- Sin categoría

La bitácora de Angela Hasbún

  • Esta diseñadora de Interiores en el 2015 decidió enfocarse exclusivamente en diseñar espacios abiertos y de múltiples posibilidades. Ha recorrido el mundo por más de 20 años, conociendo cada continente y los destinos más asombrosos, desde las remotas Islas de la Polinesia Francesa hasta las arenas del desierto del Sahara. Además, al igual que el año pasado, volverá este año a participar de Pure Life Experience 2023, considera la feria de viajes experienciales más importante del mundo.

Viajar es su pasión. Todo comenzó cuando Ángela Hasbún Jacir tenía 16 años y siendo alumna del Colegio Árabe con su curso se fueron de gira de estudios donde recorrieron durante un mes Italia, Siria, Jordania, Palestina, Israel, Egipto y Túnez. Cuenta que desde ese momento fue tal su pasión por viajar que ya ha visitado más de 50 países. “Fuimos la única generación que pudimos estar con Yasser Arafat en Túnez. La sensación que me produjo ver el mundo con mis propios ojos fue transformadora. Decidí que nunca dejaría de viajar”, cuenta a Al Damir.

Angela Hasbún

Nos cuenta que estudió Diseño de Interiores, porque siempre le gustó comunicar y contaba con las cualidades innatas para hacerlo. Es una carrera dinámica, integra conocimientos diversos que se conjugan para generar emociones, materializando la relación del espacio con el usuario, consiguiendo que lo abstracto se haga concreto y lo anónimo se vuelva personal. Para ella abordar un proyecto y construirlo con coherencia, enfocado en los detalles, funcionalidad y creatividad, es lo que hasta el día de hoy aplica en el diseño de las  experiencias de viaje, poniendo énfasis en la conexión emocional que se logra al brindar una atención completamente personalizada y así nace su empresa Conexión Viajes https://www.conexionviajes.cl/ o en su Instagram @conexion_viajes), que según nos comenta “el nombre nace de la conexión emocional que logro con los clientes, con el fin de diseñar viajes a la medida de cada uno, y así lograr que se conecten con sus sueños, con el lugar y con toda la experiencia”.

Y agrega: “esa fascinación que me produce el diseño y los detalles, junto al arte, la arquitectura y la gastronomía, es la que me permite evaluar los destinos de manera única, donde cada experiencia está cuidadosamente diseñada y enfocada en generar un impacto muy personalizado, incluso para los viajeros más exigentes. Por mi forma de trabajar y hacer turismo, diseñando experiencias a medida de cada participante, he tenido la dicha de participar en Pure Life Experience 2022 y, estar invitada a participar nuevamente este 2023. PURE es la feria de viajes experienciales más importante del mundo, y pertenecer a su comunidad de puristas me llena de orgullo”.

Cuando la conversación nos lleva a recordar a sus abuelos, Ángela nos comparte su historia familiar. “Mi bisabuelo paterno llegó de Palestina desde Belén, se llamaba Salvador Hasbún Hasbún, puso un local de telas en la Alameda, pero por un problema de salud (respiratorio), el doctor le dijo que viviera en San Bernardo en una parcela, ya que era mejor el aire. Mi abuelo, Elías Hasbún Selume, se dedicaba a las telas y después puso una ferretería. Mi abuelo materno Wadi Jacir Deik, también llegó de Palestina desde Belén, su casa en Belén es muy conocida, se llama Jacir Palace y, por varios años fue un hotel (ahí vivía mi abuelo junto a todos sus hermanos), al llegar al Chile puso una industria de telas en Macul. En lo valórico lo que más rescato es que me transmitieron la importancia de la familia, el orgullo que tenemos de ser palestinos y que siempre con trabajo se puede volver a comenzar en cualquier lugar, también sobre la importancia de seguir nuestras costumbres y traspasarlas de generación en generación”.  

LA EXPERIENCIA TURÍSTICA POST PANDEMIA

Ángela, el turismo sufrió producto la pandemia en el mundo, ¿cómo fue para ti?

R: Fueron dos años muy complicados para todos lo que trabajamos en turismo, y los más complejos en toda la historia del turismo. Tuve que trabajar en diferentes cosas para poder sostenerme económicamente, pero nunca pensé en dejar mi agencia, sabía que algún día esto tenía que pasar, pero no dejaría de hacer lo que más me apasiona en la vida.

¿Cómo has logrado reactivarse?

R: La activación ha sido compleja, pero lo he logrado invirtiendo en el branding de mi marca de la mano de aleroman.com y en un nuevo sitio web que inspire a las personas a viajar. Siempre estuve en contacto con mis clientes a través de email, contándoles cómo iba avanzando este proceso de pandemia, la apertura de fronteras y los requisitos de acceso a cada destino y gracias a Dios mis clientes son muy fieles y al volver a viajar, volvieron a contactarme.

¿Cuáles son los lugares preferidos por los chilenos?

R: Esto es algo muy variable porque también depende de la situación que está viviendo cada persona. Las familias con niños pequeños lo que más prefieren es el Caribe y Estados Unidos, por un tema de cercanía, conexiones aéreas y los hoteles que ofrecen servicios all inclusive. Parejas y familias con adolescentes prefieren Europa. Los matrimonios en Destino en su mayoría eligen el Caribe, arenas blancas y mar turquesa es el telón de fondo preferido por las parejas chilenas. Finalmente, la luna de miel es la experiencia más diversa, permitiéndose buscar destinos exclusivos, lugares exóticos, aventuras salvajes o experiencias mindfulness en África, el Sudeste Asiático o Europa.

¿Cómo son los viajes y rutas que ofreces para Palestina?

R: Para nosotros los viajes a Palestina tienen un significado especial, ya que son las tierras de nuestros abuelos, nuestras raíces. He tenido el privilegio de organizar dos giras de estudios al Colegio Árabe y como ex alumna quiero que los alumnos vivan la mejor experiencia de su vida. Los viajes que ofrezco a Palestina son realizados a la medida para cada personas o grupo familiar, siempre los hoteles que elijo están el territorio Palestino y los guías son Palestinos también.

¿Qué le dirías a la comunidad Palestina, a los chilenos para que se interesen viajar a Palestina?

R: La verdad es un viaje que hay que hacer al menos una vez en la vida… es cultura, es origen, son nuestras raíces, un destino que tienen que ver y sentir. Hay que viajar a la tierra de nuestros abuelos, de nuestros padres, ya que sin duda es una experiencia que los cambiará para siempre. Ver donde vivían, probar su gastronomía con sabores locales, ver también la realidad del pueblo Palestino y ver cómo es su día a día.

¿Cómo disfrutas el tener raíces árabes en tu hogar?

R: Lo que más disfruto sin duda es la gastronomía, donde la importancia en realidad está en compartir en familia, estar juntos, comer y disfrutar. Desde pequeña vi a mis abuelas y mamá siempre en la cocina, me enseñaron a cocinar y siempre me gusto participar. Mis favoritos son las hojitas de parra, los zapallos y el mazarín.

Finalmente, de todos los lugares que has visitado, ¿cuál es el más te gusta y por qué?

R: ¡Ufff! no es fácil de responder, pero si hay varios lugares que me han marcado, el más importante fue conocer Palestina, ver la tierra de mis abuelos, conocer donde vivían, experimentar su cultura y gastronomía in situ fue una experiencia trasformadora. He tenido la oportunidad de ir dos veces, a mis 16 años y, el 2018, donde pude ver con mis propios ojos cómo ha cambiado todo y el poco territorio que hoy tenemos, una pena ver esta realidad. Otro destino impresionante es la Polinesia Francesa, sin duda las playas más lindas que he visto están acá, además que es un destino maravilloso. La calidez de su gente, su gastronomía y sus playas idílicas sin duda lo hacen un destino único en el mundo. Y África no puede quedar atrás, un destino que despierta y hace vibrar todas tus emociones. Realizar un safari es una experiencia que tienes que vivir, aunque sea una única vez, en mi caso he repetido varias veces, porque me encanta el destino y porque cada reserva te entrega una experiencia diferente. He realizado safaris en distintos países del continente como Sudáfrica, Kenia, Tanzania, Zimbabwe y Botsuana, y ver a los animales en su propio hábitat es ¡alucinante!

Por Paulina Latrach T.

Deja una respuesta