- Ambas autorizadades también se reunieron con el rector de la Universidad Católica para continuar con el intercambio de alumnos de ambas casas de estudios.
La abogada vino a Chile por unos días para mostrar el trabajo de la Universidad de Belén, además de dar a conocer la situación actual del Al Makhrour y el Cremisan, localidades de Beit Jala, que están siendo confiscadas por Israel.
Para la directora de la Universidad de Belén, la abogada Dalia Qumsieh su viaje a Chile a principios de diciembre fue especial. Era la primera vez que venía a nuestro país y no conocía a parte de su familia acá. Sin embargo, su visita tuvo un objetivo especial: crear conciencia sobre lo que está pasando en Palestina, hacer amistades y también recaudar fondos para la Universidad de Belén.
“La importancia de generar estos encuentros, es generar consciencia de lo que ocurre en Palestina para que también apoyen al país o la comunidad de donde vienen sus ancestros. También es una forma de entregar las herramientas y el conocimiento sobre cómo pueden ayudar. Son experiencias positivas, encontrar gente interesada y que quiera apoyar la misión de la Universidad de Belén es muy valioso”, cuenta Dalia Qumsieh. En su charla, además narrró la política israelí en la zona de Majrur en Beit Jala y el rol que puede jugar la comunidad Palestina de Chile para salvar estas zonas de la anexión israelí.
Pero en este viaje no estuvo sola, sino que la acompañó el hermano Peter Bray, rector de la Universidad de Belén. Cuenta que es su cuarta visita a nuestro país en Chile y que estos encuentros son una “forma de reconectar con las personas que ha conocido y con todos quienes los apoyan, después de la pandemia, la labor que hacemos en Belén”, afirma. Al consultarle qué mensaje le entregaría a los palestinos en nuestro país, destacó “la necesidad de estar consciente de lo que ocurre en Palestina y encontrar los canales o maneras apropiadas para apoyar a su comunidad allá, sobre todo a la juventud. Quiero destacar el rol de la Universidad de Belén de entregar una educación de calidad porque la educación es una de las herramientas más importantes para enfrentar la ocupación y también para entender el contexto en donde viven los palestinos. Es necesario apoyar a los alumnos a enfrentar las restricciones impuestas, sobre todo las limitaciones de movimiento y entregarles las herramientas que necesitan”.
El hermano Peter Bray hizo un llamado a los descendientes palestinos en Chile a encontrar la forma de ayudar y agradeció el apoyo que recibe de la comunidad en Chile. “Me hace recordar que los alumnos de la Universidad de Belén no están solos y que hay personas que los apoyan a la distancia”, destacó.
Durante su visita a Chile ambos se reunieron con el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sanchez, el gerente general de Fundación Belén 2000, Alexis Sfeir y Daniela Kattan, jefe de proyectos y área social de la fundación para reactivar el acuerdo suscrito entre ambas casas de estudios y Fundación Belén 2000, que tiene por objetivo reforzar el intercambio educacional, la capacitación de posgrados y tender puentes para formar a futuros profesionales de la salud en el tratamiento del dolor en pacientes oncológicos. Este programa de intercambio y capacitación bilateral que están desarrollando ambas instituciones desde hace seis años, ha permitido la formación de veinte estudiantes palestinos que se han especializado en el país. También se reunieron con el presidente de la Comunidad Palestina, Maurice Khamis, y el presidente del Consejo de la Fundación Palestina Belén 2000, Alberto Kassis, entre otros destacados miembros de la Comunidad.
Por Paulina Latrach T.