SU LEGADO A LA COMUNIDAD ÁRABE
- Sus funerales se realizaron en la Iglesia Santa Gemita de Ñuñoa, donde familiares y amigos llegaron a darle el último adiós. Quienes lo conocieron por años y sus hijos concuerdan en que fue un palestino que toda su vida dedicó a mostrar las actividades concernientes a la comunidad árabe en Chile y el mundo.
“Mi padre fue siempre un caballero. Creo que esa es la palabra que mejor lo describe, pero fue un hombre amable, respetuoso, siempre preocupado por el resto. Era amable y sensible, inteligente, letrado… era como de esos caballeros que ya no existen. Tenía garbo. Creo que mi papá fue importante para la colectividad árabe, le gustaba bailar conmigo, escuchar su música española. Fue un papá siempre cariñoso y abuelo de mis tres hijos que eran sus ojos… mi hijo mayor es igual a él, físicamente y de carácter, creo que me dejó un gran regalo, porque veo a mi hijo y es ver a mi papá”, nos comparte su hija Patricia Sabaj Véliz.
Los funerales de don Elías Sabaj Chamy se llevaron a cabo -el pasado viernes 16- en la Iglesia Santa Gemita de Ñuñoa, lugar donde familiares y amigos llegaron a darle el último adiós. Allí su señora María Véliz y sus dos hijos Patricia y Jorge recibieron las condolencias y muestras de cariño por la partida de este descendiente palestino que dedicó toda su vida a continuar con el legado de su padre, en visibilizar la colectividad árabe en Chile y del mundo. Por eso, quienes lo conocieron concuerdan en que fue un hombre autodidacta, pero con alma de periodista de tomo y lomo.
Tras su fallecimiento, conversamos con el empresario Jorge Sauma, quien fuera su amigo por más de 30 años y decidió compartir unas palabras con Al Damir. Nos contó que se conocieron en la colectividad y que siempre andaba con su cámara y compartieron muchas veces en los aniversarios de los países árabes. “Lo primero que puedo decir de Elías es que era un Quijote, porque sabía perfectamente bien que su sacrificio nadie se lo estaba pagando, porque le costaba mucho que la gente le colaborara y muchas veces la forma de financiarse era vender avisos, pero era muy bajo el apoyo que tenía. Creo que la colectividad nunca le reconoció toda la labor que hizo él y su padre. Yo lo asesoraba en los temas contables por varios años. Era muy afable, muy amable, nunca lo vi enojado, siempre era invitado a las recepciones de los aniversarios o recepciones de los países árabes y conocía a todo el mundo”.
LA HISTORIA DE MUNDO ÁRABE
El padre y visionario Jorge Sabaj Zurob llegó a Chile desde Beit Jala. Primero se radicó en Valparaíso, San Felipe y finalmente en Santiago. En un comienzo su labor se abocó al comercio como la mayoría de los inmigrantes, pero lo cierto es que su espíritu inquieto, el amor a su tierra natal y el dolor de los pueblos árabes lo impulsaron a volcar su entusiasmo al periodismo y fundó en 1931 el periódico “La Reforma”, pero al poco tiempo cambió de nombre a “Mundo Árabe”. Quiso mantener comunicados a los descendientes de árabes entre sí y dar a conocer la realidad palestina. Cuando falleció, fue su hijo Elías Sabaj Chamy quien asumió las riendas del periódico y continuo con su legado por 40 años. Su trabajo fue siempre informar acerca de las noticias de los países árabes y las actividades de las comunidades palestinas, sirias, jordanas y libanesas que se desarrollaban en nuestro país.
Fue autodidacta, nunca estudió periodismo, pero Elías Sabaj Chamy fue reconocido por ser letrado. Tras el fallecimiento de su padre en 1973, él viajaba a Valparaíso, Concepción y San Felipe en busca de información. Estuvo 42 años a cargo del periódico. Durante su carrera, fue invitado oficialmente por el reino Hachemita de Jordania, también fue designado como órgano oficial de Fearab-América, por lo que tuvo que cubrir e informar sobre numerosos congresos americanos árabes realizados en distintas ciudades del continente.
Durante su trayectoria y gracias a su labor “Mundo Árabe” recibió varios reconocimientos e invitaciones oficiales de gobernantes árabes entre los cuales destacan: Ganal Talal Nasser, de Egipto; Hussein Ben Talal, de Jordania y el rey Saud de Arabia Saudita, entre otros. También fue condecorado en ocho ocasiones por sus servicios en favor de la paz, justicia y hermandad entre los pueblos. En 2014, cuando el diario cumplió más de 80 años, el Senado de Chile le rindió un homenaje por su compromiso de informar de manera independiente a la comunidad árabe y sociedad chilena.
En entrevista en el 2015 con Al Damir, Elías Sabaj Chamy concedió una entrevista cuando decidió poner fin el periódico y entregó a la Fundación Belén 2000 los ejemplares del diario “Mundo Árabe” como patrimonio invaluable de la historia de la colectividad árabe en Chile. Su legado y archivo histórico se puede revisar en http://www.mundoarabe.cl
En esa ocasión señaló: “Tuve que aprender a ser periodista, redactaba los artículos, viajaba en busca de información. Claro que a veces los números se atrasaban porque se publicaba sólo cuando el periódico estaba financiado. Estuve 42 años a su cargo y no me arrepiento de la decisión que tomé. Lo único valioso del periódico es la historia en sus páginas. Está la historia de la colectividad de principios de siglo pasado, de los que llegaron a Chile. Hubo muchas personas e instituciones interesadas en esta colección, pero de todas ellas me pareció que la Fundación Belén 2000 era la más seria. Estoy muy tranquilo porque Mundo Árabe pasa a buenas manos. Me da absoluta confianza”.
Por Paulina Latrach T.