Son tres socios y ya llevan 12 años en el mercado. Su negocio ha crecido en forma importante y ya han consolidado alianzas comerciales con las principales tiendas del retail.
Todo partió con un viaje a Buenos Aires cuando Felipe Auad y Fabián Bishara vieron la colección de la diseñadora Ona Saéz inspirada en los famosos cartoon Looney Tunes para adultos y muy estilo vintage. Les encantó, pero también los inspiró. Ése fue el puntapié inicial para que armaran The Brand Club, donde también se sumó otro socio Alejandro Eluti. Los tres crearon esta empresa que se dedica a tener licencias de distintos rubros como: gamers, geek, fanáticos del animé, coleccionistas, series de la cadena Netflix o lo más famosos dibujos animados que son parte de la vida de miles de personas y que han traspasado generaciones.
Actualmente, su portafolio cuenta con más de 240 marcas oficiales donde se pueden destacar: Marvel, Pixar, StarWars, DC Comics, Looney Tunes, Rick &Morty, Disney y Netflix, entre otras, para las categorías de vestuario, calzado, ropa interior y accesorios. Con el mix de marcas que actualmente maneja TBC, se ha transformado en el Licenciatario N°1 de Chile en el rubro vestuario y calzado.
“Estábamos en la Universidad con Alejandro y partimos con la marca D10S, con la cual hicimos nuestro primer negocio en el retail. Años más tarde, con Fabián fuimos a un torneo de fútbol y como nos ganamos unos pasajes a Argentina quedamos fascinados con la colección de Ona Sáez inspirada en los cartoon de Looney Tunes para adultos. Sabíamos que en nuestro país no había nada de ese estilo, y junto a mis dos amigos, comenzamos esta aventura del mundo de las licencias”, cuenta Felipe Auad, socio fundador de The Brands Club.
Afirma que la pandemia también les afectó como a todos, pero al mismo tiempo vieron la oportunidad y el interés de las personas por tener productos de marcas oficiales. Decidieron destinar sus esfuerzos para generar una estrategia ciento por ciento B2C lo que los llevó a crear su primera tienda online de marcas www.thebrandsclub.com, donde ofrecen variados productos para toda la familia y recientemente, crearon un espacio para ropa de mascotas.
Felipe Auad comenta que las raíces árabes son muy importantes para ellos. “Nos conectamos con la Comunidad Palestina en Chile en diferentes áreas, por ejemplo, los tres socios hemos sido parte del Club Palestino. Con Fabián crecimos jugando fútbol por Palestino, jugamos en la selección y por supuesto tenemos muy buenos amigos allí. También tuve la oportunidad de participar en el equipo que entrenaba al grupo de mujeres del Club, representándolo en el extranjero. Debo decir que somos hinchas fanáticos de Palestino y ahora lo que nos tiene muy contentos es que a través de Fundación Belén 2000 también vamos a estar participando en todo lo que podamos, creo que eso nos hace conectarnos un poco con Palestina, con nuestra tierra y los que viven allá”, destaca.
Pero no es solo eso, porque además hay una tremenda noticia. “Este año quisimos aportar, no sólo de manera tradicional con Fundación Belén 2000 y su Maklube Fraterno, sino que también decidimos hacerles llegar nuestros productos a los niños de Palestina… Queremos entregarles algo de alegría, a través de los personajes que ellos más quieren. Y me es muy grato compartir que logramos reunir más de 500 productos para los niños a los que apoya la fundación en su educación y otras necesidades básicas. Quiero destacar que este apoyo nace de emprendedores palestinos para los niños de Palestina, es una gran cadena de amor”, afirma Felipe Auad.
- Pasando a otro tema y como anécdota, cuándo viajaron hace más de 12 años a Buenos Aires y vieron la ropa de Ona Saéz y los Looney Tunes, ¿se compraron algo para ustedes?
Sí, y es que nos gustó mucho, porque era algo innovador para la época y compramos no sólo nosotros, sino que muchos amigos del equipo. - ¿Cuál fue la primera licencia con la que partieron y por qué?
Justamente partimos con la licencia de los Looney Tunes, porque quisimos replicar la colección de imágenes de Ona Sáez, y lo mejor de todo es que finalmente fue la primera colección que vendimos, porque adaptamos los diseños al mercado chileno, obviamente con toques nuestros. - ¿Es muy difícil para una empresa chilena lograr estas licencias?
En un comienzo sí, porque tienes que demostrar que puedes desarrollar bien tu categoría de producto en esta licencia, y porque te exigen mínimos garantizados altos para obtenerla, además de eso existe una gran complejidad en el diseño, aprobaciones y fábricas auditadas, creo que esa es la barrera más grande. - Si tuvieras que elegir, ¿cuál es la licencia preferida y a la que le va mejor en el retail?
La verdad que existen muchos mundos dentro de las licencias. Hay algunas clásicas que no fallan como las bandas de rock, los súper héroes y el mundo Disney en general. Pero hoy está muy fuerte el animé y los gamers. - Cuéntame, ¿qué proyecciones tiene The Brands Club para este 2022?
Para este 2022 estamos proyectando vender US $51MM. Y dado nuestro modelo de negocio de preventa debido a que la mayoría de nuestros productos los fabricamos en Oriente, ya hemos visto que estamos con más del 80% de ese presupuesto alcanzado. Por ello, creemos que puede ser aún más, ya que hay proyectos importantes que se seguirán explotando el próximo año, como nuestra marca propia que ya está con una fuerte presencia en las principales tiendas. Además, tenemos pensado en abrir una tienda de experiencia, lo que junto al esfuerzo digital que tendrá, nos permitirá lograr una omnicanalidad. Somos la empresa que ofrece más licencias en muchas categorías de productos, lo que nos ha situado como el principal proveedor de licencias del retail en Chile, con presencia en Perú y Colombia, lo cual nos tiene muy felices.
Por Paulina Latrach T.