- Su nombramiento se da seguir fortaleciendo a este gremio representante del turismo en el país, tanto en su relación con las autoridades, en influir en el debate de las políticas públicas vinculadas al rubro, en fortalecer el trabajo público privado.
Su conocimiento sobre la industria del turismo y su larga trayectoria como subsecretaria entre el 2018 y 2020, además de ser diputada y ministra de la Mujer y Equidad de Género durante el gobierno del fallecido presidente Sebastián Piñera, fue clave para que Mónica Zalaquett asumiera la presidencia del gremio Fedetur. Desde que asumió la presidencia -03 de junio-, ella ha comenzado a definir los lineamientos y el sello que le quiere imprimir a su gestión, donde uno de los focos centrales apunta a lograr que al turismo se le otorgue la relevancia estratégica que tiene para el desarrollo económico y social del país, de manera que sea una prioridad de Estado y que se impulse esta actividad de la misma forma como se promueve actualmente el litio y el hidrógeno verde.
En esa línea, Zalaquett busca instalar un relato que contribuya a crear conciencia sobre la importancia que tiene esta industria a nivel país, de manera que se capitalice su enorme potencial, siendo uno de los motores centrales de la economía y la generación de empleo. El objetivo es cambiar el paradigma, diversificando la matriz productiva de Chile, con una mirada sustentable y sostenible, en concordancia con los objetivos estratégicos que se ha impuesto Fedetur. El fortalecimiento del rol gremial y el trabajo colaborativo con las asociaciones regionales de turismo es otro de aspectos que quiere fortalecer durante su gestión, contribuyendo a la descentralización de la actividad turística y las economías locales, que finalmente permita posicionar a Chile como un destino de clase mundial.
Al respecto, Mónica Zalaquett comparte con Al Damir: “Desde hace años he estado vinculada a la industria del turismo en diversos roles, manteniendo contacto permanente con diferentes actores de la industria, incluidos los representantes de Fedetur y sus asociaciones. En este contexto, hubo conversaciones a partir del cambio en la presidencia ejecutiva del gremio luego de que mi antecesora, Helen Kouyoumdjian informara que dejaría el cargo para asumir otros desafíos. Me preguntaron si estaba disponible para participar en el nuevo proceso de búsqueda que estaban realizando y les dije que nada me gustaría más. A partir de eso, se fue avanzando hasta que el directorio tomó la decisión de designarme como la nueva presidenta ejecutiva de Fedetur”.
Mónica, ¿cuáles son sus desafíos al asumir este cargo?
R: Más que mis desafíos, son los desafíos de la industria y de la Federación. Apuntamos a visibilizar al turismo como un sector estratégico para el desarrollo económico y social de Chile en un plazo razonable. Somos un destino de naturaleza con atributos y ventajas comparativas que, de ser correctamente capitalizados, nos pueden transformar en un destino de clase mundial, siendo altamente competitivos con los principales mercados a nivel global. Chile puede convertirse en una potencia turística mundial, pero para eso se debe desplegar una estrategia de Estado a mediano y largo plazo que apunte a ese objetivo. Todavía queda un largo camino por recorrer.
¿Con qué actores del sector se ha reunido para generar sus acciones de trabajo?
R: Ha sido un mes y medio intenso. Me he reunido con distintos actores públicos y privados, entre ellos la subsecretaria de turismo, el ministro de transporte, la Cancillería, socios de Fedetur y cada uno de los directores del gremio.
Fue subsecretaria de Turismo y Ministra en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. ¿Cuáles son las cifras del turismo pre y post pandemia y cuál es su mirada de lo que hay que hacer?
R: El año histórico para el turismo fue en 2017, cuando llegaron al país 6 millones 400 mil visitantes extranjeros, una cifra récord. Para tener una dimensión de eso, si este año se cumplen las proyecciones que tenemos, alcanzaremos los 4 millones 200 mil turistas extranjeros, recuperando el nivel que teníamos en 2019. Es decir, todavía queda un largo camino por llegar al registro de 2017.
¿Qué políticas públicas pueden ayudar a recuperar este sector?
R: Es necesario materializar una estrategia de Estado bajo la cual estén alineados los múltiples actores públicos y privados vinculados al turismo, impulsando las medidas y políticas públicas necesarias para dar el salto al desarrollo en materia de turismo. No es factible lograr eso si continuamos por el mismo camino, donde se implementan acciones de manera desacoplada y sin coordinación estratégica. Se debe partir por el propio Estado, ya que son muchos los ministerios y reparticiones que tienen una relación directa e indirecta con la actividad turística, pero que no interactúan entre sí para diseñar e implementar políticas públicas que apoyen el desarrollo del sector. Es necesario que exista una gobernanza clara, desde el Estado, que se haga cargo de esta estrategia y coordine a los diferentes actores.
¿Cuánto aporta el turismo al crecimiento de un país?
R: En términos económicos tangibles, el turismo aporta hoy el 33% del PIB y genera 640 mil empleos de forma directa a lo largo del país. Pero también el turismo realiza otros aportes intangibles, como impulsar una descentralización efectiva de Chile y sus territorios, apoyando al desarrollo de las economías y comunidades locales, diversificando la matriz productiva del país a través de los servicios turísticos y no solamente mediante las actividades extractivistas. Si logramos que esta actividad sea una prioridad para el Estado, se podría incrementar su aporte al PIB y llegar a cerca de 900 mil empleos hacia finales de esta década. Tenemos que dar valor a esta industria tanto como se está haciendo hoy con el litio y el hidrógeno verde.
A nivel mundial el escenario turístico ha implementado líneas más sustentables para reducir la huella de carbono. ¿Cómo ve usted la incorporación de la sustentabilidad en el sector?
R: Parte de los objetivos estratégicos de esta industria y de Fedetur es ser un sector sustentable y sostenible, considerando que ofrecemos Chile como un destino de naturaleza. Nuestro principal recurso es nuestra geografía y ecosistemas, admirados a nivel mundial. No es casualidad que consecutivamente seamos elegidos el mejor destino de aventura de Sudamérica y ahora premiados como destino verde. Este valor agregado nos diferencia de otros mercados. Por lo mismo, es imperativo impulsar y promover el cuidado de la naturaleza y el medioambiente, ya que las nuevas generaciones lo perciben como un valor diferenciador al momento de elegir un destino.
Chile sigue siendo un destino atractivo… ¿Qué nos falta?
R: Chile es un destino altamente atractivo. Lo podemos ver esta temporada de nieve, donde turistas argentinos y brasileños han llegado en gran cantidad al país para disfrutar de nuestros centros de montaña, que ofrecen servicios de primer nivel en un entorno natural muy cotizado tanto por turistas extranjeros como chilenos. Lo que nos falta es tomar conciencia de la relevancia y potencial que tiene esta industria, fortalecer el recurso humano cerrando brechas en materia de hospitalidad e idiomas, e incrementar el presupuesto estatal para la promoción.
Por Paulina Latrach T.
Editora de Al Damir