- Educación, Tendencia Nacional e Internacional

Mónica Zalaquett, ex Ministra de Mujer y Equidad de Género:
“ME SIENTO AFORTUNADA DE HABER PODIDO TRABAJAR PARA PROMOVER LA EQUIDAD DE GÉNERO EN CHILE”

Justo en el mes de la mujer, la ex ministra del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett realizó un balance de los dos años en los que le tocó asumir el trabajo y generar herramientas en pro de miles de mujeres chilenas. “Fueron dos años totalmente positivos” y, aunque revela que quedaron temas pendientes por hacer señala que hay un antes y un después en su vida laboral y personal.

“Llegué en los minutos más difíciles de la pandemia y me conecté con mujeres a lo largo de Chile, me tocó conocer el dolor de la mujer y a cientos de emprendedoras. Estos dos años frente al Ministerio de la Mujer marcó un punto de inflexión en mi vida y definitivamente, no me fui siendo la misma de cuando asumí el cargo. Me tocó conocer la fuerza de las mujeres, esa capacidad de emprender y también esa resiliencia. Por eso quiero agradecer a cada una de las mujeres juegan un rol relevante en la construcción de nuestro país”, cuenta Mónica Zalaquett a Al Damir.  “Además –agrega- quiero agradecer al Presidente Piñera por haberme dado la oportunidad, el honor de formar parte de su gobierno y destacar su compromiso con las mujeres de nuestro país; su infatigable trabajo para impulsar medidas para emparejar la cancha, avanzar en igualdad de derechos, deberes y oportunidades, garantizar a las mujeres el derecho de vivir una vida libre de todo tipo de violencias, para poder entregarles herramientas para su autonomía económica y aumentar su presencia en los puestos de liderazgo. Creo firmemente que para avanzar en la igualdad de género deben haber más oportunidades para las mujeres de nuestro país, porque tienen talento y hay que seguir fortaleciéndolo”.

Al evaluar la labor del ministerio que encabezó destacó que en estos cuatro años se promulgaron 11 leyes; se fortaleció el trabajo con el sector privado en materia de empleo; se avanzó en un trabajo con el ministerio de economía para formalizar la empleabilidad de la mujer y también para empezar a construir un ecosistema para el emprendimiento femenino de la mano de varias entidades gubernamentales y privadas. Al respecto, señala que “avanzamos en un 83% de la Agenda Mujer que lanzó en el 2018 el Presidente Piñera y en un 75% en los temas netamente legislativos. Indudablemente me hubiera gustado llegar al 100%, pero también sabemos que la tramitación legislativa no depende solo del ejecutivo. Hay tres leyes que se están tramitando pero lamentablemente, por los tiempos del Congreso y por falta de acuerdo, no pudimos lograr su aprobación como: el proyecto de Ley de Sala Cuna, la Ley de Sociedad Conyugal y la Ley de Violencia Integral. Durante estos cuatro años trabajamos incansablemente por todas las mujeres y para hacer de Chile un país más justo, equitativo y que avanza a paso firme en el camino hacia la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres. Lo que es bueno para las mujeres, es bueno para Chile”, indica.

El trabajo realizado se agrupa en tres grandes pilares: medidas para fomentar la igualdad de derechos, deberes y oportunidades para mujeres y hombres; tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres y autonomía económica y liderazgo, promoviendo la corresponsabilidad.  

INICIATIVAS Y APOYO A MUJERES DE CHILE

Es necesario destacar que durante el liderazgo de la ahora ex Ministra Zalaquett se generaron diversas iniciativas que lograron un alto apoyo como por ejemplo: el subsidio al empleo que busca incentivar el regreso de trabajadoras y trabajadores con contrato suspendido, así como la contratación de nuevas personas en las empresas, financiando parte de sus remuneraciones y entregando un beneficio superior a las mujeres. Al 25 de octubre del 2021, el 44% de las personas beneficiarias de la Línea Regresa corresponden a mujeres, mientras que en la Línea Contrata representan al 41%.

También se impulsó la Ley de Protección al Empleo, una legislación que permite proteger la fuente laboral de los trabajadores y trabajadoras, permitiéndoles acceder a las prestaciones y complementos del seguro de cesantía. Respecto al bono COVID-19, el 58% de los hogares beneficiados son liderados por mujeres, representando cerca de 870 mil hogares. A esto se sumó el Ingreso Familiar de Emergencia, donde el 60% de los hogares beneficiarios del IFE cuentan con una mujer como jefa de hogar, es decir, 1.200.000 hogares.

En octubre del año pasado se firmó un convenio con el nuevo servicio de Mejor Niñez para implementar capacitaciones en Equidad de Género para los 2000 funcionarios/as. Se creó una plataforma virtual colaborativa “Todas Conectadas” donde las mujeres pueden acceder a formación en habilidades digitales, un espacio de networking y oportunidades económicas. El Consejo Mujer Covid.19 fue otra de las iniciativas destacadas que tenía la finalidad de co-crear propuestas concretas en materia de reactivación económica, violencia y corresponsabilidad que integraran un enfoque de género a la respuesta frente a la pandemia. Además se establecieron mesas de trabajo con sectores como la construcción, minería, energía, finanzas y telecomunicaciones para fomentar la inclusión de políticas que incrementan la participación laboral femenina en estos rubros. También se diseñó el programa Mujer Digital con SENCE: para capacitar a mujeres en temas de digitalización.  

“El Plan de equidad laboral recogió propuestas y recomendaciones que han sido trabajadas con diversos organismos públicos, privados, de la sociedad civil e internacionales, para lograr reducir de manera efectiva y sostenible la brecha de género en materia laboral al 2030 en nuestro país. Cabe señalar que en mayo de 2018, al inicio del segundo mandato de Piñera, se dieron a conocer 23 compromisos que constituyeron la Agenda Mujer del gobierno. Del total de iniciativas comprometidas, todas están todas finalizadas o con algún grado de avance como el 78% se encuentran terminadas y, el 18% está en tramitación y 4% en proceso”, nos cuenta la ex Ministra de la Mujer.

Respecto a un tema muy sensible, que se tomó la agenda país, fue el cómo abordar la tolerancia cero ante la violencia contra las mujeres. Mónica Zalaquett afirma que “se implementaron medidas para fortalecer la protección y reparación de las víctimas de violencia intrafamiliar mediante el aumento del presupuesto, la apertura de ocho nuevos centros de la mujer entre 2019 y 2020 y nueve nuevos centros de atención, protección y reparación integral en violencia contra las mujeres. Se entregaron 10.500 dispositivos de emergencia a las mujeres que viven violencia; más de 700 viviendas a mujeres víctimas de violencia, entre otras innumerables iniciativas. Fue una labor conjunta con el sector privado que entendió la fuerza de las mujeres y cómo se debe trabajar para fortalecer la igualdad de género”.

Por Paulina Latrach T.

Deja una respuesta