- Reportajes, Tendencia Nacional e Internacional

Claudia Álamo Yañez, Premio Raquel Correa 2022

“RECIBO ESTE RECONOCIMIENTO CON MUCHO HONOR, PERO TAMBIEN CON MUCHA HUMILDAD”

  • La profesional con más de 30 años de experiencia en diarios, revistas y radios, indicó a Al Damir que «es un honor recibir el premio» que cada dos años distingue a la mejor entrevistadora del país. Ella se encontraba en Francia cuando Verónica López, presidenta y Patricia Arringo de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas, le dieron la noticia de que había obtenido el galardón.

La destacada periodista Claudia Álamo Yañez (53), casada con Alberto Luengo y madre de dos hijos -con más de 30 años de experiencia en diarios, revistas y radios- obtuvo el «Premio Raquel Correa 2022» que distingue a la mejor entrevistadora del país. “Estoy en Francia, un honor recibir el premio” expresó la periodista que actualmente se desempeña en Radio ADN, en el programa ‘ADN Hoy’ junto a Mauricio Hofmann.

Cuando le preguntamos cómo recibió la noticia de este premio nos cuenta: “La verdad es que fue una sorpresa. Fue Matilde Burgos junto con Macarena Lecornez y Patricio de la Paz los que entiendo me presentaron a este premio. Estaba trabajando con Macarena que era directora de The Clinic y con Patricio que es editor general. Fue idea de Matilde de impulsar esta postulación. Este premio lo recibo con mucho honor, con gratitud, es un lindo reconocimiento de tus pares, pero también con mucha humildad, porque los periodistas estamos para ejercer nuestro oficio con pasión, con rigurosidad, así que con mi labor no más cumplo. Pero sí, reconozco que es un reconcomiendo muy bonito y viene a fortalecer el camino que he hecho como entrevistadora, un trabajo que he venido haciendo hace ya 28 años. Cuando me avisaron yo estaba fuera de Chile, porque me había ido a juntar con mi hijo mayor, fue bien sorpresivo. Un regalo”.

Y agrega: “Por supuesto que llamé de inmediato a mi marido, a mis hermanos Carolina, y Guillermo, a mis amigas, a todas las personas que quiero y, por supuesto, a mis amigos periodistas…Creo que he tenido la suerte y la oportunidad de estar en equipos periodísticos maravillosos, donde he forjado relaciones en todos estos años. Este reconocimiento no es por un reportaje especial sino por la trayectoria. Me he dedicado a hacer entrevistas políticas y de personajes en toda mi carrera, colaborando como entrevistadora en The Clinic, pero antes he pasado por muchos otros medios. Es aquí donde siempre me he sentido cómoda y apasionada. Hoy, creo que el trabajo en radio también es un aporte en la línea de la entrevista, que es un puente para vincularse con los auditores, lectores, con ése otro que está del otro lado y al que uno como periodista se debe. En radio ADN en el programa que hacemos con Mauricio Hoffman tenemos un equipo muy potente y hacemos varias entrevistas. Fue Fernando Paulsen fue quien me llevó a la radio hace ya muchos años y con Cristian Bofill también aprendí mucho”.

Cabe señalar que esta distinción se entrega cada dos años y fue creada en homenaje a la reconocida periodista Raquel Correa. En estos años, Claudia ha demostrado su habilidad por las entrevistas, en las cuales invierte horas investigando previamente para entregar información valiosa al público, buscando el pensamiento, el análisis para ayudar a entender lo que está pasando, con la disciplina y el rigor de la que hizo gala de este reconocimiento.

Una vez que resultó elegida, Verónica López, presidenta y Patricia Arringo, secretaria general, se contactaron con ella para entregarle la noticia. Respecto a qué primó en esta elección, desde la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas comparten: “Claudia siempre ha destacado por sus asertivas entrevistas, en las cuales invierte horas investigando previamente para entregar información valiosa al público, buscando el pensamiento y generando el análisis para ayudar a entender lo que está pasando”. 

La destacada profesional cuenta con una extensa carrera periodística en medios escritos como: The Clinic, revista Caras, Paula y Cosas, Diario La Época y La Nación, destacando las entrevistas realizadas en La Tercera, en su cuerpo de Reportajes. Ha estado a cargo de la conducción de programas radiales como: ‘Palabras sacan palabras’ de radio Futuro, ‘Desde Zero’ de radio Zero y ‘Mañana será otro día’ de radio Concierto. Su experiencia le ha permitido entrevistar a políticos, científicos y académicos como al rector Carlos Peña, Isabel Behncke, Luis Maira, Pedro Guell y, por supuesto, al actual presidente de Chile, Gabriel Boric, entre otros.

“¡SOY UNA APASIONADA DEL PERIODISMO!”

Sus estudios de periodismo los cursó en la Universidad Católica Argentina, y como ella misma define, “durante el primer año -guiada por un gran profesor y periodista, Alfredo Serra- tuve la oportunidad de entrar a la redacción de Revista Gente. Fue el primer paso para empezar a ejercer este oficio maravilloso. Si bien mi foco siempre ha estado en el periodismo político y de actualidad, es en el género de las entrevistas donde se concentra mi mayor pasión. Mis grandes maestros han sido Mónica González, Mónica Comandari, Óscar Sepúlveda y Milena Vodanovic, entre otros”, señala a Al Damir.

Claudia, ¿siempre quisiste estudiar periodismo?

R: Sé que siempre quise ser periodista, no había una opción dos en mis postulaciones. Siempre fue siempre periodismo y tuve la posibilidad irme a estudiar a Buenos Aires, que me abrió muchas puertas, pero también me abrió la cabeza, en esos años cuando estudiaba tenía mucha pasión, mucha sangre caliente y eso me inyectó mucha energía y convicción de como ejercerlo.

¿Alguna entrevista que más rescatas?

R: He entrevistado a casi todos los presidentes de la República en Chile y algunos latinoamericanos como Carlos Menem, Andrés Pastrana, Vicente Fox de México, a distintas figuras del quehacer político y cultural que han sido potentes… Entrevistar a Raúl Zurita siempre es fascinante. Una vez me tocó entrevistar a Francisco Coloane y fue como entrar a un viaje en su literatura y su corazón marino, sus caracolas, fue bien mágico entrevistarlo.

Bueno, hace algunos años le hice una entrevista en La Tercera a Felipe Lamarca que decía “Chile no va a cambiar mientras las elites no suelten la teta”. Creo que fue bien polémica y si uno la lee en retrospectiva, quizá él tenía razón en su diagnóstico.

¿Qué le dirías a las generaciones que están pensando en estudiar periodismo?

R: Lamentablemente hoy en día, a ellos les toca ejercer en un momento muy difícil del periodismo. Hoy, el periodismo de calidad que hace unas décadas atrás parecía ser obvio, se ha vuelto precario, en un momento donde se requiere de muchas más destrezas profesionales para poder ejercerlo y, por lo mismo, creo que está en riesgo, porque requiere más compromiso, más rigurosidad, más empeño y más profesionalismo. Para muchos puede ser poco estimulante -en el minuto en el que estamos- pero creo que es el momento más desafiante en que el periodismo requiere necesitar de nuevas generaciones y en ese sentido, solo les puedo dejar un mensaje de esperanza.

Finalmente, ¿cómo vives tus raíces árabes?

R: Mi abuelo Moisés de origen palestino venía de Beit Jala, llegó cuando era muy chico y la verdad es que no lo alcancé a conocer. Mi abuela Rosa Helo Achu era libanesa, pero falleció cuando yo era muy chiquitita. Vengo de una familia y un clan bien árabe, de empezar a cocinar el día jueves los rellenitos para compartir en familia el fin de semana, somos bien aclanados. Creo que las raíces árabes siempre se cultivan, están siempre en uno y trato de mantenerlas a través de la comida y en lo regaloneador que uno es con los demás. Están presente en los sabores, en el compartir una buena mesa y el mundo árabe tiene marcada su historia y uno es parte de una gran tribu. De mis abuelos heredé la lealtad con el resto y con uno mismo, de dar lo más pueda de uno mismo y aunque parezca una frase cliché sacar la mejor versión de uno mismo. El tratar de ponerle empeño, pasión, empuje, fuerza a cada entrevista o reportaje que uno escribe, tratando ejercer el periodismo con todo el respeto que merece este oficio. ¡Soy muy apasionada en el periodismo!

Por Paulina Latrach T.

Deja una respuesta