- Destacados, Notas, Reportajes

Emely Selman de Daccarett: HOMENAJE DE SUS NIETOS A UNA MUJER PIONERA

  • A fines de junio partió una mujer especial. Nacida en Palestina, junto a su marido Shucri Daccarett, dieron vida a “Oriental Productos”, un emporio árabe que imprimió un sello especial en su familia y en los miles de clientes que han sido fieles a este negocio durante décadas. A través de las palabras de sus nietos, Al Damir le rinde un homenaje a una mujer que promovió las tradiciones de la tierra de sus orígenes.

Les queremos contar de ella, de una de las personas que más ha influido en nuestras vidas, nuestra Siti, nuestra abuela, Emely Selman de Daccarett.                                  

Desde chicos percibimos que la Siti era una mujer especial. Su historia de vida la hacen una mujer excepcional. Siempre nos contaba las historias de su tierra, de Belén, de Palestina. De su colegio en las monjas francesas en la ciudad de Belén, de su matrimonio con nuestro Sidi Shucri en la Iglesia de la Natividad, de su viaje en barco hacia América en el año 46. De su vida en Barranquilla, Colombia una época dorada con los primos y tíos y luego en la Canadá moderna y vanguardista de los años 50 antes de llegar a Chile.

Una mujer fuerte, enérgica, visionaria, noble, ingenua, pícara, audaz, trabajadora, buena negociadora y amante de su Pastelería.


Emely Selman 

La Pastelería, tantos recuerdos. El olor a cúrcuma, curry, cardamomo y especias. Las maderas, vasijas de otra época te transportaban automáticamente a Tierra Santa de la cual ella tanto nos hablaba. Ubicada en calle Punta Arenas 59, en el barrio Bellavista, que antes se conocía con el nombre de “Oriental Productos” actualmente SUK. Entrar a ese lugar era un viaje. En su época, era el lugar más surtido con productos del Medio Oriente, una pastelería con aires de “bazar”, que gran parte de la colonia árabe en Chile visitó y cuyos clientes habrán conversado en más de alguna oportunidad con ella. Si algo le gustaba a Siti era atender a sus clientes, y las personas también querían que fuese ella quién las atendiera. Muchas veces tenía que dejar de supervisar la producción para ir a la sala de ventas y atender a sus queridos clientes.

Nuestra Siti, siempre de delantal y pelo blanco, era la señora de los consejos y secretos. Además que su acento especial, de un español autodidacta, generaba simpatía y atraía a la gente que visitaba el negocio. Todos querían que ella los atendiera porque era muy sociable, siempre tenía una historia que contar y además siempre daba buenos tips sobre cómo preparar cada ingrediente en particular o cómo usar cada condimento.

En la pastelería había una gran despensa con especias que no se conocían en Chile y que nuestros Sidi y Siti conocían desde su tierra natal. Entrar en esa despensa  era un viaje a su tierra. Cuando cada uno de nosotros fuimos a Palestina, evocábamos esa despensa y entendimos todo lo que habíamos escuchado por tanto tiempo.  Sus palabras se hacían presentes en todas partes:  en los mercados, en la música, en los bailes, hospitalidad y cariño de su gente.

Emely Selman junto a su marido Shucri Daccarett

Mujeres como ella y como tantas abuelas de familias de origen palestino, sirio o libanés, son mujeres que nos han dejado un tremendo legado. No se olvidarán los eternos almuerzos familiares, abundantes en comida árabe que preparaban con tanta anticipación y la hospitalidad con la que se recibían a nuestros amigos.

Mujeres de otra época, que nos entregaron tanto cariño y amor. Mujeres entregadas, comprometidas, con coraje, perseverantes y cuya prioridad siempre fue el bienestar y unión familiar.  

Mujeres inmigrantes, una generación que se nos va, pero que nos deja un tremendo legado para que sigamos manteniendo, a través de nuestros hijos, nietos y las próximas generaciones, el amor y orgullo por nuestras raíces. Honrar su historia a través de las tradiciones como la música, baile, arte, literatura, cocina, son maneras de mantener vivo nuestro origen, nuestra tierra y nuestra identidad.   

Siti, descansa en paz junto al Sidi y que tu memoria sea eterna.
Tus nietos

Emely Selman de Daccarett junto a sus nietos. Sólo Falta Nicole que vive en
Barcelona.

Les dejamos esta receta fácil y deliciosa que la Siti nos preparaba. Es una especie de Porridge de mote con granadas y especias que puede servirse al desayuno o como postre.

Foto de @forkandtrails.

Burbara

Ingredientes

  • 450 gramos trigo mote cocido tibio
  • 1 cdita Anis machacado
  • ½ cdita de Canela
  • ¾ taza de azúcar
  • 8 granadas grandes
  • 1 taza de pasas rubias o morenas
  • 1 taza almendras y nueces

Preparación

  1. Desgranar las granadas.
  2. Al mote todavía tibio. agregar el anis, canela y azúcar.
  3. Dejar enfriar y luego agregar la granada, las pasas, revolver.
  4. Servir decorado con nueces y almendras peladas y tostadas.

5 thoughts on “Emely Selman de Daccarett: HOMENAJE DE SUS NIETOS A UNA MUJER PIONERA

  1. Me encantó la historia, sobre todo que soy nieta de palestino y mi abuela, siendo chilena, aprendió a preparar todas las comidas y dulces y me enseñó a cocinar a mi también.
    Ahora yo traspasé el conocimiento a mis hijas y así vamos cuidando este hermoso legado de nuestros amados ancestros y nuestra amada Palestina.

  2. Después de leer este escrito
    Me uno sinceramente a este homenaje a esta mujer extraordinaria y valiente.
    Recilente poderosa no importándole la lejanía de su querida Palestina
    No obstante siguió adelante caminando segura con su vida.
    Las personas que tuvieron el privilegio de conocerla ,de visitar su Pasteleria
    Saben que ella , era su país !

  3. Mi tia querida tengo tantos recuerdos de ella y del tio de cuando vivi con ellos en Canadá y en Barranquilla y cuando fui a visitarla varias veces a Chile

Deja una respuesta