- A fines de abril asumió como Seremi de Economía en la Región de Magallanes y su principal desafío es apoyar a las pymes, en especial del sector turismo, que se vieron muy afectadas por la pandemia del Covid19.
La secretaria regional ministerial nació en la capital, se casó con un magallánico y es madre de cuatro hijas. En junio del año pasado decidieron como familia dejar el campo de Talagante (Región Metropolitana) para trasladarse a vivir a Punta Arenas. Luego de toda la logística, en febrero se radicaron en la zona junto a dos perros y un conejo, ya que le encantan los animales.
Ruth Elena Saieh Latrach es ingeniera comercial de la Universidad de Chile y es madre de 4 hijas Catalina, Alejandra, Macarena y Martina; cuenta con un pos título en administración ejecutiva gerencial de la Universidad Diego Portales. Igualmente, tiene un magíster en Negocios sostenibles, Administración y Gestión de Empresas en la Universidad Adolfo Ibáñez. Posee más de 20 años de experiencia en políticas públicas educacionales, gestión de proyectos con cooperación internacional (Banco Interamericano de Desarrollo BID, Banco Mundial y Fondo Multilateral de Inversiones -Fomin), implementación de programas de mejoramiento de gestión, en entidades públicas y privadas. Y en los últimos años ha impulsado activamente la Educación Ejecutiva hacia Latinoamérica y Centroamérica. Trabajó con el ministro de Economía, Nicolás Grau, entre 2014 y 2016, cuando ella se desempeñaba como directora de Extensión y Postgrado en la Universidad de Chile y él era profesor. En junio del año pasado decidió radicarse en Punta Arenas y el ofrecimiento para asumir el cargo fue en febrero. Al respecto ella ha cuenta que “Fue una linda coincidencia”.
Cuando le consultamos acerca de sus ancestros nos comparte: “Mi abuelo paterno venía de Belén. Con su mamá llegó en barco a Buenos Aires, luego a Mendoza y luego cruzaron la Cordillera en burro para llegar a Chile, esto fue hace aproximadamente en 1918, es decir hace 104 años, él tenía 9 años. Mis otros abuelos son nacidos en Chile y mi papá es Afif Saieh y mi mamá Ruth Latrach. Lamentablemente, nunca he podido viajar a Palestina, pero está dentro de mis sueños próximos poder hacer ése viaje, aunque a veces da un poco de temor por la situación permanente de guerra que se vive en Palestina”.
¿Cuénteme acerca de sus abuelos?
Mi abuelo paterno falleció cuando yo tenía 14 años, lamento mucho no haberlo tenido conmigo más tiempo, era una persona sabia y muy entretenida. Tenía una cantidad de historias llenas de aventuras, el era vendedor viajero y mi abuelo materno no lo conocí. Mis abuelas eran unas excelentes cocineras, de ahí junto con mi mamá saqué el gusto por cocinar, tuve la suerte de vivir en la misma casa con mi abuela materna hasta bastante adulta, así que ella dentro de lo posible pudo disfrutar a sus bisnietas. Mi abuela paterna era más bien reservada, pero muy cariñosa, ella falleció cuando yo tenía 21 años, así que no logré disfrutarla de adulta.
De sus raíces árabes ¿qué mantiene junto a su familia?
Principalmente la comida, me encanta cocinar y he ido mejorando las recetas que me enseñaron mis abuelas desde pequeña, siempre era tradicional que el día antes de un almuerzo familiar, todas las mujeres independiente de sus edades, nos sentaran a la mesa de la cocina a preparar rellenitos, y así uno fue aprendiendo. He tratado de hacer lo mismo con mis hijas, y dado que están trabajoso, las conversaciones son lo mejor que se genera.
¿Le gusta la cocina árabe?
¡Me gusta todo! los rellenitos de hojas, cordero relleno, las berenjenas son mis favoritas y el baklawa es uno de mis preferidos.
SU CAMBIO DE VIDA Y TRABAJO EN MAGALLANES
¿Por qué decidió como familia irse a vivir a Magallanes?
Buscando mejorar calidad de vida, tuvimos muchas reflexiones en pandemia que nos ayudaron a tomar la decisión. Más tiempo para la familia, menores tiempos de desplazamiento. Además, Magallanes es un lugar único y como mi esposo es Magallánico a mi me tenía enamorada desde hace muchos años, y decidimos no esperar para mejorar nuestra calidad de vida.
¿Qué es lo más le gusta de la región?
Sin duda sus paisajes, su aire puro, la calidez de la gente y la comida, comer cordero magallánico es lo mejor de la vida. Siento que es un mito lo del frío porque en las casas, oficinas, colegios no hay frío, solo un poco cuando vas por la calle, pero el aire es tan puro que uno quiere sentirlo en su cara.
¿Cómo está el escenario de la pymes en la región?
Está bastante golpeado aún, el estallido social y el Covid los dejó en una situación compleja, principalmente a las pymes del sector Turismo.
¿Cómo se está trabajando en su reactivación económica?
Hoy como Gobierno del Presidente Boric, se están impulsando dos acciones inmediatas que buscan la reactivación económica no solo en Magallanes sino que a nivel Nacional. El primero esa través del programa CHILE APOYA, un plan que para su implementación, se realizará una inversión de 3.726 millones de dólares. De ellos, 1.386 millones de dólares (37%) serán para la generación de empleo y apoyo a sectores rezagados; US$1.340 (36%) serán destinados para ayudas directas a los bolsillos de las familias; y 1000 millones de dólares (27%) en apoyo a las Mipymes. En este mismo programa, a partir de junio, se realizará un aumento de cobertura de programas CORFO y SERCOTEC, que son dos programas que buscan apoyar fuertemente a las Pymes. El segundo es el subsidio en apoyo a un total de 180.000 Mipymes para que el incremento del salario mínimo no vaya en desmedro del empleo. Según se estableció, por trabajador afecto al aumento, estas empresas recibirán $22.000 a partir de mayo, $26.000 desde agosto y en caso de que enero se aplique el reajuste por inflación al sueldo mínimo, el aporte aumentará a $32.000, hasta la próxima negociación del salario mínimo.
Por Paulina Latrach Toro.