- El Ministerio de Salud de Gaza declaró una infección de polio en el enclave palestino, tras hallarse muestras del virus en las aguas residuales. Aunque no ha anunciado ningún caso humano, el hallazgo se produce 25 años después de que Palestina fuera declarada libre de esta enfermedad altamente infecciosa.
En la Franja de Gaza siguen escaseando el agua limpia y los alimentos lo que impulsa el aumento de las enfermedades y disminuye de los niveles de inmunidad de la población. Los trabajadores humanitarios instan a un alto el fuego para iniciar una campaña de inmunización contra la polio, uno de los padecimientos que amenazan a la población.
Hace un par de semanas, en una conferencia de prensa, el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, indicó que probablemente ya había gente infectada en Gaza, pero indicó que detectar contagios puede ser difícil, porque la mayoría de los casos de la enfermedad viral potencialmente mortal son asintomáticos.
“Es importante señalar que por el momento sólo se ha aislado el virus del medio ambiente; no se han detectado casos paralíticos asociados… El hecho de que el virus de la polio esté presente en las aguas residuales probablemente signifique que está presente en algún lugar de la población. Por lo tanto, el riesgo de que se propague aún más existe y sería un revés indudable (para los esfuerzos mundiales). Este trabajo determinará las medidas necesarias para detener cualquier propagación ulterior, incluidas las campañas de vacunación inmediatas”, afirmó el vocero.
En un intento por evitar una epidemia de polio en Gaza, los trabajadores humanitarios de la ONU reiteraron –hace una semana- un llamado internacional a un alto el fuego que permita que se inicie una campaña de vacunación masiva.
Las campañas de inoculación en el enclave se detuvieron tras el inicio de la guerra que hasta hoy mantiene Israel sin dar tregua a Palestina y que producto de sus ataques ha destruido entre otras cosas la infraestructura de alcantarillado e interrumpió los servicios de recolección de residuos, esto según reporte de ONU. Desde entonces se han acumulado miles de toneladas de basura, creando condiciones propicias para la propagación de enfermedades.
La crisis se ha visto agravada por el desplazamiento de la mayoría de la población de Gaza, una situación que los ha privado de agua potable y servicios de saneamiento, dijo el Ministerio de Salud de Gaza al declarar la enfermedad endémica. “Esto representa una amenaza para la salud de los residentes de la Franja de Gaza y los países vecinos, y un revés para el programa mundial de erradicación de la polio”, afirmó el Ministerio.
Por su parte, el Ministerio de Salud gazatí declaró hace una semana a la Franja de Gaza como una zona epidémica de poliomielitis, debido a los brotes de esa enfermedad detectados en el territorio, que es causada principalmente por los permanentes ataques de Israel iniciados el pasado 7 de octubre. Además, señaló que la agresión israelí “privó a su población de agua potable, destruyó la infraestructura sanitaria y provocó la acumulación de toneladas de basura, la Organización de la ONU para la lucha contra el virus de poliomielitis tipo CVPV2 lo descubrió en aguas residuales de Jan Yunis y de provincias centrales”.
Esta alerta de epidemia representa un peligro para la salud de la población tanto en la Franja de Gaza como en las naciones vecinas. Es por eso que la entidad de salud advirtió que el programa de lucha contra la poliomielitis, confeccionado en cooperación con las concernientes instituciones internacionales, no podrá de vencer la epidemia sin el cese de la agresión israelí en la Franja de Gaza.
“La suma del desplazamiento masivo, la destrucción de la infraestructura sanitaria y el entorno operativo terriblemente inseguro hace que todo sea mucho, mucho más difícil, poniendo en riesgo a cada vez más niños… la cobertura de vacunación se sitúa ahora en torno al 89%, “de ahí que haya un mayor riesgo para los niños”, recalcó James Elder, vocero del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.
Luego de condenar la destrucción de una importante estación de tratamiento de agua en la ciudad meridional de Rafah, Elder subrayó los peligros sanitarios adicionales que esto ha creado para los habitantes de Gaza. “Es otro triste recordatorio de estos ataques a familias que ya tienen una necesidad desesperada de agua. Hoy en día, en Gaza, la disponibilidad media de agua ha descendido a entre dos y nueve litros por persona y día, cuando el mínimo debería ser de 15 litros. De alguna manera, la gente está resistiendo, pero, por supuesto, ahora estamos en ese ciclo mortal en el que los niños están muy desnutridos, hay un calor inmenso, hay falta de agua, hay una terrible falta de saneamiento y ese es el ciclo. Además de eso, por supuesto, hay un conflicto muy, muy activo”, enfatizó Elder.
Erradicación de la Polio
Según información de ONU, el poliovirus se erradicó hace más de 25 años de Gaza gracias a una amplia campaña de inmunización; la cobertura de vacunación antes de la guerra era del 95% en 2022, según la OMS. Pero tras más de nueve meses de guerra, repetidos desplazamientos masivos y el “diezmamiento del sistema sanitario, la falta de seguridad, la obstrucción del acceso, los constantes desplazamientos de población, la escasez de suministros médicos, la mala calidad del agua y el debilitamiento del saneamiento han creado el ‘entorno perfecto’ para la propagación de enfermedades prevenibles mediante vacunación -entre las que se encuentra la poliomielitis”, señaló Lindmeier, de la OMS.
En la actualidad, en Gaza sólo 16 de los 36 hospitales funcionan parcialmente y 45 de los 105 centros de atención primaria están operativos, según el responsable de la agencia sanitaria de la ONU, que insistió en que sólo un alto el fuego permitiría ampliar rápidamente las actividades de inmunización “para subsanar las deficiencias creadas por la guerra en curso”.
Desde el programa mundial de Erradicación de la Poliomielitis de la OMS, el responsable de Comunicación, Oliver Rosenbauer, explicó que el virus que causa esta enfermedad puede surgir en zonas donde una cobertura de vacunación deficiente permite que la forma debilitada de la cepa del virus de la vacuna administrada por vía oral mute en una versión más fuerte capaz de causar parálisis.
“Tenemos marcadores genéticos que indican cuándo ocurre eso. Así que estas cepas aisladas que se encontraron… han mutado genéticamente hasta el punto de poder causar parálisis… No es un virus salvaje, pero sigue siendo un poliovirus en el sentido de que también puede causar la misma parálisis”, dijo.
Desplazamientos y epidemia
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados describió la evidencia de que la población de Gaza sigue sufriendo “inmensamente”, y detalló que algunas personas “portan banderas blancas” mientras se desplazan en busca de refugio.
“La gente se está desplazando de norte a sur, una vez más, aunque hace el viaje sabiendo que está plagado de peligros”, dijo Ajith Sunghay, responsable de la Oficina en esa región.
En tanto, el doctor Medhat Abbas, director general del Complejo Médico Al Shifa, dijo a The National que las calles estaban llenas de aguas residuales. “No hay higiene personal. No te puedes lavar las manos, ni siquiera después de haber ido al baño. El poliovirus afecta los nervios de la médula espinal y causa parálisis lentamente. La gente puede sufrir fiebre y fatiga durante hasta 10 años…La propagación de enfermedades de la piel se ha vuelto desenfrenada debido a que los hospitales y las clínicas están superpoblados”, afirmó. Abbas.
En su última actualización publicada el lunes por la tarde, la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que más de 200.000 personas en Gaza –9% de la población– han sido desplazadas por las órdenes de Israel y advirtió que estos desplazamientos ocurren “en un momento en que las condiciones de agua, saneamiento e higiene se están erosionando aún más en Gaza, con enfermedades infecciosas en aumento”.
Por Paulina Latrach T.
Editora de Al Damir