- El tribunal reconoce que los palestinos tienen derecho a ser protegidos de actos de genocidio. La decisión se produce a petición de Sudáfrica, que pidió tribunal que tomase medidas cautelares para detener la «conducta genocida» de Israel
El máximo tribunal de la ONU, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ordenó -el viernes 26 de enero- una serie de “medidas” que Israel debe tomar y así frenar sus ataques y matanza de más civiles en Gaza y, detener sus actos de genocidio en territorio palestino. Lamentablemente, no ordenó el cese inmediato de sus operaciones militares, uno de los objetivos de la demanda presentada por Sudáfrica en ese tribunal con sede en La Haya.
A pesar de que la CIJ no ordenó a Israel detener sus acciones militares en Gaza, indicó que la población del territorio está en serio riesgo de sufrir daños irreparables.
«El tribunal es muy consciente de la magnitud de la tragedia humana que se está desarrollando en la región y está profundamente preocupado por la continua pérdida de vidas y el sufrimiento humano… El tribunal considera que la población civil de la Franja de Gaza sigue siendo extremadamente vulnerable. El tribunal considera que la catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza corre un grave riesgo de deteriorarse aún más antes de que el tribunal dicte su sentencia definitiva”, dijo la presidenta de la CIJ, Joan E. Donaghue, al presentar la decisión tomada por el panel de 17 jueces.
También agregó que “el tribunal considera además que Israel debe tomar medidas inmediatas y efectivas para permitir la prestación de los servicios básicos y la asistencia humanitaria que se necesitan urgentemente para hacer frente a las adversas condiciones de vida a las que se enfrentan los palestinos en la Franja de Gaza», agregó la Corte.
Aunque los jueces sí exigen que Israel “garantice con efecto inmediato que sus militares no cometan” actos de genocidio.
Las medidas provisionales, que son “de obligado cumplimiento” si bien el tribunal no dispone de medios para hacerlas cumplir, son un tipo de medida cautelar antes de que se adopte una decisión definitiva sobre el litigio, sobre el que es probable que pasen años antes de que se dicte sentencia.
Cabe señalar que, en la demanda, que comenzó a principios de este mes en La Haya, Sudáfrica pidió al Tribunal -órgano principal de la ONU- que indicara medidas provisionales para «proteger contra nuevos daños graves e irreparables a los derechos del pueblo palestino en virtud de la Convención sobre el Genocidio». Entre las medidas solicitadas por Sudáfrica figura la suspensión inmediata de las operaciones militares de Israel en la Franja, y que se tomen «todas las medidas razonables» para impedir el genocidio.
Sudáfrica también pidió al tribunal mundial que ordenara a Israel que impidiera los desplazamientos forzosos, que permitiera que la población civil recibiera agua y alimentos adecuados y garantizara que se conservaran las pruebas de cualquier posible genocidio.
En tanto, en nuestro país, la embajada Palestina en Chile compartió la siguiente declaración el pasado viernes, tras conocerse el fallo de la CIJ: “Palestina acoge con satisfacción las medidas provisionales ordenadas hoy por la Corte Internacional de Justicia. Los jueces de la CIJ evaluaron los hechos y el derecho. Fallaron a favor de la humanidad y el derecho internacional. Hacemos un llamado a todos los estados para que garanticen que se implementen todas las medidas provisionales ordenadas por la Corte, incluido Israel, la potencia ocupante. Se trata de una obligación jurídica vinculante. Los Estados ahora tienen obligaciones jurídicas claras de detener la guerra genocida de Israel contra el pueblo palestino en Gaza y de asegurarse de que no sean cómplices. La orden de la CIJ es un recordatorio importante de que ningún Estado está por encima de la ley. Debería servir como una llamada de atención para Israel y los actores que permitieron su arraigada impunidad. Palestina reafirma su eterna gratitud al pueblo y al gobierno de Sudáfrica por dar este paso audaz de solidaridad activa y continuará trabajando estrechamente con Sudáfrica y otros países para garantizar que se haga justicia”, citando a Ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados – Estado de Palestina.
Por su parte, el Doctor en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, Cientista político Jaime Abedrapo al ser consultado respecto a este fallo en términos generales explicó Al Damir lo siguiente: “Lo fundamental es sostener que es obligatorio, vinculante, es el Tribunal Internacional de Justicia en el caso presentado entre Sudáfrica versus Israel por genocidio sustentado en el Tratado de 1948 fundamentalmente y precisamente sobre el genocidio, que tiene la curiosidad de haber sido acordado en base al holocausto. En ese contexto, el fallo es obligatorio, por cierto, su aplicabilidad es absolutamente complejo. Israel si está sometido a la jurisdicción del CIJ, pero lo que faltó fue o lo que a mí me hubiese gustado después de haber visto el fallo es precisamente que no obliga a un cese al fuego, sin embargo, muchas de las medidas precautorias y cautelares que debe cumplir Israel significarían y llevan implícito la necesidad de dar un cese al fuego. Esa sería como una opción mínima para poder resguardar física y síquicamente a la población palestina que se ha visto fuertemente azotada por esta embestida o agresión por parte de Israel. Sin duda, es un tratado que se ajusta la condición de genocidio y, por tanto, se debe esperar al mes de cumplida la sentencia, cual va a ser la respuesta de Israel que tiene que presentar qué ha hecho frente a las precautorias que tiene que tomar como medidas, hasta ahora todo indica que no va a hacer nada que cambie el curso de los acontecimientos, por tanto, se seguirá haciendo una acción que se puede calificar como un acto genocida sobre el pueblo palestino”.
Por Paulina Latrach T
Editora de Al Damir