- El pacto incluye la liberación gradual de decenas de rehenes en manos del grupo Hamás, así como la excarcelación de cientos de prisioneros palestinos retenidos en territorio israelí. También se prevé que ingrese la ayuda humanitaria con camiones de comida diarios y en una tercera etapa la reconstrucción de Gaza, entre otros puntos claves.
Tras más de 15 meses de devastadora guerra en el territorio, las miles de familias desplazadas, miles de fallecidos la mayoría niños y adultos mayores, este miércoles 15 de enero Israel y Hamas han logrado un acuerdo del cese al fuego. El acuerdo del cese ha sido el resultado de un complejo proceso de negociaciones mediado por varios actores internacionales, como Estados Unidos, Egipto y Qatar. El conflicto ha causado una crisis humanitaria sin precedentes en Gaza, con un alto número de víctimas civiles y una destrucción masiva de infraestructura. Se espera que este cese al fuego permita iniciar la reconstrucción y brindar toda la ayuda humanitaria que necesita el pueblo palestino.
El acuerdo, fruto de semanas de negociaciones en Doha, aún necesita la aprobación del gabinete israelí encabezado por el primer ministro israelí, aunque se espera que entre en vigor en los próximos días.
Qatar confirmó que un acuerdo entre Israel y Hamás «está próximo», y que las negociaciones indirectas se desarrollan en Doha para solucionar «simples puntos» relativos a su implementación. «Hemos superado los principales obstáculos, las negociaciones se desarrollan ahora en Doha de forma indirecta sobre los últimos detalles», dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed al Ansari, en su rueda de prensa de esta semana.
Cabe señalar que en referencia a estos “simples puntos” dicen relación con la implementación del entendimiento para un alto el fuego según el cual Israel y Hamás intercambian rehenes por prisioneros y se permite el ingreso de ayuda humanitaria a los gazatíes, si bien rehusó prever una fecha para anunciar la firma del pacto.
Según un borrador revelado por un funcionario qataríes y las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el acuerdo consta de 3 fases el cual se espera lleve a un alto al fuego permanente para dar paso a la reconstrucción de Gaza. El alto al fuego comenzará este 19 de enero, según ha informado a la prensa internacional el primer ministro qatarí Mohammed Bin Abdulrahman Al Thani.
La comunidad internacional durante estos 15 meses ha ejercido una fuerte presión sobre ambas partes para que se sentaran a negociar y alcanzaran un acuerdo de alto el fuego. Las resoluciones de Naciones Unidas y las declaraciones de líderes mundiales condenando la violencia y exigiendo una solución pacífica contribuyeron a crear un clima para avanzar en las negociaciones. Países como Qatar, Egipto y Estados Unidos han asumido un rol protagónico en las negociaciones, actuando como intermediarios entre las partes en conflicto. Estos países Tras la presión internacional han logrado generar un diálogo entre Israel y Hamás.
Al Ansari destacó que las negociaciones «son fructíferas» y «se llevan a cabo en un clima positivo», reiteró que «está vez somos optimistas», aunque evitó dar detalles sobre el contenido de las conversaciones ya que «estamos esperando novedades» de los negociadores. En este contexto, confirmó que Israel y Hamás «ya han recibido el borrador del acuerdo después de que finalizaran (las negociaciones) sobre las principales cuestiones».
El acuerdo prevé que se liberen a rehenes, con lo cual habría un respiro de la violencia por primera vez desde la tregua que duró apenas unos días en diciembre pasado. Con el plan, Israel retirará a sus fuerzas armadas hacia su frontera con el enclave palestino, según dijo el funcionario catarí. Agregó que poco a poco se permitirá el paso de asistencia humanitaria y que se prevén ayudas para reconstruir hospitales y centros de salud. También se ha indicado que Hamas pactó liberar a 33 personas que tiene como rehenes a cambio de 100 personas de origen palestino que enfrentan sentencias de muerte en prisiones israelíes. Israel además liberará a más de 1.000 palestinos en cárceles israelíes que estaban detenidos por cargos que no tienen que ver con los atentados de octubre de 2023 y a otros prisioneros que se encuentran en otras partes o dentro de Gaza.
Varias cadenas de noticias han asegurado que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya prevé convocar a una reunión de su gabinete de seguridad para determinar la aprobación del acuerdo. “Gracias a la postura firme del primer ministro Netanyahu, Hamas se ha echado para atrás en sus intentos de último minuto de cambiar lo pactado”, indicó un comunicado israelí.
La misiva indica que los detalles se finalizarán este miércoles. De ser así el borrador final puede ser revisado por el Gobierno para su posible aprobación este viernes, cumpliendo el plazo previsto por los cataríes. Netanyahu entonces llevaría el acuerdo de cese al fuego ante el Gabinete israelí completo, con previsiones de que sea aprobado. Habrá otro paso después: la Corte Suprema de Israel dará un plazo de 24 horas para que se presenten apelaciones.
Por su parte Hamas informó a Reuters que su delegación entregó su aprobación al acuerdo, confirmando su disposición para proceder con el cese de hostilidades y el retorno de rehenes.
El conflicto actual en Gaza ha destrozado casi toda la infraestructura del enclave y ha llevado a que la mayoría de la población sea desplazada. Funcionarios sanitarios palestinos dicen que más de 46.000 personas han muerto en los ataques israelíes y que la gran mayoría eran civiles y menores de edad.
La comunidad internacional apoya este acuerdo
El jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, Philippe Lazzarini, declaró este miércoles que el acuerdo de alto el fuego entre Israel y la organización islamista Hamas llevará “finalmente” alivio al pueblo de Gaza. “Doy la bienvenida al anuncio del alto el fuego en Gaza… llevará finalmente el muy necesitado alivio al pueblo de Gaza y la liberación de rehenes. Muchos han estado esperando este momento durante los últimos 15 meses. Lo que se necesita es un acceso humanitario y de suministros rápido, sin obstáculos y sin interrupción para responder al tremendo sufrimiento causado por esta guerra”, dijo Lazzarini en X.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que el acuerdo de alto el fuego en Gaza entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas “sea respetado” y a partir de ahora se abra la vía a “una solución política” al conflicto. “Después de quince meses de un calvario injustificable, un inmenso alivio para los habitantes de Gaza y esperanza para los rehenes y sus familias. El acuerdo debe respetarse. Los rehenes deben ser liberados. Los habitantes de Gaza, socorridos. Debe llegar una solución política”, señaló Macron en un mensaje en X.
La Unión Europea celebró el acuerdo alcanzado entre Israel y el grupo Hamas para un alto el fuego en la Franja de Gaza, que “lleva la esperanza a toda la región y es un avance importante y positivo” hacia el fin de la violencia.
En tanto, el jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que la organización estaba dispuesta a ayudar a implementar un alto el fuego acordado en Gaza y facilitar los intercambios de prisioneros y rehenes. “Estamos dispuestos a facilitar cualquier operación de liberación que acuerden las partes para que los rehenes y los detenidos puedan regresar a sus hogares. También está preparada para ampliar masivamente nuestra respuesta humanitaria en Gaza, donde la situación lo exija”, declaró en un comunicado la presidenta del CICR, Mirjana Spoljaric.
Por su parte, el presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sisi, se mostró satisfecho con el acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes en la cual su país ayudó a mediar con Qatar y Estados Unidos. Destacó la necesidad de acelerar la entrega sin trabas de ayuda humanitaria a Gaza “hasta que se logre una paz sostenible mediante la solución de dos Estados, y para que la región disfrute de estabilidad, seguridad y desarrollo en un mundo lo suficientemente grande para todos”.
El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Turk aseguró que este acuerdo conlleva un “enorme alivio tras tanto dolor y miseria insoportables… Me siento enormemente aliviado por la noticia de la primera fase de un alto el fuego en Gaza, y es imperativo que ahora se mantenga”, declaró en un comunicado.
“Tras meses de devastador derramamiento de sangre e innumerables vidas perdidas, ésta es la noticia largamente esperada por los pueblos israelí y palestino. Deberíamos aprovechar este momento para rendir homenaje a aquellos que no volverán a casa, incluidos los británicos asesinados por Hamás. Seguiremos llorándoles y recordándoles”, declaró en un comunicado el Primer Ministro británico, Keir Starmer.
Es necesario señalar que la Corte Penal Internacional ha estado investigando si se cometieron delitos de guerra o de lesa humanidad, y en noviembre pasado emitió una orden de arresto contra Netanyahu. Asimismo, grupos como Médicos sin Fronteras y Human Rights Watch han dicho que Israel ha estado llevando a cabo acciones de tipo genocidio en Gaza.
Los mediadores en las conversaciones de alto el fuego entre Israel y Hamás formarán un “mecanismo de seguimiento” en Egipto a través del cual se podrán denunciar las violaciones del acuerdo.
“Esperamos que las partes se adhieran al acuerdo y mantengan su compromiso… pero sabemos que este tipo de acuerdos son muy complejos y tendrán algunos problemas más adelante”, declaró Mohammed bin Abdulrahman Al Thani. A la pregunta de un periodista sobre cómo podrían garantizar los mediadores que el acuerdo no se desmorona, el primer ministro dijo que tiene “mecanismos claros para su aplicación”, incluido lo que ocurriría en los primeros 42 días y “un mecanismo claro para negociar las fases 2 y 3″.
“Hacemos un llamamiento a la calma desde hoy hasta que se implemente el acuerdo… Las partes decidieron que el acuerdo requiere varios días hasta que se implemente adecuadamente… Esperamos que en estos días no haya operaciones militares ni ataques”, dijo.
Aspectos claves de este acuerdo son:
• Liberación de rehenes: Una de las principales condiciones del alto el fuego es la liberación de los rehenes israelíes capturados por Hamás durante el conflicto.
• Retirada de tropas: Israel se comprometió a una retirada gradual de sus tropas en las zonas ocupadas en Gaza.
• Fase por fase: El acuerdo será implementado en varias fases, cada una con objetivos y plazos específicos.