- Notas, Reportajes, Sociales

Juan Carlos Yarur Rey:
LA PARTIDA DE UN HOMBRE CÁLIDO Y GENEROSO

  • Murió el 8 de enero de 2022, a los ochenta años, y dejó un gran legado en el mundo de los negocios y del arte. Sin embargo, su empresa más preciada fue su familia y son ellos los que hoy le rinden un homenaje.
Juan Carlos Yarur Rey junto a su familia

“Tu forma de ser es y seguirá siendo una inspiración para todos. Cálido, humano y sencillo. Así te recordaremos papá”, expresó Carlos Juan Yarur Ready durante su despedida. “Hacer feliz a los demás era su forma de vivir la vida en pleno. Agradar, proteger, querer, mimar, en especial a los tuyos. Nos enseñaste que lo esencial está en la familia. Esa fue tu gran y más importante empresa, siempre te diste el tiempo y la dedicación para escuchar, para observar, y nunca nos dejaste solos porque tu verdadera vocación era hacerte cargo y estar atento a la necesidad de cada cuál”, continuó Carlos Juan Yarur.

Nieto de Juan Yarur Lolas e hijo de Carlos Yarur Banna y María Luisa Rey, Juan Carlos era el tercero de los hermanos Yarur Rey (María Eugenia, Victoria, Juan Carlos, Jorge Alberto y Luis Enrique). Se casó con Patricia Ready y tuvieron cuatro hijos: Andrea, Virginia, Carlos Juan y Gonzalo y dieciséis nietos, quienes también hablaron del legado humano de su abuelo.

“El tata fue un fiel seguidor de Cristo, un buen marido, buen padre, increíble en su trabajo, y el mejor abuelo. El tata era como una roca en donde nos podíamos apoyar, como la canción de Bob Seger. Era el tipo de persona que José Ortega y Gasset describió cómo quienes viven acumulando exigencias sobre sí mismos. El tata no fue un hombre común, pero su vida era, en muchos aspectos, ordinaria. Amaba a su familia, trabajó hasta su último día y aún cuando se sentía debilitado de salud, su concentración y su espíritu le otorgaban fuerza y seguridad. Siempre fue más allá del deber con su familia, él sentía que también tenía un deber con su país y las personas que lo rodeaban. Desde apadrinar niños hasta ser un mecenas en el mundo del arte sin recibir nada a cambio”, afirmó Matías Nenadovich Yarur.

El hijo de Andrea Yarur continuó con su reflexión. “El tata no se preocupaba sólo de que tuviéramos lo que necesitábamos, sino que también de lo que queríamos ser. En su sabiduría, nunca nos deseó una vida fácil, pero sí una vida con desafíos que pudiésemos superar, desafíos que nos construyeran como personas. Siempre se preocupó de que tuviéramos los medios para perseguir actividades académicas y extra-académicas también. El tata fue un hombre de gran inteligencia, pero para actuar con sensibilidad, la inteligencia no es suficiente. Fue una persona de actos, no declaraciones”, agregó Matías Nenadovich.

Colomba Yarur, hija de Carlos Juan también habló sobre su abuelo. “Nos recibía con una sonrisa cariñosa y mediante una acogedora conversación, nunca olvidaba preguntarnos sobre nuestras vidas, de cómo estábamos y qué necesitábamos. Es que ese amor incondicional por la familia era característico de él. Todos los que lo conocieron sabían que estar en familia era lo que lo hacía más feliz. Para muchos era un sabio. De pocas palabras, pero acertadas y que calaban hondo en las personas. Siempre escuchó a todos los que lo rodeaban antes de emitir cualquier juicio. Cuanta humildad y generosidad en una persona. Ese es el legado que nos dejas y el que llevaremos con nosotros. Con tu bastón, anteojos cristalinos, vestido elegante y tu amor puro. Así te recordaremos”, finalizó su nieta.

Juan Carlos Yarur junto a Patricia Ready y sus hijos: Andrea, Virginia, Carlos Juan y Gonzalo.

TRAYECTORIA EMPRESARIAL

Junto a su padre Carlos Yarur Banna y sus hermanos: María Eugenia, Victoria, Jorge Alberto y Luis Enrique.

Al conocerse la noticia de la repentina muerte de Juan Carlos Yarur Rey, diversos medios de comunicación destacaron su importante trayectoria empresarial.  Se inició en la industria textil familiar y luego, junto a su padre, participó en la construcción de la planta textil Química Industrial S.A., que fue la primera planta en Sudamérica en producir fibra sintética de polyester. Desde 1977 lideró la creación y fue presidente, de la que llegó a ser una de las principales compañías de leasing operativo: Renta Equipos Leasing S.A. (Relsa), y de todas sus filiales, incluyendo además, las operaciones de Perú y Brasil, la cual hoy forma parte del Joint Venture Arval Relsa, junto a la filial del Banco BNP Paribas. Fue fundador y presidente de Forum Servicios Financieros S.A., empresa que agrupaba a la principal empresa de crédito automotor de Chile.

Juan Carlos Yarur Junto a sus hermanos Luis Enrique y Jorge Alberto.

Fue director de Empresas Juan Yarur S.A.C., por más de 40 años. También fue director de Empresas JY S.A., holding de los negocios no financieros del grupo, director de Empresas Salcobrand S.A. y director de Inversiones Petro S.A. Actualmente, era presidente de Inmobiliaria e Inversiones Cerro Sombrero S.A., empresa holding que reunía todas sus inversiones y que manejaba junto a sus hijos Carlos Juan y Gonzalo Yarur Ready.

Durante su vida, Juan Carlos Yarur fue reconocido como un importante coleccionista y benefactor del arte. Era miembro de la Fundación Arte Más, para el desarrollo del arte, con actividades tales como becas para artistas, revista de arte La Panera y la Galería Patricia Ready.

Fue también un partícipe activo de consejos empresariales, como director del Capítulo Chileno del Consejo Empresarial Chile – Perú, director de la Fundación Chile – España, y miembro del Consejo Asesor Empresarial del Centro de Estudios Superiores de la Empresa de la Universidad de los Andes (ESE), entre otros.

Sin embargo, no son los cargos los que hacen a una persona especial sino la forma en que imprimen su huella en el mundo. “No sesgaste nunca en darle una mano o ayudar a quien te lo pedía. Generoso y a la vez silencioso. Con el único afán de hacer el bien. Tu veías al otro en su dimensión más profunda y nunca hiciste diferencias de trato porque para ti el valor de cada cual estaba en sus valores y en sus motivaciones y no en los cargos, apellidos o patrimonio”, finalizó Carlos Juan Yarur.

Juan Carlos Yarur junto a sus nietas

Deja una respuesta