El almíbar es la cocción de azúcar y agua que endulza a todos dulces de origen árabe y se propagó por el mundo.
Cuenta la leyenda que una princesa de medio oriente llamada Valentina descubrió por accidente el resultado de cocer agua y azúcar. El origen de la palabra es persa y en árabe se llama “maybah”. Lo que conocemos como almíbar se expandió rápido a Europa y América, donde en los conventos se utilizó para conservar frutas y luego en repostería.
El baklava es uno de los platos más populares de la gastronomía oriental. Este postre se prepara en base a masa de filo, nueces, pistachos y almíbar. Su origen es bastante discutido, aunque por lo general se le atribuye a la civilización asiria (siglo VIII AC). Esta receta ha pasado por diferentes manos y encontrado diferentes interpretaciones, y han sido turcos, armenios, griegos, persas, egipcios, asirios, árabes, húngaros e incluso franceses quienes han extendido este dulce sabor por el mundo.
Se dice que el baklava está formado por 33 capas de masa de filo, asociadas a los años de Cristo en la Tierra, y otros dicen que son 40 capas asociadas al ayuno del Ramadán. Este postre es tan tradicional que incluso en Antep, una ciudad en Turquía, se le registró como denominación de origen por la comisión europea, específicamente la Antep Baklavasi o Baklava de Antep.
Dependiendo de la forma en que se cocina, existen diversas variedades de baklava: Kol gua shkor, los tradicionales rombos cuadrados de filos rellenos;
Asaba`al-arus, conocidos como dedos de novia y que son unos rollitos que se hacen con las hojas enteras y Borma y Balluriyeh que son rollitos de formas de nidos de pájaros, entre otros
Ceyhum Hosfidan, de la pastelería Baklava, nos comparte dos de las preparaciones más vendidas de la tienda. Un dulce con masa de hoja de chocolate, Midye, cuyo nombre en turco significa almeja; y el Yapral Ceviz, que significa hoja nuez.
Midye (20 personas)
Ingredientes
Para la masa:
– 1 k harina
– 25 g sal
– 3 huevos
– Agua
– 2 tazas aceite de palma
– 250-300 gr chocolate en polvo dulce
Para el relleno:
– 400 gr de nuez / almendras / pistacho o avellanas
– 1 litro de leche
– 250 gramos de sémola
Para el almíbar:
– 1.250 azúcar
– 1 litro agua
Preparación
La crema de sémola para el relleno se debe preparar con un día de antelación. Primero se hierve la leche, luego se echa la sémola hasta obtener consistencia. Cuando se enfría, se tapa y se reserva por un día en el refrigerador.
Para la masa, mezclar harina, chocolate en polvo, agua y huevos y amasar con máquina o a mano hasta que quede homogénea. Uslerear haciendo hasta 8 redondelas. Se montan una sobre otra, esparciendo una capa de almidón entre ellas, se vuelven a aplastar. Se vuelven a aplanar hasta lograr capas casi transparentes. En un molde poner hojas debajo, rociando rocía aceite entre una capa y otra.
Rellenar al centro con la crema, luego poner pistachos, nueces o almendras picados. Dales forma cortando rectángulos que luego se cubren y se aprietan a cada costado como si fueran envoltorios de caramelo. Mojar con abundante aceite de palma y llevar al horno medio por 40 a 45 minutos (este tiempo puede disminuir si se ponen menos hojas de masa). Sacar del horno, eliminar el exceso de aceite y poner el almíbar caliente sobre los dulces.
Yaprak ceviz (20 personas)
Ingredientes
Masa
– 1 k harina
– 25 g sal
– 3 huevos
– Agua
– 2 tazas aceite de palma
Relleno
– 500 gr de nueces
– 1 litro de leche
– 250 gramos de sémola
Almíbar
– 1.250 azúcar
– 1 litro agua
Preparación:
Es igual a la anterior, la diferencia es que para montarlos, se hacen cuadrados y se pone crema y luego una nuez entera a cada lado y se cruza un extremo en diagonal para dales la forma de rollitos.