- El mundial, que comienza el 1 de julio, se disputará en Países Bajos y España. Chile, uno de los tres países mejores clasificados del Panamericano, disputará los primeros puntos frente a la selección alemana el 2 de julio.
Josefina Khamis Jadue (28) es ingeniera comercial, descendiente Palestina y cuando tenía 13 años la llamaron para que fuera parte de la Selección de Hockey Césped. De ahí que su vida gira ciento por ciento en torno a este deporte, lo que ha sabido compatibilizar con sus estudios universitarios. Asegura que se siente muy orgullosa de ser parte del equipo “Las Diablas”, quienes viajaran durante los próximos días rumbo a Ámsterdam para disputar la primera fase de grupos. Es hija de Maurice Khamis Massu y Liliana Jadue Hund y tiene tres hermanos: Sebastián, Javier y Cristóbal quienes son su fans número uno y la apoyan en forma incondicional. Por ello, viajaran a Europa a verla jugar con la Selección de Hockey Césped.
“Empecé a jugar hockey desde chica, en el colegio, como desde los seis años. Era el deporte oficial del colegio y todas jugábamos. Era parte del sistema en el que estábamos. Primero partí en el colegio, donde siempre jugué hasta cuarto medio. Mi primer club fue la Católica, donde partí jugando en la sub-8 y sub-10; luego me fui al club de mi colegio COGS que amo y es donde juego hasta el día de hoy en el primer equipo. Me llamaron a la Selección como a los 13 años para jugar en la sub 14. Ahí viví mi primera gira y nunca la voy a olvidar, porque salimos campeonas del Torneo Nacional de Argentina Sub-14, éramos súper chicas. Luego entrené por el Sub-21 para jugar el Mundial Junior, pero no quede. Después llegué al equipo adulto a los 16 años, donde tuve la oportunidad de jugar los Panamericanos Adultos de Guadalajara el 2011 donde salimos terceras. Ése fue un resultado histórico para el deporte femenino nacional, porque fue un torneo muy emocionante. Luego jugamos el pre-olímpico en Japón para Londres 2012. Luego de eso, estuve fuera del seleccionado hasta ahora, claro que siempre seguí jugando por el club”, nos comparte Josefina.
-Las Diablas han hecho historia, ¿cómo fue eso?
-Sí, han hecho historia, es la primera clasificación al Mundial y además, tanto en hombres como mujeres. Los hombres juegan el Mundial a principios del 2023, yo no estaba en el equipo que consiguió la clasificación el mundial, lo vi desde la tribuna, pero fue un momento muy emocionante. Creo que no hay nada más lindo que clasificar a un Mundial jugando en tu casa. La verdad, ¡fue un momento único! Fue en la Copa América de enero de este año en el Country Club. Un partido muy duro contra Estados Unidos y que ganamos por penales. Además, la clasificación también se dio, porque por primera vez dieron más cupos a América.
-¿Qué es lo más difícil del hockey césped?
-Cómo lo aprendí de chica me cuesta como pensar qué es lo más difícil. Es un deporte muy técnico, físico y táctico. Las tiene todas. Además, es muy rápido y cambiante. Creo que lo más difícil es estar en un partido, darte cuenta de que debes cambiar el esquema rápido, para poder superar a tu rival ya que lo que estás haciendo no funciona. Es un deporte muy rápido, si no te adaptas, mueres en el camino.
-¿Se generan lazos con el equipo o hay muchas rivalidades?
-Obvio que se generan lazos, son personas que ves todos los días tres horas y a veces más de una vez al día. Es súper intenso, pero se pasa bien. El equipo es súper joven y entretenido. Obvio, que cuando uno pasa mucho tiempo con un mismo grupo hay conflictos como en cualquier grupo humano, pero el ambiente es atómico, muy entretenido y amistoso. Se pasa súper bien, en el equipo mis partners Sofía Filipek y Manu Urroz.
-¿Qué dirías de tus rivales Alemania, Países Bajos e Irlanda?
–Bueno, los Países Bajos son el equipo número uno del mundo y Alemania son los segundos o terceros de Europa. Son tremendos rivales. Mira la verdad es que Países Bajos es un rival muy fuerte, tanto físico como técnicamente. Es un deporte muy importante para el país. Lo mismo con Alemania, tienen otra cultura deportiva, viven el deporte distinto. ¡Son rivales durísimos! Mientras que Irlanda es un equipo que históricamente ha sido mejor que nosotros, pero es ciento por ciento el rival a vencer. Hemos tenido partidos contra ellas muy cerrados, así que será un lindo enfrentamiento. Bueno y lo lindo del deporte es que da sorpresas y nosotros pensamos dar la nuestra en el torneo. No tenemos nada que perder.
-¿Qué se siente clasificar por primera vez a un Mundial adulto?
–Es el sueño de cualquier deportista. Jugar contra los mejores del mundo, vivir una experiencia así, es para contarles a los nietos.
-Cuéntame de tu familia, ¿quiénes son lo que te alientan?
-De mi familia todos siempre me han apoyado. Podrían ir más a los partidos de los fines de semana, pero hace mucho frio. Ahora al Mundial van todos. ¡Son lo máximo!
-¿Cuáles son las tradiciones árabes que aún mantienen?
–¡Uf! Son muchas, por ejemplo, los domingos en familia, la comida nos reúne; los desayunos, las palabras que usamos todos los días – no te podría decir que tradiciones mantenemos, porque son parte de nuestro ADN. En la fiesta bailamos, cantamos, mi hermano toca el tubale y mi papa (Maurice Khamis Massu) el laud. Es algo que se vive todos los días. Me encantas las hojitas de parra, las alcachofas rellenas me fascinan, un buen marmaon nunca falla y, por supuesto, el kanafeh ¡lo amo!
ENTRENAMIENTO Y CUIDADOS PARA EL MUNDIAL
-¿Tienes que hacer una dieta especial para poder seguir este deporte?
–Más que una dieta especial, debemos mantener una dieta balanceada donde se consuman todas las proteínas y carbohidratos necesarios para un buen rendimiento y recuperación. Esa es la clave. Y la verdad, no es difícil, es comer sano y harto, toda la comida árabe califica así que es excelente. Tengo una nutricionista que es seca, Patty Etcheverry, que me tiene lista para enfrentar este torneo. Lo otro que es clave, es el sueño, porque es muy importante dormir y descansar para rendir bien. Esto es lo más difícil, porque trabajando, entrenar tantas horas al día, a veces uno ocupa la noche para continuar con el trabajo.
-¿Cuál es tu dieta antes de un campeonato?
–La verdad se mantiene la misma dieta que uno lleva teniendo a diario. Es importante comer suficientes carbohidratos de buena calidad para tener energía y luego de los partidos o entrenamientos hay que suplementar el cuerpo con proteínas. Pero, la clave está en mantener una dieta balanceada siempre y comer la cantidad de calorías que uno necesita para rendir, pero siempre calorías de buena calidad. No una hamburguesa, y hay que tomar mucha agua siempre. La única trampa que tomo antes de los partidos son pastillas de cafeína.
-¿Cuántas horas entrenas a la semana?
–Entrenamos de lunes a viernes, tres horas en las mañanas y luego muchas veces metemos algún entrenamiento individual de 1 hora. Es súper intenso y a eso súmale el partido del fin de semana por el Club, así que en total son como unas 25 horas a la semana. ¡Es harto!
-¿Cómo son los carretes para cuidarse en la dieta antes de un partido?
–La verdad es que la idea es que antes de un partido no es carretear, entonces no se toma, así que no hay carrete (risas).
-Finalmente, ¿cómo celebraron la clasificación?
–No estuve en la celebración, pero sé que se tuvieron un carrete en el bar La Calendaria y bailaron como nunca. En estos meses hemos estado entrenando a full, varias horas diarias de entrenamiento técnico, activo y físico. Es un proceso intenso pero vale la pena. Lo más duro es que en Chile esto no es un deporte profesional, por eso todas las jugadoras terminan de entrenar y se van al trabajo o la universidad. En ese sentido, es muy duro. Yo trabajo con mi familia y por lo mismo tengo mucha flexibilidad, pero no todos pueden decir lo mismo.
Por Paulina Latrach Toro.