-
Premio Phoenix 2021:
El proyecto de cuatro jóvenes arquitectos de la Universidad de Birzeit reconstruirá el Puerto de Beirut que fue destruido por una explosión hace un año.
En agosto de 2020 se produjo una devastadora explosión de aproximadamente 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el corazón de Beirut que mató a cerca de 200 persones, dejó heridas a más de 6000 y destruyó por completo el puerto y causó daños materiales masivos a edificios residenciales y establecimientos comerciales. A un año de esta tragedia viene la esperanza. Cuatro jóvenes palestinos que completaron una licenciatura en arquitectura en la Universidad Birzeit, en Cisjordania, ganaron el primer lugar de un concurso internacional para el diseño y reconstrucción del Puerto de Beirut en el Líbano.
El Premio Phoenix 2021 fue otorgado por iDAR-Jerusalem, una organización palestina sin fines de lucro, que promueve la arquitectura y el diseño innovador.
El 17 de mayo, el jurado anunció que el proyecto titulado “The Aftermath: Productive Beirut”, presentado por el equipo palestino llamado MAD Architects, era el ganador. La competencia también incluyó otros 13 proyectos presentados por participantes de Estados Unidos, Rusia, Polonia, Palestina, Israel, Italia, Arabia Saudita, los Países Bajos, Bahréin, Portugal, China y el Líbano. El segundo lugar se lo adjudicó el equipo ruso y el italiano ganó el tercero puesto.
Majd al-Maliki, miembro del equipo ganador, dijo a Al-Monitor: “El proyecto arquitectónico presenta una nueva visión que hará de Beirut una capital productiva que se basa en su propio potencial después de la explosión que destruyó muchas viviendas, aumentó las tasas de desempleo y provocó escasez de alimentos debido a la destrucción de los silos de grano. Este proyecto busca reutilizar lo que queda en el sitio, reciclando materiales como acero, madera y vidrio que se encontraban esparcidos por toda la ciudad”. Maliki agregó que “uno de los aspectos principales del proyecto es impulsar la economía local al brindar espacios creativos para talleres, lugares de producción, escuelas vocacionales y agrícolas, entre otros. La iniciativa pretende combatir el desempleo que se agravó después de la explosión, y crear trabajos futuros para cientos de libaneses. Además apunta a proporcionar rápidamente unidades de vivienda temporal para 300.000 libaneses que perdieron sus hogares”. Por su parte, Ala`a Abu Awad explicó a Al-Monitor que “el proyecto también se centra en la creación de espacios públicos y mercados locales para los residentes y promueve la preservación de la memoria colectiva de los libaneses al centrarse en los silos de granos. Para desarrollar esta propuesta nuestro equipo trabajó durante cuatro meses en forma intensa y la propuesta fue hecha con el corazón porque el Líbano alberga a cientos de miles de refugiados palestinos en su territorio y nuestro proyecto es un gesto de apoyo al pueblo libanés. Tuvimos una serie de desafíos, siendo el más destacado la falta de información sobre la ciudad de Beirut, la cantidad de edificios demolidos o el estado de los edificios restantes. Además, los expertos han advertido que los silos de granos, una enorme estructura de hormigón de 48 metros de altura y con una capacidad de más de 100.000 toneladas, que resultaron gravemente dañados por la explosión del Puerto de Beirut, deben ser demolidos antes de que colapsen. La empresa suiza Ammann Engineering informó en abril que estos silos se inclinan a una velocidad de dos milímetros por día, lo cual es mucho desde un punto de vista estructural. A modo de comparación, la Torre de Pisa, en Italia, se inclinaba unos cinco milímetros por año antes de que se estabilizara mediante procedimientos especiales de ingeniería. Estos silos se han convertido en un símbolo de la tragedia, ya que absorbieron gran parte de la devastadora explosión, protegiendo así la parte occidental de la capital del nivel de destrucción que cayó sobre la parte oriental”, finalizó.