- Hace 6 años que Camila Chamy Jacob (35) es Health Coach en nutrición integral y hace unos 3 años que ella tiene estudios y certificaciones sobre alimentación consciente, mindfulness y Mindful Eating.
Cuando le preguntamos acerca de qué significa la alimentación consciente, nos cuenta que: “El trabajo que hace un Health Coach es ayudar, guiar y acompañar a las personas para que puedan tomar las mejores decisiones para mejorar su calidad de vida y bienestar. Se enfoca en cuatro pilares fundamentales que son: la alimentación, actividad física, espiritualidad y carrera (trabajo) por eso es integral porque trabajamos todas las áreas que abarcan el bienestar de una persona. ¿Para qué? Para que puedan tener una mejor alimentación, mejor relación con la comida, cuerpo y entorno y puedan sentirse plenos llevando una vida de bienestar, amor y equilibrio. Todo eso lo combinó con Mindful Eating (alimentación consciente) Mi principal enfoque es poder ayudar a las personas a poder llevar un estilo de vida sano, sin excesos ni privaciones, ni restricciones. Que puedan ser conscientes, pacientes, amables y compasivos en sus procesos para poder llegar a tener una vida llena de salud y bienestar”.
Camila Chamy nos cuenta que sus raíces son una mezcla siria y palestina. “Los que llegaron de Palestina, específicamente de Belén fueron mis bisabuelos por parte de mamá Erika Jacob Rabí que son mis bisabuelos Rosa Marta Zahade y Nicolás Rabí. Ellos llegaron a Chile arrancando de la guerra. Y por la otra parte, mis bisabuelos Juana Masihi y Felipe Jacob, llegaron de Palestina a Argentina en barco y atravesaron a Chile en burro.
Acá en nuestro país nacieron mis abuelos Jorge Jacob y Victoria Rabí, así que yo tengo toda la herencia árabe en el corazón. Por el lado de mi papá Ricardo Chamy Esper son sirios y mi abuelo Salomón nació en Damasco, así que son totalmente árabes y con mucho orgullo”.
¿En tus redes sociales se puede ver que eres creadora de contenidos de lifestyle?
– Sí, soy creadora de contenido de comida, alimentación saludable, estilo de vida. Sobre todo, creadora de recetas donde me enfoco en que sean más saludables, nutritivas y deliciosas para dar opciones a todas las personas con distintos gustos y formas de alimentación.
¿Cuál es el primer consejo que le pueda dar a las personas para que comiencen a hacer un cambio en sus vidas desde la comida?
– Que vayan haciendo cambios de a poco. Que sean pacientes y amables con ellos mismos porque esto es un viaje y hay que disfrutar del camino. Lo que más se disfruta no es el destino si no el maravilloso viaje que recorremos para llegar a lograr nuestros sueños. Y hay que ir haciendo pequeños cambios, incorporando cosas de a poco para poder conocernos y entender cuáles son los cambios que necesita mi vida. Que no esperen hacer todo rápido y de una sola vez, porque es
muy difícil sostener cambios rápidos en el tiempo. Que tengan paciencia porque cambiar el estilo de vida o la alimentación requiere de tiempo, paciencia y amor a uno mismo. Que vean el cambio como una forma de respeto, de autocuidado y dedicación al cuerpo que tanto hace por nosotros día a día.
¿Qué te llevo a estudiar y perfeccionarte en esto de la alimentación
consciente?
– Siempre me ha gustado llevar un estilo de vida sano y por lo mismo siempre me interesó. Además, siempre creí que la alimentación y la nutrición son un factor super importante para estar sanos, para sentirse más activos, más livianos y sobre todo más felices. La comida es pasión, es amor, es entregar y compartir. Es algo que se tiene que disfrutar. Y me gusta dar a entender que también se puede disfrutar deliciosamente de forma saludable y nutritiva. Es por eso por lo que me encanta mostrar todas las maravillas que podemos hacer de forma más sana, para nutrir nuestro cuerpo con ingredientes reales y lo menos procesados posibles.
¿Los secretos de la comida casera en quien están inspirados?
– Sin duda, mi abuela, mi mamá y mi nanita de toda la vida. De ellas siempre aprendí muchas cosas, sobre todo las recetas árabes y caseras top, pero la mayoría lo aprendí sola, siendo muy autodidacta, experimentando, probando y cocinando mucho.
¿Cuál dirías que son tus recetas estrellas?
– Qué difícil Para mí las recetas más clásicas en versión saludable, son las mejores: brownie, pie de limón, kuchen, alfajores y los snickers.
¿Cómo te pueden contactar?
– Me conocen en las redes sociales como @camichamy y me pueden contactar por ahí mismo o a mi correo electrónico que sale en mi Instagram.
Por Paulina Latrach T.