensaciones en el que me escucha es mucho más fácil que me recuerde. Entonces es una cadena en que se relacionan esas tres palabras que planteo al inicio. Me gusta mucho ver cuando mis alumnos se apasionan con su mensaje, saben que tienen algo valioso que decir y disfrutan el poder comunicarlo. Todos tenemos un mensaje que merece ser escuchado y recordado. Toda persona que esté determinada a invertir energía en trabajar en su seguridad al hablar en público o en cámara me puede contactar a través de mi Instagram @consu.comunica o través mi web www.consucomunica.com
Si pudiéramos resumir los beneficios de la comunicación asertiva, ¿qué nos dirías?
R: Podría hacer una lista interminable, porque todo el tiempo nos estamos comunicando, pero si tuviera que enumerar te diría que potencia el liderazgo dentro de las empresas. La comunicación asertiva te permite transmitir mejor un mensaje, poder dar indicaciones, plantear ideas de manera atractiva, saber dar feedback, entre muchas otras cosas. Mejora el ambiente laboral, ya que al comunicarnos de manera asertiva inevitablemente mejoramos nuestras relaciones interpersonales y se facilita la resolución de conflictos. De hecho, “de acuerdo con un informe de McKinsey & Company, las empresas que fomentan prácticas de comunicación asertiva reportan 25% más productividad que el resto”. La comunicación asertiva permite llegar a mejores acuerdos, gracias a la escucha activa, al entendimiento de las necesidades del otro y a la capacidad de plantear ideas y puntos de vista de manera efectiva. Trabajo mucho en organizaciones, sesiones grupales y los resultados son atómicos. Veo que las personas que realmente se entregan al proceso, le dedican energía y están dispuestos a salir de su zona de confort, tienen cambios muy significativos sobre todo en la manera en que se ven a ellos mismos y eso repercute en sus relaciones interpersonales, en el crecimiento de su negocio, en su autoestima, en atreverse a vivir nuevas experiencias, a conocer nuevas personas, a dar su opinión o a vender un proyecto. Para mí lo relevante es poder ser un granito de arena para que la persona que llegue a mí, conecte con su poder y pueda mejorar algún aspecto de su vida, por pequeño que sea.
Por Paulina Latrach T.
Editora general de Al Damir