Coronavirus en Palestina:
EMPRESARIOS CHILENOS DE ORÍGEN ÁRABE DONAN RESPIRADORES
La situación económica de esta ciudad es compleja porque sus ingresos provienen fundamentalmente del turismo.
El coordinador humanitario de las Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados, Jamie McGoldrick, destacó los esfuerzos y las medidas adoptadas por los palestinos para hacer frente al brote de la pandemia del coronavirus, declarando que “lo que hicieron los palestinos merece un aplauso”. Hasta mediados de abril se habían detectado 284 casos positivos y dos personas fallecidas, un número bastante menor al de otros países. El Estado de Emergencia declarado a principios de marzo se prolongará hasta el 4 de mayo.
El funcionario de las Naciones Unidas anunció un millón de dólares para proporcionar ayuda sanitaria y apoyo técnico a Palestina para hacer frente a esta enfermedad. Este anuncio se realizó durante una videoconferencia entre el primer ministro palestino, Mohammed Shtayyeh, la ministra de Salud, Mai Kaileh y miembros del Comité de Crisis de las Naciones Unidas.
Shtayyeh pidió a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Medio Oriente, UNRWA, que se comprometiera y contribuyera a los esfuerzos realizados para luchar contra el brote del COVID-19 en todos los campamentos de refugiados, en particular en la asediada Franja de Gaza, que tiene una abrumadora mayoría de refugiados.
En Chile, un importante número de empresarios ha reunido fondos a través de Fundación Belén 2000 para cooperar, en nombre de la Comunidad Palestina, en la entrega de 22 respiradores mecánicos para Palestina. Este aporte de US 500.000 dólares incrementará en un 20% el número de respiradores que hoy tiene el Sistema de Salud de palestino. Esta ayuda será implementada por Taawon, quien también donó la misma cantidad en implementos de protección personal y medicina. Esta Institución es socia territorial de Belén 2000, y ya trabajaron en conjunto en 2015 cuando se entregaron cerca de un millón de dólares para equipar el hospital Europeo.
Belén es una ciudad fantasma
Situado en el corazón de Belén, el Hosh Syrian es uno de los hoteles más populares de esta ciudad palestina. El establecimiento tiene un restaurante de gran calidad e innovación culinaria. Su chef y propietario, Fadi Kattan, suele colgar el cartel de “completo” en almuerzos, cenas y alojamiento de palestinos, expatriados y turistas pasajeros. Pero desde el inicio de esta enfermedad ha tenido que cancelar todas las reservas. Belén está cerrada por completo, “es como una ciudad fantasma”, asegura Kattan.
Todo empezó cuando turistas surcoreanos que habían visitado Palestina e Israel dieron positivo en las pruebas del coronavirus al regresar a casa. Luego se descubrieron nuevos casos en el Hotel Angel de Beit Jala -ciudad vecina de Belén-, donde se habían alojado unos turistas griegos que dieron positivo después del viaje.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) declaró el cierre de todos los hoteles en Belén y localidades vecinas, se pidió a los turistas que volvieran a sus países y se clausuró la ciudad. Además, todas las escuelas, instituciones públicas, restaurantes, iglesias y mezquitas están cerrados, incluida la Basílica de la Natividad. Se han prohibido las reuniones numerosas, se han fumigado espacios colectivos y contenedores de basura, y se recomienda a los ciudadanos que no salgan de casa.
“La ciudad es pequeña, todo el mundo se conoce. Hay mucho miedo a contagiarse. El problema de Belén es que depende económicamente del turismo. El desafío ahora es sobrevivir a estos tiempos difíciles. Como hoteleros tenemos obligación de pagar los salarios a nuestro personal”, concluye Fadi Kattan.
Paulina Yarur Chamy
Excellent article, thank you. Chery Tannie Tuneberg
One can learn something new here everyday. Im a regular for most of those blogs, but still didnt know about a couple of them. Analise Willey Melinde