- Sin categoría

Palestina necesita ser libre y vivir en paz

  • Esta es una cronología de los hechos que suscitaron el conflicto que hoy golpea nuevamente a nuestro pueblo y ante la mirada indiferente de la comunidad internacional. Hasta la fecha se estima en 5700 palestinos fallecidos, de los cuales 2630 son niños, 1292 mujeres y 217 ancianos. Se establece que más de 16 mil personas fueron heridas producto de los ataques y bombardeos.

El día más triste de octubre quedará grabado a fuego en nuestros corazones. El 06 y a las 6:30 de la madrugada comienzan a caer en Israel cohetes disparados desde Gaza. Se reportan los primeros muertos y comienzan a sonar las sirenas de alerta en Tel Aviv, Beer Sheva y otros lugares.

En resumen, desde el primer bombardeo de ése día gris, 5.700 palestinos han muerto, de los cuales 2.300 son niños, 1.292 mujeres y 217 ancianos. Actualmente, a la fecha hay más de 16 mil personas que resultaron heridas. Hay 830 niños desaparecidos y 65 profesionales de la salud han muerto en lo que va del inicio del conflicto. Cabe señalar que hay 25 ambulancias, 12 hospitales, 181.000 viviendas y 32 centros hospitalarios que se han visto destruidas o afectadas por los bombardeos.

Tras el primer bombardeo de Hamas, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informan su ingreso al sur del país y Hamas, el grupo islamista que controla Gaza y ha estado enfrentado a Israel desde su fundación, anuncia el inicio de la operación «Tormenta de al-Aqsa» y asegura haber «atacado posiciones enemigas, aeropuertos y bases militares con 5.000 cohetes». Al mismo tiempo, Muhammad Al-Deif, comandante militar de Hamas, hace un llamado a un levantamiento general contra Israel en un mensaje grabado.

Casi al comienzo de los ataques, asistentes al Festival Nova de música, mientras se escuchan cohetes. Luego militantes provenientes de Gaza les disparan y toman rehenes. Los combatientes de Hamas que atacaron un festival de música que se extendió toda la noche en el sur de Israel dispararon y mataron a los asistentes a quemarropa, para después saquear sus pertenencias, según muestran videos. Sin embargo, algunos de los asistentes advirtieron el lanzamiento de misiles en el cielo.

Unos videos comenzaron a circular en las redes sociales el domingo y, junto a las imágenes de secuestros desgarradores del mismo evento, ha sido escudriñado por familias desesperadas por tener noticias de sus seres queridos desaparecidos desde que una serie de ataques coordinados desencadenaron la declaración de guerra de Israel a Hamas. Algunos de los sobrevivientes del festival se encuentran entre los más de 100 rehenes que el grupo extremista Hamas afirma tener retenidos en Gaza.

Las FDI movilizan soldados y declaran el «estado de alerta de guerra». En tanto, el presidente de Israel, asegura que el país «se enfrenta a un momento muy difícil» pero que puede «vencer a todos los que nos desean el mal». Acto seguido, el portavoz de las FDI, teniente coronel Richard Hecht dice que los militantes de Hamas entraron en Israel por tierra, mar y aire utilizando parapentes y que se está combatiendo en el Cruce de Erez, en las localidades de Nahal Oz, Magen, Kibutz Beeri, Kfar Azz y, en las bases militares de Rehim y Ziiki.

DECLARACIÓN DE GUERRA Y SIN AYUDA HUMANITARIA

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dice que el país está «en guerra» tras los ataques sorpresa de Hamas. En tanto, el gobierno de Estados Unidos condena “los ataques no provocados de terroristas de Hamas contra civiles israelíes”. Es el momento en que los líderes mundiales reaccionan al ataque y los FDI comienzan a bombardear objetivos de Hamas en Gaza.

Hamas asegura haber capturado soldados israelíes y muestra un video para probarlo. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asegura que su país «apoya a Israel, nos aseguraremos de que tengan la ayuda que sus ciudadanos necesitan y que puedan seguir defendiéndose». Por su parte, el primer Ministro de Israel, asegura que «nos embarcamos en una guerra larga y difícil. La guerra nos ha sido impuesta por un ataque asesino de Hamas», señala.

Se informa que hay ocho «puntos de enfrentamiento» en el sur de Israel, mientras Hamas continúa disparando cohetes y la artillería de las FDI ataca una zona del Líbano. Se mantienen también los bombardeos israelíes sobre Gaza y el sur del Líbano, así como los lanzamientos de cohetes por parte de Hamas.

El Ministerio de Salud palestino informa que siete palestinos murieron en enfrentamientos con soldados israelíes el sábado en la Ribera Occidental. Y el Gabinete de Seguridad de Israel declara oficialmente el estado de guerra y abre una oficina para informar sobre personas desaparecidas tras el ataque de Hamas.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, dice que su país «apoya la legítima defensa de la nación palestina”.

En tanto, el presidente de Estados Unidos emite una declaración que Biden que está en camino más ayuda estadounidense para Israel. Poco después se reporta que un portaaviones estadounidense se dirige al este del Mediterráneo, según el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) asegura que cerca de 74.000 palestinos en Gaza han sido desplazados por los ataques de Israel.

A 48 horas de iniciado el ataque, las FDI reportan en la mañana del lunes 09 que ya no hay combates entre soldados israelíes y militantes de Hamas dentro de Israel, y que se ha retomado el control de todas las comunidades alrededor de Gaza. El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pide a Hamas que cese sus ataques contra Israel y libere a los rehenes.

Por su parte, Hamas amenaza con ejecutar a los rehenes civiles y con difundir los asesinatos si Israel ataca a la población de Gaza sin previo aviso. El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dice que ha dado la orden para comenzar un «asedio completo» de Gaza. «He dado una orden: Gaza estará bajo total asedio. Sin electricidad, sin comida, sin combustible. Todo cerrado», advierte.

La Agencia de ONU para refugiados palestinos informa que sus refugios de emergencia en Gaza están al 90% de su capacidad, pues más de 137.000 personas han acudido a esos albergues para protegerse de los ataques israelíes.

El último reporte de hace dos días el Ministerio de Salud estima que en 11 días de ataques y bombardeos aéreos israelíes llegó a 3.000 personas, mientras que 12.500 resultaron heridas. También 61 palestinos murieron por disparos en el ocupado territorio de Cisjordania.

La FDI informan que han entrado en combate con militantes de Hamas cerca del kibutz Mefalsim, lo que contradice el reporte sobre el fin de los combates terrestres. Por cierto, Josep Borrell, jefe de política exterior de la Unión Europea, asegura que Israel tiene derecho a defenderse de los ataques de Hamas, pero debe hacerlo de acuerdo al derecho internacional. «Un castigo colectivo contra todos los palestinos será injusto e improductivo. Será contrario a nuestros intereses y al interés de la paz. No todo el pueblo palestino es terrorista», señala.

Varios cohetes fueron lanzados desde Siria hacia territorio israelí, dice un vocero de las FDI. Los cohetes cayeron en zonas abiertas.

El número de personas desplazadas dentro de Gaza asciende a más de 330.000 y se espera que la cifra «aumente aún más», dice el miércoles por la mañana la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Israel realiza ataques aéreos en territorio de El Líbano tras el lanzamiento de misiles antitanque contra un puesto militar israelí cerca de la frontera libanesa, informan las FDI.

En tanto, Estados Unidos dice mantener conversaciones con Israel y Egipto para abordar el paso seguro de estadounidenses y otros civiles fuera de Gaza. La única central eléctrica de Gaza deja de funcionar tras agotarse el combustible y los hospitales de Gaza se quedan sin combustible para hacer funcionar los generadores.

Israel anuncia la formación de un Gobierno de emergencia y un gabinete de gestión de la guerra, según dijeron conjuntamente el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el líder del Partido de Unidad Nacional, Benny Gantz.

Qatar está mediando con Israel y Hamas para intercambiar mujeres y niños rehenes retenidos en Gaza a cambio de mujeres y adolescentes palestinas retenidas en cárceles israelíes.

Hamas niega que sus militantes decapitan a niños y atacaran a mujeres cuando lanzó un ataque sorpresa a gran escala contra Israel, el cual dejó casi 1.200 muertos en territorio israelí, como se había reportado.

El Ejército israelí anunció que atacó varias posiciones de Hezbolá cerca de la frontera con Israel, incluido un puesto de observación desde donde lanzaron misiles antitanques en la víspera. Las Fuerzas de Defensa de Israel indicaron en un comunicado publicado en su página web que estos ataques se han llevado a cabo “en respuesta a los incidentes de disparos contra Israel durante el último día”. La cadena de televisión Al Mayadín informó que uno de los ataques aéreos tuvo como objetivo un monumento de Qasem Soleimani. Se trata de un ex comandante de las Fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, que murió en un bombardeo estadounidense en Irak en el año 2020.

EXPLOSIÓN EN IGLESIA ORTODOXA

Una fuerte explosión golpeó durante la jornada de este jueves 19 a una iglesia ortodoxa en la ciudad de Gaza, donde la gente buscaba refugio de la guerra entre Israel y Hamás.

Según detallan informaciones preliminares, hay múltiples víctimas. El Ministerio del Interior gazatí denunció “un bombardeo israelí sobre la iglesia ortodoxa griega de San Porfirio”. Se trata de la iglesia más antigua de la Franja de Gaza y sirve como refugio para los cientos de desplazados palestinos.

Por el momento se confirmó que hay al menos un muerto y decenas de heridos, pero se espera que la cifra aumente de manera considerable. Además, se reportaron graves daños materiales en la iglesia, ubicada en el norte de la Franja, donde un edificio cercano quedó completamente destruido. La citada iglesia se encuentra a pocos metros del hospital Al Ahli, donde recientemente murieron al menos 471 personas. Pese a esto, el Ejército de Israel culpó a la Yihad Islámica del ataque por un misil fallido.

La masacre en el hospital de Gaza Al Ahli es de momento el peor ataque que se ha realizado en las casi dos semanas que van de guerra entre Israel y las milicias de Hamás, donde casi 500 palestinos murieron.

A raíz de este ataque hay acusaciones cruzadas, en donde ambos bandos se culpan mutuamente de la responsabilidad por este atentado. Los palestinos culpan a Israel, quien a su vez apunta a la Yihad Islámica. Además, Estados Unidos respaldó la versión israelita, dado que Joe Biden llegó a la zona bajo guerra un día después del mortal ataque.

Frente a este escenario el destacado medio Al Jazeera verificó por medio de un fact checking una cronología de los acontecimientos sobre cómo se desarrolló la noticia de esta masacre en las redes sociales, en la que acusan “una narrativa cambiante y poco precisa” de Israel.

LA MIRADA DE PALESTINA EN CHILE

La Embajada del Estado de Palestina ante la República de Chile condena en los términos más enérgicos la devastadora guerra de ocupación contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza y los crímenes de genocidio y limpieza étnica que está cometiendo por once días consecutivos.

Por su parte, la embajadora palestina en Chile, Vera Baboun, ha tomado un rol muy activo en nuestro país dando a conocer a los medios de nuestro país cómo han sido los ataques permanentes de Israel y el genocidio que se está mediando en la Franja, sin permitir que la ayuda humanitaria sea provista.

Embajadora Vera Baboun.

Ha sido muy enfática y categórica en condenar día tras día los ataques a la Franja de Gaza y el bombardeo contra el Hospital Al AhliArab, lo que provocó la muerte de cientos de personas en la zona y pidió al mundo “entender” que el pueblo palestino está viviendo “bajo ocupación”.

“Respetamos enormemente a un país como Chile. Históricamente ha sido un aliado de la causa palestina y de la defensa de los derechos humanos. en Chile viven más de un millón de palestinos, lo que convierte a esta comunidad en la más numerosa fuera de Oriente Medio”, indicó la diplomática en una rueda de prensa.

Respecto al más reciente ataque contra el Hospital de la Comunidad Bautista Árabe en Gaza, que acabó con la vida de más de 1.000 pacientes mártires (estas cifras no son finales) y muchos heridos como resultado de la agresión terrorista, cuando los aviones de ocupación israelíes bombardearon el hospital, apuntando a los civiles.

Según el derecho internacional humanitario, los hospitales deben ser protegidos y respetados, no deben ser atacados de ninguna manera, para proteger los derechos de las personas que necesitan atención médica y prevenir ataques contra ellas. Por lo tanto, la embajadora Vera Baboun hizo un llamado al Presidente Gabriel Boric para que obliguen a Israel a detener su brutal agresión por sus crímenes contra la humanidad y contra el indefenso pueblo palestino.

“Hacemos un llamado a la sociedad civil, las instituciones de derechos humanos y los medios de comunicación. para exponer las prácticas israelíes. El silencio internacional se considera una luz verde para que el gobierno terrorista de Netanyahu continúe con sus crímenes y su agresión contra la comunidad internacional y las leyes y normas internacionales. El crimen contra este hospital probablemente se trata del más grande bombardeo a un hospital en la historia moderna de la humanidad. El presidente Mahmoud Abbas cortó la visita oficial a Jordania donde se reuniría con el Rey de Jordania, y los Presidentes de Estados Unidos y Egipto, para poner fin a la agresión israelí en Gaza”, indicó la embajadora Baboun en un comunicado de prensa.

Cabe destacar que el presidente Gabriel Boric ha defendido la causa palestina e incluso visitó Palestina cuando era diputado en 2018, y ha generado algunos roces con la diplomacia israelí. Recordemos que en septiembre de 2022 el mandatario rechazó recibir las cartas del embajador de Israel, Gil Artzyeli, tras la muerte de un adolescente palestino.

“El mundo necesita entender que estamos ahí viviendo bajo ocupación y que las víctimas no pueden ser comparadas con los victimarios. Debe comenzar de inmediato un proceso político legítimo. Deben llevarse a cabo negociaciones para resolver los problemas centrales y evitar más atrocidades. Lo que pasó hoy día, atacar un hospital lleno de pacientes, lleno de personas que tenían la orden de buscar refugio, fue más allá de lo humano”, indicó la embajadora Vera Baboun.

El balance de muertos por los bombardeos de Israel en Gaza, en respuesta al ataque sorpresa lanzado el sábado Hamás, ha subido a 830, con más de 4.250 heridos. A los muertos registrados en Gaza se añaden 18 en Cisjordania.

Israel anunció que permitirá a Egipto entregar cantidades limitadas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, en respuesta a una petición del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su reunión con el primer ministro Benjamín Netanyahu. “La gente de Gaza necesita comida, agua, medicinas y refugio”, puntualizó Biden.

Israel acordó que la asistencia humanitaria podría comenzar a trasladarse de Egipto a Gaza, aunque la declaración no mencionó si se autorizará el ingreso del tan necesario combustible. Recordemos que los palestinos se recuperan de una masiva explosión ocurrida la víspera en un hospital de la ciudad de Gaza, que causó cientos de muertos. Esta semana, el primer ministro de Israel, afirmó que habrá una «intervención terrestre en Gaza», agregando que están trabajando «contra reloj» en los preparativos para destruir a Hamás.

Hace menos de una semana, en el sur del territorio se han registrado varios fallecidos, específicamente en Rafá, incluyendo once miembros de una misma familia, y en Kan Yunis, donde han muerto al menos 36 personas. Un ataque aéreo contra otro edificio en Deir al Balá (centro) dejó dos muertos y varios heridos, según ha recogido la agencia palestina de noticias Maan. La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha señalado que -este martes 24 de octubre- ha sido el día más mortífero desde que comenzó la guerra, al registrar 704 palestinos muertos, incluidos 305 niños.

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) denunció que más de 400 niños palestinos mueren o resultan heridos cada día por los bombardeos de Israel, alertando de la crisis humanitaria que afecta a los civiles en Gaza, que se encuentra asediada totalmente por parte de las autoridades israelíes. “Sin acceso humanitario, las muertes por ataques podrían ser la punta de iceberg”, indicó la agencia de la ONU.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) advirtió que a no ser que se permita la entrada inmediata de combustible, se verán obligados a detener todas las operaciones a partir de mediados de esta semana. El Gobierno de Gaza señaló que, tras el colapso completo del sistema de salud, necesitan “un flujo inmediato de ayuda médica y combustible para restablecer el trabajo en salas que salvan vidas”.

Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile realizó una donación de 200 mil dólares para enviar ayuda humanitaria a la Agencia de las Naciones Unidas en Palestina. Según indicó Cancillería en un comunicado, el presidente Gabriel Boric dispuso enviar el aporte que equivale a más de $180 millones para colaborar con ayudas humanitarias para la población civil en Gaza y los territorios palestinos ocupados. Recordemos que el 21 de octubre fue la última donación desde el Gobierno, con una suma equivalente a más de 84 millones de pesos y es el tercer aporte que Chile realiza a esta causa.

Por Paulina Latrach T. 

Deja una respuesta