- La petición de arresto por presuntos crímenes de guerra se extiende también al que fuera hasta hace unos días su ministro de Defensa, Yoav Gallant. Además, la CPI emitió una orden de arresto contra Mohamed Deif, líder del brazo armado de Hamás.
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió esta semana órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y contra el destituido ministro de defensa Yoav Gallant. Según la resolución, se emitieron estas órdenes por «crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos desde al menos el 8 de octubre de 2023 hasta al menos el 20 de mayo de 2024″.
«La Sala encontró motivos razonables para creer que el Sr. Netanyahu, nacido el 21 de octubre de 1949, Primer Ministro de Israel en el momento de la conducta pertinente, y el Sr. Gallant, nacido el 8 de noviembre de 1958, Ministro de Defensa de Israel en el momento de la conducta alegada, son cada uno de ellos responsables penalmente de los siguientes crímenes como coautores por haber cometido los actos conjuntamente con otros: el crimen de guerra de hambruna como método de guerra; y los crímenes contra la humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos», reza el comunicado de La Haya que además les acusa de tener responsabilidad por el crimen de guerra de dirigir intencionalmente un ataque contra la población civil».
Con esto, la Sala de Cuestiones Preliminares rechazó por unanimidad las impugnaciones presentadas en septiembre por Israel, que negaba la jurisdicción de la CPI sobre la situación en el Estado de Palestina en general, y sobre los ciudadanos israelíes en particular.
Cabe señalar que el gobierno israelí también había exigido a los jueces que detuvieran “cualquier procedimiento relacionado con la situación, incluyendo la consideración de las solicitudes de órdenes de arresto”, otra petición rechazada por los magistrados.
La decisión de la Corte Penal Internacional responde a su compromiso para resolver el conflicto y dar un apoyo a todo el flagelo que vive el Estado de Palestina«. No es necesario que Israel acepte la jurisdicción de la Corte, ya que esta puede ejercer su jurisdicción sobre la base de la jurisdicción territorial de Palestina, como se determinó anteriormente”, advirtió la Sala de la CPI. Además, señaló que los Estados “no pueden impugnar la jurisdicción de la Corte antes de la emisión de una orden de arresto, por lo que la impugnación de Israel es prematura”.
En este sentido, los jueces aprobaron las órdenes de arresto solicitadas -el pasado 20 de mayo- por el fiscal contra Netanyahu y Gallant como “responsables penalmente como coautores de los crímenes de guerra de uso del hambre como método de guerra y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos”.
A eso se suma que el dictamen indica que se les considera responsables como “superiores civiles por el crimen de guerra de dirigir de forma intencionada ataques contra la población civil” en la Franja de Gaza. “La Sala concluyó que ambos privaron intencionadamente a la población civil de Gaza de bienes indispensables para su supervivencia, incluidos alimentos, agua, medicinas, combustible y electricidad, entre octubre de 2023 y mayo de 2024. Este bloqueo tuvo graves consecuencias, incluida la muerte de civiles, incluidos niños, debido a la desnutrición y la deshidratación”, añadió la CPI.
Además, la CPI emitió una orden de arresto contra Mohamed Deif, líder del brazo armado de Hamás. Es por eso que dentro del dictamen indicaron: «El 15 de noviembre de 2024, la Fiscalía, basándose en información de las autoridades israelíes y palestinas, informó a la Sala de que no puede determinar si Deif ha fallecido o sigue vivo. Por lo tanto, la Sala emite la presente orden de arresto”, señalaron los jueces.
El genocidio en la Franja de Gaza han provocado según informe de la ONU y del Ministerio de Sanidad palestino, la muerte de más de 44.000 personas, la mitad de los fallecidos son mujeres y niños, y ha causado heridas a otras más de 104.268 personas.