- La congresista demócrata de origen palestino Rashida Tlaib quien –en julio pasado- sostuvo un mensaje que calificaba al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de «culpable de genocidio», mientras el líder hablaba ante el Congreso de Estados Unidos, esta semana ha logrado una victoria. Esto al derrotar a su oponente republicano en las elecciones del distrito 12 de Michigan, siendo la única mujer palestino-estadounidense elegida en un cuarto mandato.
La congresista demócrata de origen palestino Rashida Tlaib quien –en julio pasado- sostuvo un mensaje que calificaba al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de «culpable de genocidio», mientras el líder hablaba ante el Congreso de Estados Unidos, esta semana ha logrado una victoria al derrotar a su oponente republicano en las elecciones del distrito 12 del Congreso de Michigan, asegurando con esto un cuarto mandato como la única mujer palestino-estadounidense en el Congreso de Estados Unidos.
Tlaib obtuvo el 77 por ciento de los votos, derrotando a Hooper del Partido Republicano, quien recibió sólo el 19 por ciento de los votos. Y ella ha criticado abiertamente la guerra y ha pedido que Estados Unidos retire las armas a Israel. Su oposición a la guerra en Gaza y su apoyo a las protestas pro palestinas en los campus universitarios han suscitado duras críticas tanto de republicanos como de demócratas.
En efecto, en los días previos a las elecciones de noviembre, Tlaib se negó a respaldar a la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris para la presidencia de Estados Unidos, pero aun así instó a los estadounidenses a acudir a las urnas y votar.
Rashida fue elegida por primera vez en 2018 para la Cámara de Representantes, rápidamente fue reconocida a nivel nacional, convirtiéndose en una de las dos primeras mujeres musulmanas en el Congreso. Fue una crítica abierta del presidente Donald Trump durante su mandato y se convirtió en el blanco de frecuentes ataques de la derecha, incluso del propio presidente. Desde el comienzo de la guerra de Israel contra Gaza -en octubre pasado- Tlaib ha criticado el apoyo de Estados Unidos a la guerra. Y en noviembre de 2023, la Cámara de Representantes votó para censurarla.
Según un informe del proyecto Costos de la Guerra de la Universidad de Brown, que fue publicado a comienzos de octubre, se estima que Estados Unidos ha gastado un récord de al menos 17.900 millones de dólares en ayuda y apoyo militar a Israel, desde que comenzó la guerra en octubre del año pasado, y que ha llevado a una escalada del conflicto en todo Oriente Medio y que ha causado más de 43.000 muertos, en su mayoría mujeres, niñas y niños.
“Trump es un orgulloso islamófobo + mentiroso en serie que no defiende la paz. La realidad es que el apoyo incondicional del gobierno de Biden al genocidio es lo que nos trajo hasta aquí. Esto debería ser una llamada de atención para aquellos que continúan apoyando el genocidio. Esta elección no tenía por qué ser reñida”, publicó Tlaib en X hace un mes.
El mensaje de protesta contra Netanyahu
Durante el discurso del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la congresista demócrata de origen palestino vistió con una kufiya (pañuelo palestino) y no aplaudió ni se levantó cuando el primer ministro entró al hemiciclo. Al mismo tiempo, mostró una abanico en el que decía “criminal de guerra” en señal de protesta. Ella es considerada como una de las legisladoras que no esconde su postura en contra de la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza. Y lo cierto es que decenas de legisladores demócratas boicotearon el discurso de Netanyahu, mientras centenares de manifestantes pro palestinos protestaban en los alrededores del Congreso de los Estados Unidos en repudio a la presencia del Líder israelí, quien arremetió en contra de los manifestantes a quienes calificó de “tontos útiles de Teherán”.
En Estados Unidos, cada vez hay más sectores que cuestionan el apoyo incondicional de Estados Unidos al Estado de Israel. A esto se añade un mayor cambio entre los sectores de jóvenes quienes recordemos protagonizaron las tomas en los campus universitarios y han realizado una serie de movilizaciones en contra del genocidio en Gaza. Cabe señalar que muchos de ellos fueron reprimidos en sus universidades justamente por partidistas demócratas.